miércoles, 4 de junio de 2025
Proponen reforma constitucional para que el delito de despojo amerite prisión preventiva oficiosa
lunes, 15 de mayo de 2023
Piden establecer en la Constitución Política la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
• La diputada Vázquez García (PT) impulsa cambios a la Carta
Magna
• Busca garantizar una gestión pública transparente y
eficiente
Con el propósito de establecer que la comisión de delitos
relacionados con actos de corrupción, por parte de cualquier servidor público o
particulares, sea considerada imprescriptible y sujeta a investigación y
sanción, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) propuso reformar los
artículos 109 y 114 de la Constitución Política.
La iniciativa, turnada a las comisiones de Puntos
Constitucionales para dictamen, y de Transparencia y Anticorrupción para
opinión, sostiene que la reforma es fundamental para “fortalecer la lucha
contra la corrupción y garantizar una gestión pública transparente y
eficiente”.
Afirma que, a través de la imprescriptibilidad de ese tipo
de delitos, “se envía un mensaje claro a la sociedad de que no se tolerará la
corrupción y los responsables rendirán cuentas”. Considera que “esto puede
disuadir a los funcionarios públicos y a los particulares de cometer delitos de
corrupción en el futuro”.
Destaca que la imprescriptibilidad de la acción penal por
los delitos de corrupción es una medida diseñada para proteger los derechos y
el bienestar de la sociedad y “no atenta contra los derechos humanos, siempre y
cuando se aplique de manera justa y equilibrada y respetando los derechos de
los acusados”.
Explica que la corrupción es un término que se refiere a la
práctica ilegal o deshonesta de usar un cargo o posición en el ejercicio de la
función pública para obtener un beneficio personal o económico y puede
manifestarse en diferentes formas, como el soborno y la malversación de
recursos públicos.
Menciona que la imprescriptibilidad de la acción penal por
los delitos de corrupción sólo se aplica en casos en los que se han cometido
hechos ilícitos y se encuentra respaldada por leyes y procedimientos legales.
Los derechos humanos de los acusados, incluyendo el derecho a un juicio justo y
la presunción de inocencia, deben ser respetados en todo momento.
Por ello, indica, “fortalecer el marco legal para el combate a la corrupción es crucial”, porque “no combatirla implica un obstáculo para el progreso social y económico, en virtud de que se desvían los recursos públicos que podrían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan”.
lunes, 17 de abril de 2023
Proponen que en educación básica y media superior se brinde atención de salud mental
• La diputada Vázquez García (PT) pide reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la General de Educación y la Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política
La diputada Dionicia Vázquez García (PT) presentó una
iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación
con la Secretaría de Salud y las autoridades educativas estatales diseñen y
ejecuten programas de prevención, identificación y atención oportuna a
problemas de salud mental de los educandos, en las escuelas públicas de
educación básica y media superior.
La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de
Gobernación y Población, y de Educación para dictamen, y a la Comisión de Salud
para opinión, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica
de la Administración Pública Federal, la General de Educación y la
Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política.
Establece que los educandos tendrán derecho a ser respetados
en su integridad, identidad y dignidad, lo cual incluye la promoción de su
salud mental como un aspecto fundamental de su bienestar y desarrollo, así como
a la protección contra cualquier tipo de agresión física, moral o psicológica.
Además, plantea que se diseñen y apliquen estrategias
educativas que generen ambientes basados en una cultura de la paz para
fortalecer la cohesión comunitaria y una convivencia democrática, teniendo en
cuenta la importancia de la salud mental en el proceso educativo.
De igual manera, busca que se lleven a cabo, en el ámbito de
su competencia, las acciones y programas vinculados a la promoción de la salud
mental, considerándola un componente fundamental para el desarrollo integral y
bienestar de los educandos.
Estipula que son obligaciones de quienes ejercen la patria
potestad o la tutela promover la participación de sus hijas, hijos o pupilos
menores de dieciocho años en la práctica de hábitos para la buena salud mental
dentro y fuera de los planteles educativos, como un medio para fomentar el
bienestar emocional, fortalecer las habilidades socioemocionales y contribuir
al óptimo rendimiento académico, en aras de formar ciudadanos resilientes y
comprometidos con su entorno.
En tanto, la Secretaría de Salud deberá en colaboración con
la Secretaría de Educación elaborar los lineamientos de los programas de
prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de
los educandos, para las escuelas públicas de educación básica y media superior.
La diputada Vázquez García enfatizó que promover políticas
de salud mental en las escuelas públicas de educación básica y media superior,
previene problemas futuros relacionados con el bienestar emocional y cognitivo;
además, se forma a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos de la
vida de manera resiliente y empática, lo que contribuye a la cohesión social y
a una convivencia armónica.
Subrayó que este tema trasciende las divisiones políticas y
debe ser considerado como una prioridad en la agenda legislativa para beneficio
de niñas, niños y adolescentes educandos.
martes, 11 de abril de 2023
Impulsan reforma para prohibir venta o suministro de bebidas energéticas a menores de 18 años
• La violación de dicha de disposición se sancionará con
multa de hasta dos mil veces la UMA
• La diputada Dionicia Vázquez García (PT) propone reformar
la Ley General de Salud
Con el propósito de prohibir la venta o suministro de
bebidas energéticas a menores de 18 años, la diputada Dionicia Vázquez García
(PT) planteó modificar los artículos 215, 216 Bis y 419 de la Ley General de
Salud y establecer que la violación de dicha disposición se sancionará con
multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Las reformas precisan que sólo se podrá exceptuar dicha
prohibición cuando menores de 18 años, en casos excepcionales, previa
autorización por escrito de uno de sus padres o tutor y siempre que se trate de
situaciones en las que se requiera una dosis de energía adicional, como en el
caso de deportistas en competiciones o de alta exigencia física.
También se incluye la definición de bebida energética como
“cualquier líquido que contenga estimulantes como la cafeína, taurina, tiamina
u otros ingredientes que se comercialicen con la finalidad de aumentar
temporalmente el nivel de energía, el estado de alerta y la capacidad de
rendimiento físico o mental en las personas”.
La exposición de motivos de la iniciativa, turnada a la
Comisión de Salud, señala que el consumo de bebidas energéticas en niñas, niños
y adolescentes es considerado inapropiado por los expertos, debido a los
estimulantes que contienen.
Menciona que, de acuerdo con investigaciones, el consumo
frecuente de estas bebidas puede afectar negativamente el equilibrio adecuado
de carbohidratos, grasas y proteínas necesarias para un óptimo crecimiento,
desarrollo y salud. Por ello, es importante concientizar sobre los riesgos
asociados al consumo de bebidas energéticas en los menores de 18 años y
promover una alimentación y estilo de vida saludables para su bienestar
general.
El documento refiere que la Organización Mundial de la Salud
(OMS) ha advertido que el consumo excesivo de bebidas energéticas está asociado
a sobredosis de cafeína, diabetes tipo 2, problemas durante el embarazo,
efectos neurológicos y cardiovasculares en niños y adolescentes, dependencia,
mala salud dental y obesidad.
Asimismo, la OMS recomienda a los gobiernos introducir las
siguientes políticas regulatorias: un límite sobre la cantidad de cafeína que
puede llevar una bebida, una restricción sobre su venta a niños y adolescentes,
educar a quienes ofrecen cuidados médicos en torno a la intoxicación,
dependencia y síndrome de abstinencia de cafeína y regular la publicidad de
bebidas energizantes.
Resalta que en México no se cuenta con medidas suficientes
para proteger a los menores de 18 años con relación al consumo, venta y
distribución de bebidas energéticas. Esto ha llevado a un consumo excesivo de
productos que contienen aditivos y estimulantes, lo que representa un grave
riesgo para la salud de este sector poblacional.
Ante ello, es importante implementar medidas de regulación y
control para proteger la salud y bienestar de las niñas, niños y adolescentes y
con la iniciativa se pretende establecer la prohibición
de la venta de bebidas energéticas a menores con el objetivo de proteger su salud y bienestar, evitando que consuman productos que tengan efectos negativos en su organismo.