Mostrando entradas con la etiqueta Partido Verde Ecologista de México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Partido Verde Ecologista de México. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de junio de 2024

La Comisión Permanente guardó minuto de silencio por el deceso del Diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del diputado federal en la LXV Legislatura, Luis Arturo González Cruz (Primera Circunscripción-Baja California), del grupo parlamentario del PVEM, quien falleció la mañana de este miércoles. 

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Permanente, Senadora Ana Lilia Rivera Rivera (MORENA), dijo a la Asamblea: “Como es de su conocimiento, el día de hoy falleció Luis Arturo González Cruz, exalcalde de Tijuana y diputado federal integrante del Partido Verde Ecologista de México”.

Añadió que durante la LXV Legislatura se desempeñó como secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

“Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos y les deseamos una pronta resignación. Les solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio. Descanse en paz”, expresó.

miércoles, 19 de junio de 2024

Arranca PVEM en la entidad mexiquense gira de agradecimiento y reforestación de más de 700 mil árboles, uno por cada voto obtenido

• El Partido del Tucán, se enfocará en cumplir compromisos de campaña

Por Mario Ruiz Hernández

Hueypoxtla, Méx., junio del 2024.- Desde Hueypoxtla, municipio que ganó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México en el reciente proceso electoral, su Dirigente Estatal, José Alberto Couttolenc Buentello plantó el primero de los 715 mil 896 árboles que sembrará este instituto político en la entidad, uno por cada voto que obtuvo, como parte de su gira de agradecimiento y de reforestación.

Tras agradecer a los mexiquenses que votaron por el PVEM en la elección pasada en la que triunfó en 18 municipios en su participación individual, y en coalición, obtuvo cientos de regidurías, 10 diputaciones locales y 12 diputaciones federales, que los posiciona como segunda fuerza política en la entidad,

“Pepe” Couttolenc precisó en entrevista con medios de comunicación que están enfocados en cumplir con cada uno de los compromisos.

“Ahorita estamos enfocados en cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos, para nosotros es importante, se nos dio demasiada confianza, hoy crecimos de manera brutal en cuanto a Ayuntamientos, Diputaciones Locales, Federales, Regidurías y ahora toca mantener esa fuerza a través de cumplir nuestros compromisos”.

Recordó que trabajarán en garantizar el agua y un medio ambiente sano, en seguridad en el transporte, en educación de calidad y empleo para jóvenes, en inversión para el campo, en apoyo a los adultos mayores y que los Gobiernos Verdes actúen con transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Afirmó que la chamba del Verde y su estructura a lo largo de tres años ha dado buenos resultados, sin embargo, puntualizó que continúa y el PVEM ya inició la campaña de 2027.

“Al final del día es importante esto, apenas terminamos una campaña hace una semana y ya estamos arrancando la de 2027 y es que así debieran de ser los trabajos de todos los partidos, ojalá sientan esa competencia por parte de nosotros y se pongan a trabajar estos tres años, y no nada más uno o dos meses”.

“Pepe” Couttolenc arrancó esta gira de agradecimiento y de reforestación en Hueypoxtla, municipio ganador del PVEM, y Melchor Ocampo, demarcación que subió de cuarta a segunda fuerza política, y su objetivo es visitar los 125 municipios mexiquenses porque “amor con amor se paga”, finalizó.

miércoles, 24 de abril de 2024

Pepe Couttolenc: "El PVEM en Edoméx está preparado para la Contienda Electoral"


El dirigente estatal aseguró que están listos para competir tanto en coalición con morena y PT en algunos municipios y distritos, como de manera individual


Por Mario Ruiz Hernández
 
Toluca, Méx., abril del 2024 - José Couttolenc, coordinador estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Edoméx, afirmó que el partido está completamente preparado para la inminente batalla electoral.
 
En una declaración enérgica desde la sede del partido, Couttolenc aseguró que el "ejército del tucán" está listo para competir tanto en coalición con morena y PT en algunos municipios y distritos, como de manera individual en otras demarcaciones del estado de México.

Pepe Couttolenc presentó los listados de candidatos y candidatas para las alcaldías, tanto para los municipios donde el PVEM participa en la coalición "Sigamos Haciendo Historia", como en aquellos donde el partido concurre de manera independiente.
 
La presentación de estos listados marca un paso crucial en la estrategia electoral del PVEM, reafirmando su compromiso con la participación democrática en la entidad mexiquense.

El coordinador del PVEM destacó la importancia de esta contienda electoral, subrayando la relevancia de las elecciones locales en el proceso democrático del estado de México.
 
Asimismo, expresó su confianza en la capacidad del partido para representar los intereses de la ciudadanía y promover políticas que impulsen el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.

Por último dijo que con un ambiente de optimismo y determinación, el PVEM del Edoméx se prepara para enfrentar los desafíos políticos que se avecinan, con la convicción de que su compromiso con la ciudadanía y sus principios ecologistas serán los pilares de su éxito en la contienda electoral.

viernes, 9 de febrero de 2024

Preserva PVEM en sus iniciativas de impulsar “Más Metro”, emplear a jóvenes y convertir basura en energía

•Asimismo, seguridad para mujeres y bienestar en seres sintientes, y en otros temas de la agenda verde

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., febrero del 2024.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México continúa empujando sus propuestas desde su bancada en el Congreso local y desde el Gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez.

“Como ecologistas que somos continuamos apretando propuestas como la de “Más Metro”, la de transformar la basura en energía, la de generar mayor bienestar animal, además de impulsar más empleos para jóvenes y más seguridad para nuestras mujeres.

“Estamos contentos de que por fin encabece el estado una mujer sensible a estas problemáticas de tantos años que fueron ignoradas por quienes nos gobernaron”, destacó el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello.

Aplaudió que la Gobernadora Gómez Álvarez abrace temas que son fundamentales para los mexiquenses, recordando la reciente presentación del proyecto de movilidad “Metromex”, que tiene como finalidad extender algunas líneas del Metro de la Ciudad de México a nuestra entidad.

“La propuesta del Verde es extender las líneas del Metro de la Ciudad de México y que llegue hasta el Estado de México. Hemos hecho propuestas específicas, una de Tecámac a Ecatepec, otra que siga de Naucalpan hasta La Mancha y algunas se han tomado en cuenta por parte de nuestra gobernadora quien anunció que extenderán algunas líneas del Metro, habrá un Metromex. Sin duda, será de sus grandes proyectos”.

Asimismo, recordó la importancia de transformar la basura en energía para crear círculos virtuosos tras lamentar que somos el “estado basurero de todo el país”, no nada más por lo que genera un estado con la mayor población sino también porque la Ciudad de México “nos avienta la mitad de sus residuos y son tirados a cielo abierto”, lo cual contamina el ambiente y genera enfermedades gastrointestinales y a la vista de los mexiquenses.

“En la mayor parte de las economías del mundo reutilizan, rehúsan, reciclan estos residuos y no se está haciendo en el Estado con mayor índice de basura”, alertó.

Respecto al bienestar animal, ejemplificó con las corridas de toros, exponiendo su postura en contra y argumentando con estudios existentes sobre la violencia que esta actividad puede detonar en los infantes, “luego nos sorprendemos de toda la violencia que nos rodea, pero no empezamos desde lo primero que es la educación de nuestros niños”.

De la juventud dijo que desde su Grupo Parlamentario y desde la actual administración seguirán empujando que empresarios contraten a este sector y puedan deducir sus sueldos de sus impuestos, “si aprovechábamos eso como estado o país podríamos crecer muchísimo, pero no se le está apostando a los jóvenes y eso es algo lamentable”.

Finalmente, expuso que la seguridad de las mujeres es esencial para construir sociedades justas, igualitarias y saludables. Su promoción y protección no solo las benefician individualmente, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Con más de cuatro mil ecologistas en “La Capital de la Flor”, el PVEM avanza construyendo su plataforma política atendiendo el campo

• “Deseamos un campo próspero que contribuya de manera significativa al desarrollo sostenible y al bienestar de todos los mexiquenses” “Pepe Couttolenc”

Por Mario Ruiz Hernández

Villa Guerrero, Méx., diciembre del 2023.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México reunió a cuatro mil ecologistas en Villa Guerrero como parte de la construcción de su plataforma política para las próximas elecciones de 2024, cuyo tema principal fue el campo.

Mediante un video proyectado en “La Capital de la Flor en México”, el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello resaltó que el campo en la entidad no solo contribuye de manera significativa a la economía mexiquense, sino que representa un gran exponente de nuestra identidad cultural.

En el encuentro que también sirvió para validar a la estructura Verde y festejar las fiestas decembrinas y cuyo representante fue Fabián Enríquez Gamiz, “Pepe” Couttolenc destacó que con esta actividad se generan empleos y se obtienen alimentos y materias primas agrícolas, además de productos destinados a fines decorativos, ornamentales o ceremoniales.

Por lo anterior, el líder estatal aseguró que la plataforma política del PVEM debe considerar al campo, “nuestro objetivo es escuchar y dar cabida a todas las voces incluyendo a nuestros Villa Guerrerenses, amigos, comerciantes, floricultores, profesionistas, líderes sociales, hombres y mujeres, etcétera… que deseen sumarse a crear una propuesta que represente un cambio real, una verdadera transformación en el Edoméx, en el PVEM son bienvenidas todas las propuestas ciudadanas”.

Explicó como parte de las necesidades de este sector se encuentra el impulso a políticas públicas que fomenten la sostenibilidad del campo y considerar la adopción de tecnologías avanzadas que brinden a los agricultores y floricultores mexiquenses las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos actuales.

“El PVEM continuará comprometido a trabajar incansablemente 24/7 para fortalecer y revitalizar el sector agrícola y florícola.

“Deseamos un campo próspero que contribuya de manera significativa al desarrollo sostenible y al bienestar de todos los mexiquenses, ¡Arriba Villa Guerrero, arriba el PVEM!”, finalizó.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Maurilio Hernández: “MORENA no apoyará una posible candidatura del ex priista Eruviel Ávila que hoy está cercano al Partido Verde”

•El Coordinador del Grupo parlamentario del partido guinda dijo que si el PVEM lo postula deberá encontrar una figura distinta a la de coalición

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados del estado de México, precisó que en caso de que su aliado de coyuntura política y electoral, el Partido Verde Ecologista de México, postule a algún cargo de representación popular al Senador Eruviel Ávila Villegas, ex militante del PRI, su partido político no lo apoyará.

En entrevista registrada tras mantener reunión de trabajo con las y los integrantes de la bancada de MORENA de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández, puntualizó que la dirigencia del Partido Verde del Estado de México está en todo su derecho de sumar a quienes ellos consideren, pero aclaró que el partido movimiento muy probablemente no estaría apoyando una postulación a un cargo de representación popular a ese tipo de perfiles políticos.

“Nosotros tenemos una alianza con el Verde Ecologista, ahora si ellos lo van a postular están en su derecho… Nosotros no los apoyaríamos en una candidatura de coalición”, aclaró.

Reconoció que un gran número de ex priistas están encontrando en el Partido Verde una opción para seguir haciendo política en la entidad, aunque descartó que esa sea la ruta para aproximarse a MORENA.

Negó que el partido guinda este en búsqueda de políticos como el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, y puntualizó que, si a él le interesará sumarse a MORENA, seguramente hubiera entablado un diálogo directo con los dirigentes del Partido estatal y/o nacional, pero en eso no ha sucedido, subrayó.

Maurilio Hernández expreso “vamos a tener cuidado a quienes nos proponen impulsar”, dijo tras indicar que él permanecerá en la Cámara local al frente del Grupo Parlamentario de MORENA y no se sumará al gabinete de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Respecto a la acusación de presunta violación que pesa sobre el alcalde mexiquense de Santiago Tianguistenco, Maurilio Hernández, indicó que a la Cámara no ha llegado ningún tipo de expediente, queja o recurso, ya que es un tema que en estos momentos compete a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

miércoles, 19 de julio de 2023

Con más de 40 municipios visitados, continúa "Pepe" Couttolenc reforestación en la entidad mexiquense

•El dirigente estatal del PVEM, asimismo agradeció a la familia verde por el triunfo de la maestra, Delfina Gómez a la gubernatura del Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- Como parte de la mega reforestación que organiza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello ha recorrido las zonas norte, sur, Oriente y los Volcanes donde hasta el momento suma 40 municipios visitados.

"Me siento sumamente emocionado no solo de participar en esta mega reforestación que trae consigo grandes beneficios ambientales sino de ver la intensa participación de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, autoridades locales, no cabe duda de que todos tenemos un objetivo en común, lograr un Estado de México verde”, expresó “Pepe” Couttolenc en sus visitas por diversos municipios mexiquenses.

Tras lamentar el aumento anual en la pérdida de bosques derivado de incendios, plagas o tala clandestina, no solo en el estado sino en todo el mundo, resaltó la importancia de plantar árboles para obtener mayor oxígeno, purificar el aire, disipar las altas temperaturas, generar mayor fertilidad en el suelo y mayor disponibilidad de agua, así como generar espacios de refugio para la fauna, entre otros.

“Todos tenemos un compromiso con nuestra naturaleza, utilicemos el entorno familiar, educativo, social para generar esa conciencia colectiva, lo cual no solo beneficiará nuestro futuro inmediato sino el de nuestras próximas generaciones, actuemos ya por nuestro estado y nuestro mundo”, urgió Couttolenc Buentello.

En estas visitas, el líder estatal también ha agradecido a la Familia Verde por el trabajo realizado en las pasadas elecciones a gobernador que contribuyó al triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

lunes, 15 de mayo de 2023

Crecimiento del Verde favorece campaña de la Maestra Delfina Gómez Álvarez

 

- La suma de cuadros políticos, semana a semana, fortalece sustancialmente al partido, señaló el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc.
- Asimismo, dijo que a la campaña electoral y a la candidatura común que encabeza la maestra Delfina Gómez.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx. mayo del 2023. - El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México aportará a la candidatura a gobernador del Edomex de la Maestra Delfina Gómez Álvarez el ocho por ciento de la votación total, que representa alrededor de 500 mil votos, garantiza su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello.

“Hoy en día en el Partido Verde no hemos dejado de trabajar con nuestras estructuras, lo cual nos ha mantenido en una trayectoria de ascenso elección tras elección, por ello, proyectamos para estos comicios dos puntos porcentuales adicionales a los seis obtenidos en 2021, cumpliendo cabalmente al compromiso hecho con la Maestra Delfina Gómez para aportar a su candidatura 500 mil votos verdes”, explicó “Pepe” Couttolenc a medios de comunicación.

Asimismo, dijo que la suma de cuadros políticos, semana a semana, fortalece sustancialmente al instituto y a la campaña de la Maestra Delfina.

El líder estatal del Verde recordó que en 2017 recibió un partido sin registro y sin prerrogativas, sin embargo, dos meses después se obtuvo el dos por ciento de la votación total que representó casi 94 mil votos, los cuales definen la elección a Gobernador.

Continuó que en 2018, con la participación exclusiva de su estructura, se lograron más de 318 mil votos, que equivalen al cuatro por ciento de la elección.

Agregó que del mismo modo fue la de 2021, en la que el Partido Verde alcanzó más de 385 mil votos que representó el seis por ciento de la elección, posicionándose esta última ocasión como cuarta fuerza política en la entidad, por debajo de MORENA, PRI y muy cerca del PAN.

Finalmente, resaltó que la labor de la Familia Verde en cada municipio, barrio, colonia o ejido mexiquense ha quedado demostrada en lo que va de la campaña donde la candidata, en sus recorridos por más de 80 municipios, ha saludado de mano a más de 167 mil ecologistas.

“Con este trabajo que se realiza en el Estado de México, el Partido Verde junto a la Maestra Delfina, MORENA y PT, Haremos historia al derrotar a quienes han gobernado por casi 100 años y que la gente hoy ya decidió que se va”, sentenció “Pepe” Couttolenc.

martes, 18 de abril de 2023

Ex alcaldes de Tepotzotlán y Teoloyucan anuncian su incorporación al PVEM en la entidad mexiquense


• Los ediles Pedro Vargas e Hilario Casas trabajarán además en la consolidación del proyecto de la candidata a la gubernatura del Edomex, de morena y aliados, Delfina Gómez Álvarez.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle De México, abril del 2023.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México sumó a sus filas a Everardo Pedro Vargas Reyes y a Hilario Casas Jiménez, ex Presidentes Municipales de Tepotzotlán y de Teoloyucan, respectivamente, cuadros que también trabajarán en la consolidación del proyecto de la candidata a la gubernatura, la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

“Son cuadros relevantes, con un empuje muy importante en el Edomex y que serán incorporaciones claves para lo que será el proyecto del 2023 y 2024”, destacó en conferencia de prensa José Alberto Couttolenc Buentello, líder estatal del PVEM.

Del mismo modo, “Pepe” Couttolenc aseguró que “tenemos todo para ganar Tepotzotlán, (Pedro Vargas) viene a fortalecer ese Distrito, viene a operar con nosotros ese Distrito, por eso el día de hoy trae a Hilario quien está ahí en Teoloyucan”.

Detalló que Pedro Vargas ya fue diputado de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015, además, ex presidente Municipal de Tepotzotlán de 2009 a 2012 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lleva 20 años desempeñándose como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es un importante empresario.

En su intervención, Pedro Vargas agradeció la invitación del líder estatal para fortalecer el proyecto en esa región, al cual calificó “como el ave Fénix, que ha resurgido más fuerte que nunca y que representa una oportunidad para muchos líderes sociales que fueron lastimados por el PRIAN y para muchas nuevas generaciones”.

Asimismo, denunció que en cada municipio y en todo el estado existen graves problemas ecológicos y no es la excepción Tepotzotlán donde, pese a ser Pueblo Mágico, se tienen tres basureros a cielo abierto que reciben de la Ciudad de México más de tres mil toneladas de residuos.

Igualmente, recriminó que los últimos gobiernos del municipio autorizaron parte de la zona de la Sierra protegida de Tepotzotlán para uso industrial y para la instalación de bodegas, propiciando mayor contaminación en la zona.

Reclamó la omisión del gobierno municipal en la explotación de agua de la demarcación de la empresa Femsa, además de permitir el saqueo del vital líquido mediante seis pozos clandestinos.

Vargas Reyes dijo que su suma al PVEM representa una oportunidad para llevar estos problemas a la legislatura local y federal, al tiempo de garantizar al partido un incremento sustancial de votación en Tepotzotlán y los municipios donde tiene influencia política y social para garantizar el triunfo a “Pepe” y a la Maestra Delfina.

“Por eso nos hemos integrado a este proyecto que, hoy, junto con morena y PT estamos impulsando la candidatura de la Maestra Delfina para que sea la próxima gobernadora del Edomex”, finalizó.

Hilario Casas, ex Presidente Municipal en Teoloyucan por Nueva Alianza, agradeció la confianza para trabajar en el proyecto del Verde y de la Maestra Delfina Gómez, “ojalá salga todo bien, deseo lo mejor y estamos presentes con ustedes”

lunes, 18 de julio de 2022

De la mano de 1500 jóvenes, comisariados ejidales y ONG’s, planta el PVEM Edoméx 10 mil árboles en Zinacantepec

• Su dirigente estatal, “Pepe” Couttolenc destacó que actualmente el Verde reforesta la periferia del estado, con el objetivo de llegar a los 125 municipios mexiquenses, respetando las especies de las zonas.
• El dirigente del partido del Tucán estima lograr la siembra de cerca de 150 mil árboles por año.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- De la mano de más de mil 1500 jóvenes universitarios, comisariados ejidales y asociaciones civiles, y como parte de su campaña de reforestación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México plantó alrededor de 10 mil pinos en la comunidad de San Luis Mextepec, en Zinacantepec.

“Creemos que es sumamente importante la convocatoria impulsada por Julián Huerta, (delegado municipal), es de la mayor relevancia recuperar, en época de lluvias, un poquito de lo que hemos devastado en el Edoméx”, declaró José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido, en conferencia de prensa desde el Cerro del Molcajete.

Explicó que esta reforestación de la zona se realiza año tras año, sin embargo, lamentó que, pese a ello, Zinacantepec mantiene un rezago medioambiental importante, por ello, afirmó que el compromiso en el municipio es continuar con las acciones de reforestación en otras comunidades, “es de la mayor relevancia que todos los jóvenes puedan echar mano de cambiar la realidad de la entidad”.

Lamentó que las afectaciones ambientales también se registran en todo el estado, ya que aseguró que por intereses particulares desde hace más de 10 años no se actualizan las leyes en esta materia, por lo que recordó que años atrás, desde el PVEM, se presentó un Código de Biodiversidad para atender los rezagos en lo forestal, animal, hídrico y del aire.

“Pepe” Couttolenc agregó que actualmente el Verde reforesta la periferia del estado, con el objetivo de llegar a los 125 municipios mexiquenses, respetando las especies de las zonas, y lograr la plantación de cerca de 150 mil árboles por año.

Finalmente, el líder estatal agregó que desde el PVEM continuarán impulsando una agenda prioritaria con acciones de reforestación, promoción de valores ecológicos en las escuelas, de recuperación de espacios públicos y limpieza de barandas, entre otros.

“Todavía no son los tiempos electorales, por eso he insistido que nos compete trabajar y cumplir todos los compromisos independientemente de que seamos o no gobierno”, puntualizó.

En dicha campaña de reforestación participaron los comisariados ejidales de San Luis Mextepec, la Organización Nacional Unida Creando Conciencia (ONUCC), el Centro Universitario Zinacantepec del Estado de México (CUZEM), el Instituto Universitario UNIEM y la organización Reverdeciendo México.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Plantean extinción de dominio para quien provoque incendios forestales con fines de lucro

 • La diputada Corona Nakamura, del Verde Ecologista promovió reformas a la ley en esta materia


Con el propósito de establecer la extinción de dominio a los dueños de predios donde se provoque, de forma intencional, incendios forestales con fines de lucro o beneficio económico, la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, impulsó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Extinción de Dominio.


La propuesta busca adicionar el inciso l) a la fracción V del artículo 1 de esa Ley Nacional, a fin de lograr la correcta protección de nuestros ecosistemas forestales, armonizar y garantizar la progresividad respecto a la protección al derecho humano a un medio ambiente sano. La legisladora consideró imprescindible tomar medidas adicionales determinantes para mejorar en materia de protección de zonas forestales y prevenir, sancionar y erradicar la quema intencional de bosques.


Resaltó la importancia de detener y revertir el daño hecho a las zonas y reservas forestales por la quema intencional, porque registran la pérdida de 160 mil hectáreas en promedio anual, vinculada a intereses económicos especulativos particulares.


Para frenar dicha práctica, planteó aplicar la extinción de dominio a todo particular que incurra deliberadamente en la quema intencional de su terreno forestal con la intención de obtener un beneficio económico y de lucro posterior; se deberá enfrentar a un juicio, ante el cual puede perder su propiedad y que ésta pase a manos del Estado.


Mencionó que en el país se ha permitido, tolerado y solapado que se quemen bosques para después construir condominios o crear zonas de cultivo para beneficio particular, de manera ilegal y en zonas sin el debido cambio de uso de suelo. Destacó que la quema intencional no solo se presenta o motiva para instalar huertos de alimentos, también se hace uso de esta técnica depredadora de zonas boscosas para fines ilícitos.


Agregó que el problema y las consecuencias ya son muy graves porque en esas regiones se ha detectado que, a la fecha, se han quemado de manera intencional al menos un promedio anual de 10 mil hectáreas de bosques.

martes, 9 de noviembre de 2021

Adeudan ayuntamientos a proveedores más de 4 mil mdp

* María Luisa Mendoza anunció que impulsarán una iniciativa para que municipios cumplan sus obligaciones.


Ante la deuda de municipios mexiquenses con diferentes proveedores por más de 4 mil millones de pesos, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, anunció que impulsará una iniciativa de ley que incluya las propuestas del sector empresarial y personas especialistas. Esto con el fin de dar solución a esta situación. También se pronunció en contra de la venta del patrimonio municipal para allegarse de recursos y pagar deuda.


Durante el “Foro Retos de la Deuda Municipal con Particulares”, la legisladora recordó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha emitido mil 121 observaciones a los ayuntamientos por más de 2 mil 200 millones 619 mil pesos. Algunas de estas por adeudos a proveedores, aunque estas observaciones no garantizan que los particulares puedan recuperar su inversión. Lo anterior genera quiebras, desempleo e inseguridad.


Posteriormente, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) apuntó que este problema evidencia lagunas legales, al no existir sanciones en contra de las personas responsables. Como presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal ofreció contribuir a frenar el incumplimiento de pagos por parte de ayuntamientos.


En su intervención, José Couttolenc Buentello, líder estatal del PVEM, refirió que, de acuerdo con el CCE Edomex, las administraciones municipales reportan adeudos por más de 4 mil mdp por pago a proveedores por obra pública, retenciones, papelería, tecnología y mobiliario, entre otros. Mientras que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reporta que de las 25 demarcaciones más endeudadas de México cuatro son mexiquenses. 


Por su parte, el exmagistrado Jesús Molina Juárez dijo que parte del problema deriva de que las áreas financieras no aplican los principios y bases señalados en la Constitución y en las leyes secundarias para la compra de insumos, realización de obras y contratación de deuda, por lo que se pronunció por precisar las sanciones y adecuarlas en contra de quienes incumplan dichos principios. 

viernes, 2 de octubre de 2020

Nicolás Romero enfrenta retos que demandan un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno: Itzel Pérez Correa

 

*** La delegada del Verde Ecologista en la localidad continuará su trabajo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Nicolás Romero es un municipio de gente creativa y con talento; poseedor de gran variedad de recursos naturales y capital humano, pero al mismo tiempo con grandes retos que demandan un esfuerzo conjunto entre la sociedad y su gobierno, aseguró la delegada del Partido Verde en esta localidad, Itzel Pérez Correa.
Este esfuerzo debe ser un compromiso compartido entre los sectores público, privado y social pero el gobierno debe proveer las herramientas normativas, financieras y administrativas necesarias para impulsar los procesos productivos y que sus habitantes puedan alcanzar su bienestar, indicó.
“Sé que tengo la capacidad para mejorar las condiciones económicas del municipio; por lo que trabajaré en favor de su gente para impulsar a la localidad sin descuidar los aspectos sociales, culturales, deportivos y del medio ambiente”, aclaró.
Reconoció que el progreso de Nicolás Romero implica también consolidar un gobierno eficaz, abierto, transparente y comprometido con el desarrollo de la gente.
Itzel Pérez Correa, es una mujer que no se limita para hacer lo que le gusta y reconoce que la experiencia nada tiene que ver con la edad.
Actualmente, la delegada del Partido Verde en este municipio promueve acciones en favor del empoderamiento de la mujer y rechaza la violencia de género.
Recordó que comenzó su trabajo en favor de la sociedad en una asociación donde se brindaban servicios de salud a personas de alta marginación, fue ahí donde nació su inquietud de trabajar de manera cercana a la gente.
Licenciada en Negocios Internacionales, Itzel Pérez Correa ha realizado diversas actividades dentro del servicio público como directora de Bienestar Social en el municipio de Nicolás Romero; colaboró en el Consejo Estatal de la Mujer y fue coordinadora del Programa “Futuro en Grande” del Valle de Toluca, donde trabajó con siete mil mujeres, adolescentes embarazadas impartiéndoles diversos talleres para el autoempleo.


martes, 21 de mayo de 2019

Entre diputados, te veas... Dueños de entes electorales, nos venden, muy cara la democracia que no practican

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Primera parte...
Confirmado: a ninguno de los “gerentes nacionales” de todos los “partidos”, --- incluido MoReNa, --- les interesa la ciudadanía, sólo buscan vivir a costa de la Hacienda Nacional, como lo han hecho desde hace mucho tiempo... No les importa México, Les valen “una pura y dos con sal”, las carencias de la colectividad a todos, los humanos, metidos en la “política nacional”, bajo amparo y “patrocinio” de grupos con siglas partidistas, --- que florecen como hongos en primavera, --- son postulados en época de elecciones, por que quieren “representar” al ciudadano, organizan “encontronazos” entre ellos, sin que se tomen en cuenta a los mexicanos, respecto de la relevancia que presenta la situación social en todos los ámbitos populares...
El dueño real del Partido del Trabajo, es Carlos Salinas de Gortari... Es indigno, el triste y patético papel que presentan todos “los afectados”, por defender las “prestaciones”, que se autootorgaron, --- ilegales, la mayoría, --- cuando desempeñaron los cargos oficiales; los individuos y las “cabezas” de grupo, que “trabajan” en las “gerencias nacionales, estatales y minicipales” de los membretes electorales, al “minar”, groseramente por cierto, las actividades del régimen que las eliminó, pagadas con los impuestos de todos los contribuyentes, durante los años que “manejaron” los recursos públicos a su antojo...
La familia de Emilio González Martinez, es la propietaria del Partido Verde Ecologista de México... La más grosera, tortuosa y grotesca actitud emana de los contendientes federales, estatales y municipales, unos para “reivindicar” poderes civiles al ciudadano, --- con el “despido” de cientos de miles de aviadores, favorecidos con los recursos de los programas sociales, --- otros, para “mantener” todas y cada una de las prebendas que disfrutaron a la sombra del Poder y al amparo de las leyes a modo, dictadas desde Los Pinos a San Lázaro, para encubrir el saqueo y propiciar la impunidad...
Los “gerentes nacionales” del Partido Acción Nacional, --- con las franquicias cubiertas por la iniciativa privada y los capitalistas, --- están a salario de con las prerrogativas que reciben del gobierno y los demás gastos a cargo del capitalismo nacional y extranjero, más la cuota obligada a los que tienen posiciones en el partido o en las administraciones públicas... ¿Sabían que los empleados, en las oficinas de los “partidos políticos”, no tienen los beneficios que marca la ley?... Nosotros tampoco...
El Instituto Nacional Electoral, tiene que modernizar sus “protocolos” y revisar cuidadosamente su normatividad, para evitar “papelitos”, como los del año pasado y debe estalecer las normas que se adecuen a la “nueva era” nacional, sin excusa, porque el proceso electoral, que dio paso a su creación, no es el mismo que ahora debe atender...
Las tribus del Partido de la Revolución Democrática, tiene muchos dueños y la codicia de sus “gerentes”, --- cada uno en su tiempo, lo está llevando al barranco del ostracismo social, --- que viven de los subsidios y las obligadas aportaciones de gobernadores, diputados, alcaldes, sindicos, regidores y jefes de departamento con empleo en el gobierno, mermadas por las justificadas o no multas, por las violaciones que han cometido...Continuará...
PILON: ¿Cuántas dependencias estatales, le sobran al GEM por la duplicidad de funciones y el gasto en rentas de edificios, que albergan a oficinas cuyas responsabilidades, sólo obedecen a favoritismos personales?..
PARTE UNO...

domingo, 22 de febrero de 2015

Ordena INE al PVEM retirar spots de vales de medicinas

LA CRÓNICA La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas cautelares a fin de que se suspenda la difusión de los promocionales de la senadora Ninfa Salinas Sada y del Partido Verde Ecologista de México denominado “Carlos Puente Vocero 2”, donde se promociona la entrega de vales de medicina supuestamente gracias a ese partido. Por unanimidad la Comisión de Quejas ordenó a las concesionarias de televisión que están transmitiendo estos promocionales suspender los anuncios en un que no podrá exceder las veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de esta determinación. La Comisión de quejas ordenó también al PVEM para que, en el término de seis horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE l los materiales pautados por dicho partido político, intitulados como “Carlos Puente Vocero 2”. La queja fue interpuesta por el PAN, PRD, PT y Encuentro Social, quienes acusaron violación a la ley en perjuicio de la equidad en la contienda, por lo cual la comisión de quejas del INE dio luz verde a la queja y le aplicó medidas cautelares a ese promocional.