• La Diputada Cruz Peláez y el Diputado Palacios Díaz, del
PVEM, plantean reformar la Ley General de Educación
La Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez y el Diputado Luis
Edgardo Palacios Díaz, ambos del PVEM, impulsan iniciativa que reforma el
artículo 102 de la Ley General de Educación, para garantizar que todas las
escuelas ubicadas en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas, rurales,
pueblos y comunidades indígenas cuenten con acceso a las tecnologías de la
información e Internet.
La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para
dictamen, “busca abonar en la construcción de un sistema educativo al alcance
de todas y todos los niños y jóvenes de país, poniendo especial atención en
aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o marginación”.
Indica que Internet es una herramienta intrínsecamente
educativa; la naturaleza participativa y comunitaria de muchas de sus
aplicaciones y actividades sociales están en consonancia con las
características fundamentales del aprendizaje humano. “Por ello se ha
convertido cada vez más en un recurso indispensable para la educación de
calidad”.
Menciona que contar con un sistema educativo de calidad debe
ser prioridad para cualquier gobierno, ya que a través de este se superarán las
barreras de desigualdad y pobreza, y se potencializa el crecimiento y
desarrollo económico de las naciones.
Afirma que el Estado mexicano tiene la obligación de emprender
todas las acciones necesarias a fin de asegurar, sin discriminación alguna, que
de manera regular las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela,
permanezcan en ella y logren concluir el nivel de escolaridad obligatoria.
Señala que un desafío pendiente es no solo garantizar el
acceso equitativo entre alumnos de distintos orígenes sociales, sino otorgarles
todas las herramientas indispensables para un adecuado conocimiento, pues “es
necesario remover todas las barreras que impidan un ejercicio pleno del derecho
a la educación de calidad”.
El documento argumenta que el progreso tecnológico ha
obligado a la implementación de nuevas herramientas para la interconectividad
entre las múltiples actividades humanas.
En este sentido, destaca que el acceso a Internet y la
incorporación de las tecnologías de la información al sistema educativo deben
ser consideradas como parte de las nuevas estrategias de planeación de la
política educativa.
“El uso de Internet en los procesos educativos se vuelve
cada vez más relevante, ya que es a través de éste que se facilita y agiliza el
intercambio de ideas e información, se refuerza la comunicación y se logran
expandir las fronteras del conocimiento”, precisa.
Expone que durante pandemia de Covid-19 las autoridades educativas
tuvieron que implementar el uso de todas las plataformas digitales disponibles
para continuar con las clases, y “el acceso a Internet se convirtió en una
necesidad y en un puente capaz de conectar el conocimiento de las personas y
establecer vínculos educativos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario