El Diputado Rivera Gutiérrez (PAN) propuso reformar la Ley
Federal de Derechos
La iniciativa pretende fortalecer la inversión
Con el objeto de crear el Fondo Portuario de Compensación
Carretera e Infraestructura Ferroviaria de los Estados y garantizar el
fortalecimiento de la inversión en este rubro, el Diputado Riult Rivera
Gutiérrez (PAN) propuso reformar la Ley Federal de Derechos.
La iniciativa, que adiciona los artículos 52-A, 52-B y 52-C
a dicho ordenamiento legal, establece que dicho Fondo se integrará con el diez
por ciento de los recursos que se recauden en las aduanas en puertos marítimos
de altura de los Estados que operen anualmente como mínimo dos millones de
contenedores por concepto de derechos sobre servicios aduaneros, impuestos generales
de importación y exportación, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e
Impuesto al Valor Agregado.
El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público, agrega que los recursos que lo integren se distribuirán en igual
proporción a la recaudación que obtengan anualmente por los servicios
aduaneros.
Refiere que México tiene 17 aduanas marítimas, ocho en la
costa del Océano Pacífico y nueve en la costa con salida al Océano Atlántico,
mismas que toman participación en una importante actividad económica del país:
el comercio exterior.
Señala que, de acuerdo con informes del Servicio de
Administración Tributaria, más del 50 por ciento se recauda en las aduanas de
Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada, principales puertos
marítimos.
Destaca que los puertos marítimos tienen una participación
importante en materia económica y de turismo. De acuerdo con el Foro
Internacional del Transporte, cerca del 90 por ciento de las mercancías que se
comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima, lo que demuestra
la mayor recaudación en materia de contribuciones y aranceles aduaneros.
Cifras de 2022 reportadas por la Agencia Nacional Aduanas de
México mencionan que dentro del Top 5 de recaudación en cuanto a puertos marítimos
se encuentra Manzanillo con 10 mil 158 millones de pesos, Veracruz con 8 mil
967 millones de pesos, mientras que el Puerto de Lázaro Cárdenas recaudó 6 mil
926 millones de pesos.
Subraya que, al mes de junio de 2023, la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público reporta para Manzanillo 67.54 miles de millones de
pesos (mmdp), Veracruz 123 mmdp y Lázaro Cárdenas 41.01 mmdp.
Sin embargo, afirma que a pesar de que los Estados que
tienen aduanas son grandes generadores de riqueza y de ingresos fiscales para
la Federación, no se les retribuye de manera alguna por los daños que se
ocasionan por el tránsito constante de vehículos de carga pesada que tienen
origen en esos puertos aduaneros y aduanas terrestres y aéreas.
Del total de ingresos que se generan gracias a ello, muy
poco o nada se queda en los Estados que albergan las aduanas pues van directo a
la Hacienda Pública Federal, de ahí que es necesario que los Estados en cuyo
territorio se encuentran los puertos marítimos de altura más importantes del
país que operen un mínimo de dos millones de contenedores puedan recibir
recursos adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario