•La diputada Yesenia Galarza Castro
plantea reformar el artículo 59 de este ordenamiento
•La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación para su
análisis y dictaminación
La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) impulsa una
iniciativa que reforma el artículo 59 de la Ley General de Educación, a fin de
establecer que la educación que imparta el Estado contemplará el desarrollo de
las relaciones humanas asertivas, mediante un enfoque humanista.
La propuesta turnada a la Comisión de Educación para su dictamen tiene como
objetivo principal agregar al ordenamiento el concepto de “asertividad” como la
habilidad social que desarrollan los individuos de comunicar y defender sus
propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.
El documento refiere que, ante la evolución del sistema educativo, es
fundamental que se incorporen distintas visiones y elementos que permitan tener
un desarrollo educacional de manera integral y que no se limite solo a la
enseñanza del conocimiento.
La legisladora define en su propuesta que este concepto se entiende como el
proceso vital por el que transcurre todo individuo donde se establecen unas
bases y directrices de carácter y comportamiento determinadas a partir de las
cuales se conforman los rasgos, valores y formas de funcionamiento organizados
y estables en el tiempo de dicha persona.
Asimismo, subraya que el término ya ha sido integrado en la legislación civil,
como un derecho de los menores e inclusive muchas figuras de la materia como el
matrimonio, el divorcio, la guarda y custodia, entre otros, mientras que, en el
ámbito penal, se han incorporado figuras jurídicas que van en contra de este
principio y que penalizan las actividades que tienden a reducir o eliminar este
derecho en las personas, principalmente los niños.
Ante ello, sostiene que el ordenamiento educativo no puede estar exento al
reconocimiento de este principio y derecho, así como de la incorporación de
elementos que no solo garanticen, sino que promuevan y centren su finalidad en
él.
En este sentido, explica que niñas, niños y adolescentes se enfrentan en
distintas etapas de su vida estudiantil a la falta de asertividad que se ve
reflejada en la poca tolerancia, en la falta de elementos para saber expresar
sus ideas y en defenderlas, lo cual genera un costo emocional ellos mismos o
para los demás.
Apunta que las causas más habituales de esta falta de asertividad se relacionan
con la falta de autoestima y una pobre imagen personal, lo que se refleja en
miedo, angustia, ansiedad, temor a pedir algo o decir lo que piensa,
frustración, ira o agresividad, tartamudeos, sentimientos de inferioridad,
aislamiento, entre otros.
La diputada Galarza Castro enfatiza que con la aprobación de esta iniciativa se
lograría impulsar el desarrollo adecuado de la niñez y la adolescencia en los
centros de enseñanza que les permita ser asertivos en su actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario