INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
Enero de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) con el fin de dar a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.
En enero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 0.3 % y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento. El personal ocupado total incrementó 0.3 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 0.9 % respecto a diciembre pasado.
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
enero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)
Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 2.1 %; el de personal ocupado total, 2 %; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.8 % y el de las remuneraciones totales, 6.9 %, en enero de 2024.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
Enero de 2024
La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables del sector servicios en México.
En enero de 2024 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.3 % y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento. El personal ocupado total ascendió 0.3 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios2 incrementaron 0.9 por ciento.
Las siguientes gráficas presentan las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo3 de los indicadores de este sector.
Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INGRESOS TOTALES REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS
a enero de 2024
(índice 2018=100)
Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a enero de 2024
(índice 2018=100)
Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS GASTOS TOTALES REALES POR CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS
a enero de 2024
(índice 2018=100)
Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS REMUNERACIONES TOTALES REALES
a enero de 2024
(índice 2018=100)
Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INGRESOS Y PERSONAL OCUPADO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS POR SECTOR CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
enero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)
II. CIFRAS ORIGINALES
Cuadro 2
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS
enero de 2024
(Índices y variación porcentual anual)
Cifras por entidad federativa
La información para el resto de los sectores de los servicios privados no financieros por estado se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/
Cuadro 3
VARIACIÓN DE LOS INGRESOS Y PERSONAL OCUPADO
DE LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS
POR ENTIDAD FEDERATIVA PARA LOS SECTORES 51 Y 72
enero de 2024
(variación porcentual anual)
NOTA METODOLÓGICA
La EMS busca proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país, así como, servir de insumo o componente para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y la medición de la productividad laboral.
Para la EMS se tienen dos unidades de observación: la empresa y el establecimiento. La empresa se define como una unidad económica y jurídica que puede estar constituida por uno o más establecimientos que comparten una misma razón social y operan bajo una sola entidad propietaria o controladora, y que se conjuntan para prestar los servicios que constituyen su actividad principal. El establecimiento prestador de servicios se define como la unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo una sola entidad propietaria o controladora para proporcionar algún tipo de servicio a terceros.
Se tiene un marco de muestreo delimitado a 61 dominios de interés a nivel nacional, integrado por unidades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, conformado a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado. Para los principales sectores de cada entidad federativa, se delimitó con 88 dominios de estudio.
Para el diseño de la muestra de la serie 2018, la EMS tiene un esquema mixto: probabilístico y no probabilístico, en el cálculo de tamaño de muestra nacional, el diseño probabilístico considera un coeficiente de variación (CV) diferenciado por dominio de estudio, entre 2 y 9 %, y una tasa de no respuesta (TNR) diferenciada la cual oscila entre 11 y 25 % por dominio de estudio; para el diseño no probabilístico se consideró el número de unidades económicas necesarias para alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.
En el caso del cálculo del tamaño de la muestra de los principales sectores por entidad federativa, para el diseño probabilístico se consideró un CV diferenciado por dominio de estudio entre 7 y 18 % y una TNR diferenciada entre 10 y 25 % por dominio de estudio; para el diseño no probabilístico, al igual que en el caso del diseño nacional, se consideró el número de unidades económicas necesarias para alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.
En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica» y derivado de la actualización del marco y la muestra para el año 2024, la EMS mantiene los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. El marco para el diseño nacional se integra por 1 810 756 unidades económicas y para el diseño por entidad federativa se integra por 767 930 unidades económicas. La conformación de la muestra para 2024 se presenta en los siguientes cuadros:
En el diseño del cuestionario, una de las recomendaciones internacionales que retoma la EMS y que emite Naciones Unidas, es no incluir a los servicios financieros y al sector público, debido a que ya se cuenta con suficientes estadísticas al respecto. Otras recomendaciones internacionales que se consideraron son Organización y Realización de Encuestas sobre el Comercio de Distribución, serie F-19; Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución y los Servicios, serie M-57; Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios, 2010, serie M-86/Rev.1 y Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución 2010, serie M-89.
La periodicidad de la encuesta es mensual y se capta información utilizando diferentes tipos de modalidades: cuestionario impreso, cuestionario electrónico para dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI.
Las preguntas de la encuesta se realizan en función de las principales características económicas del establecimiento o empresa, la composición de la empresa, la fuerza laboral y la productividad laboral. Estas permiten conocer el comportamiento económico de cada sector de servicios, así como las afectaciones derivadas de fenómenos naturales, fluctuaciones económicas nacionales e internacionales, eventos específicos de origen político social, entre otras.
Con las variables captadas por la EMS, se generan índices y tasas de variación de las siguientes variables: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal ocupado dependiente de la razón social, personal no dependiente de la razón social y remuneraciones totales. El año base para la generación de los índices es 2018. La elección de este periodo se debe a que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos (CE) 2019, al igual que del SCNM.
Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, así como las remuneraciones, la EMS utiliza los índices de precios que publica el INEGI de acuerdo con las características de las variables y los deflactores disponibles.
Los resultados de la EMS se presentan según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018, a nivel de sector, subsector y por rama de actividad, así como para 46 clases de actividad pertenecientes a alguno de los 61 dominios cubiertos por la muestra nacional, y dada su importancia cuentan con una muestra robusta que permite obtener resultados que cumplen las especificaciones de diseño y con los indicadores de precisión que garantizan la calidad de la información.
Una vez concluida la captación, procesamiento y análisis de la producción, la publicación de indicadores correspondientes a la EMS, se encuentran disponibles en la página del INEGI de acuerdo con el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI 2024: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/doc/cal_2024a.pdf.
El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la EMS: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/
La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.
La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060
Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de Servicios» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
Mediante la EMS, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:
Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/
Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/
BIE: https: //www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario