jueves, 14 de marzo de 2024

Recibe Senado minuta para que centros de trabajo implementen protocolos contra acoso laboral

•Busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia laboral contra las mujeres. 

El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados, mediante la cual se busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de establecer protocolos encaminados a evitar el acoso laboral.

El documento plantea que al interior de los centros de trabajo se debe vigilar que se implementen adecuadamente los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, así como el hostigamiento de carácter sexual.

También plantea que se promuevan condiciones de trabajo libres de acoso, violencia, hostigamiento laboral y sexual, a través de los protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención destinados a su prevención.

La minuta fue remitida a las Comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

Posteriormente, se informó que la colegisladora envió una minuta que propone que, en la constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas, se deberán observar los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, así como equidad y paridad.

Se precisa que dicha reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas debe ser con un enfoque transversal de perspectiva de género. Se envió a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la de Estudios Legislativos.

Además, la Mesa Directiva comunicó que se recibió una minuta que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual busca que las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México promuevan la restauración de áreas verdes en las zonas urbanas.

En el documento que se envió a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda, se plantea que dicha restauración se lleve a cabo con especies forestales nativas o endémicas de cada región.

Por otro lado, la Cámara de Diputados también envió una minuta para reformar la Ley General de Cambio Climático, para establecer la implementación de programas enfocados a la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión, por vehículos híbridos y eléctricos.

El documento fue enviado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario