viernes, 30 de junio de 2023

La expresión más bella del humanismo es la preservación de la vida y la paz: Hugo Christian Rosas de León

• Se llevó a cabo el cuarto día de actividades del Segundo Encuentro de Estoicismo, realizado por el Espacio Cultural San Lázaro
• Las ponencias se enfocaron en el análisis del humanismo bajo la perspectiva griega, medieval, cristiana y de Alfonso García Robles

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, mencionó que la expresión más bella del humanismo es la que se manifiesta en todos los tratados que regulan las obligaciones y garantías enfocadas a los derechos humanos, ya que tiene como fin preservar la vida y la paz.

Durante su ponencia “El Humanismo en Alfonso García Robles”, en el cuarto día del Segundo Encuentro de Estoicismo, realizado por la Secretaría General, a través del Espacio Cultural, agregó que es de vital importancia retomar estos instrumentos humanistas en un mundo que se rige por las relaciones rápidas, inmediatas y la globalización.

Consideró que la construcción del humanismo pasa por la igualdad, pero no solo jurídica, “pues de qué sirve tener derechos reconocidos si no los podemos hacer valer, derechos de carácter económico, de carácter social”.

Explicó que Alfonso García Robles representa uno de los capítulos más gloriosos del humanismo mexicano, al ser uno de los autores intelectuales del Tratado de Tlatelolco, el cual tiene el propósito de promover el desarme general y completo y contribuir a la no proliferación de armas nucleares.

Afirmó que no existe ejemplo más digno y elevado sobre la razón y la dignidad, así como la defensión de la supervivencia humana y la paz mundial, que la encarnada por Alfonso García Robles, quien gracias a esta labor fue el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Retórica y Humanismo en la Primera Ilustración Griega

En la ponencia “Retórica y Humanismo en la Primera Ilustración Griega”, Maru Herrera, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, expuso que este movimiento ético-filosófico surgió en Atenas en el siglo V a. C., impulsó la democracia representativa y las reformas sociales propias del Estado benefactor, definido en la Constitución realizada por Protágoras, donde se coloca al ser humano en el centro mismo de su propio destino, y al margen de fuerzas omnímodas de orden divino y sobrenatural, es decir es el protagonista fundamental de su emancipación.

Humanismo Medieval

Vía plataforma zoom, José Antonio Arvizu Valencia, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo en su conferencia “Humanismo Medieval” que en este periodo sus exponentes se caracterizaron por promover la difusión y la expresión de todos los saberes en un lenguaje llano, de tal forma que cualquier persona accediera al conocimiento.

Añadió que EN este periodo se lograron consensos para el abordaje de los textos sagrados de las tradiciones judía, musulmana y cristiana, mediante el método alegórico; asimismo, se fomentó la tolerancia religiosa como un medio para garantizar la convivencia social.

Vigencia y Sentido del Humanismo Cristiano

Al exponer el tema, vía zoom, “Vigencia y Sentido del Humanismo Cristiano”, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, Carlos Moreno Romo, citó parte de la obra de Rémi Brague, autor del libro Aprés I´humanisme, quien afirma que el humanismo “es un esfuerzo del hombre por estar a la altura de su propia humanidad” y, en este sentido, puede haber sentido cristiano.

Resaltó que este humanismo hace un acercamiento a los textos grecolatinos y restaura por medio del cristianismo el lugar que Dios ocupaba en el pensamiento moderno. Agregó que el catolicismo no deseaba únicamente oponerse a las ideas modernas, ni responder a ellas simplemente con una propuesta de regreso a las formas antiguas, sino que intentó repensarlas y de esta manera despojarlas de su antirreligiosidad característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario