• Se llevó a cabo el cuarto día de actividades del Segundo
Encuentro de Estoicismo, realizado por el Espacio Cultural San Lázaro
• Las ponencias se enfocaron en el análisis del humanismo
bajo la perspectiva griega, medieval, cristiana y de Alfonso García Robles
El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de
Diputados, Hugo Christian Rosas de León, mencionó que la expresión más bella
del humanismo es la que se manifiesta en todos los tratados que regulan las
obligaciones y garantías enfocadas a los derechos humanos, ya que tiene como
fin preservar la vida y la paz.
Durante su ponencia “El Humanismo en Alfonso García Robles”,
en el cuarto día del Segundo Encuentro de Estoicismo, realizado por la
Secretaría General, a través del Espacio Cultural, agregó que es de vital
importancia retomar estos instrumentos humanistas en un mundo que se rige por
las relaciones rápidas, inmediatas y la globalización.
Consideró que la construcción del humanismo pasa por la
igualdad, pero no solo jurídica, “pues de qué sirve tener derechos reconocidos
si no los podemos hacer valer, derechos de carácter económico, de carácter
social”.
Explicó que Alfonso García Robles representa uno de los
capítulos más gloriosos del humanismo mexicano, al ser uno de los autores
intelectuales del Tratado de Tlatelolco, el cual tiene el propósito de promover
el desarme general y completo y contribuir a la no proliferación de armas
nucleares.
Afirmó que no existe ejemplo más digno y elevado sobre la
razón y la dignidad, así como la defensión de la supervivencia humana y la paz
mundial, que la encarnada por Alfonso García Robles, quien gracias a esta labor
fue el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de la Paz en 1982.
Retórica y Humanismo en la Primera Ilustración Griega
En la ponencia “Retórica y Humanismo en la Primera
Ilustración Griega”, Maru Herrera, académica de la Universidad Autónoma de
Querétaro, expuso que este movimiento ético-filosófico surgió en Atenas en el
siglo V a. C., impulsó la democracia representativa y las reformas sociales
propias del Estado benefactor, definido en la Constitución realizada por
Protágoras, donde se coloca al ser humano en el centro mismo de su propio
destino, y al margen de fuerzas omnímodas de orden divino y sobrenatural, es
decir es el protagonista fundamental de su emancipación.
Humanismo Medieval
Vía plataforma zoom, José Antonio Arvizu Valencia, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo en su conferencia “Humanismo Medieval” que en este periodo sus exponentes se caracterizaron por promover la difusión y la expresión de todos los saberes en un lenguaje llano, de tal forma que cualquier persona accediera al conocimiento.
Añadió que EN este periodo se lograron consensos para el
abordaje de los textos sagrados de las tradiciones judía, musulmana y
cristiana, mediante el método alegórico; asimismo, se fomentó la tolerancia
religiosa como un medio para garantizar la convivencia social.
Vigencia y Sentido del Humanismo Cristiano
Al exponer el tema, vía zoom, “Vigencia y Sentido del
Humanismo Cristiano”, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro,
Carlos Moreno Romo, citó parte de la obra de Rémi Brague, autor del libro Aprés
I´humanisme, quien afirma que el humanismo “es un esfuerzo del hombre por estar
a la altura de su propia humanidad” y, en este sentido, puede haber sentido
cristiano.
Resaltó que este humanismo hace un acercamiento a los textos
grecolatinos y restaura por medio del cristianismo el lugar que Dios ocupaba en
el pensamiento moderno. Agregó que el catolicismo no deseaba únicamente
oponerse a las ideas modernas, ni responder a ellas simplemente con una
propuesta de regreso a las formas antiguas, sino que intentó repensarlas y de
esta manera despojarlas de su antirreligiosidad característica.
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