jueves, 14 de marzo de 2024

Llaman en Parlamento Ciudadano sobre el Ciclo del Agua en el Valle de Mexico a restáuralo y protegerlo ante crisis hídrica

• En el encuentro colectivo de vecinos, organizaciones sociales, y ambientalistas coinciden en poner un alto al desarrollo urbano desordenado, facilitando la industria inmobiliaria
• El Diputado local, David Parra extiende un reconocimiento especial a Felisa García y Carmen de la colonia de Río Hondo, quienes estuvieron cuatro meses presas por defender a su comunidad de la voracidad de desarrolladora
• Por otra parte, Etelvina Gil González, Presidenta de la Asociación Civil Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, convocó a magistrados de distrito a en revisar los procedimientos jurídico-administrativos que llevan para contener los Planes Municipales de Desarrollo Urbano

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- El Diputado por el Estado de México, David Parra Sánchez hizo un enérgico llamado a proteger, cuidar y restaurar el Ciclo Natural del Agua, así como superar la crisis hídrica y garantizar este derecho humano que da vida.

Asimismo, conminó a líderes sociales y comunitarios, al igual que colectivos del ambiente medio, a continuar defendiendo la tierra y seguir dando la batalla por muy cruel que esta sea.

Parra Sánchez en el 1° Parlamento y Ciudadano: Salvar el Ciclo del Agua en el Valle de México y en el Cutzamala”, llevado a cabo en el Ágora del Parque Naucalli, reconoció de manera especial a Felisa García y Carmen de la comunidad de Río Hondo, quienes estuvieron cuatro meses presas.

Lo anterior, dijo, por defender a San José Río Hondo de la voracidad de una empresa inmobiliaria y en la que incluso desde la legislatura mexiquense se exhortó a revisar el caso debido a que la desarrolladora carece de permisos y licencias, además de que no habrían comprobado la propiedad del inmueble donde trabajan para construir casas.

A Felisa y Carmen las detuvieron después de que con un grupo de vecinos intentaron impedir que personal de una constructora cercara el paso peatonal que es usado por residentes de La Esperanza y San José Río Hondo, además de ser camino por donde pasan a la escuela estudiantes de la zona.

El legislador, acompañado del catedrático Universitario, Joaquín Vela, y líderes diferentes colonias de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, reiteró su respaldo a las acciones colectivas que tengan que ver a favor del desarrollo urbano, el medio ambiente y el cuidado del agua.

Por otra parte, participantes coincidieron en que es momento de poner un alto a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y otras fuentes naturales de abastecimiento, frente a la escases del vital líquido.

De igual manera, el evitar el crecimiento desordenado de innumerables asentamientos irregulares y nuevos proyectos de alto impacto urbano, con un interés privado más que el social.

En ello, facilitando la industria inmobiliaria que en la última década ha venido acabado con las ya pocas reservas del agua y que son los Bosques en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Alfonso García, vecino de Naucalpan y ex vocal ciudadano de Conagua recordó que, al inicio de este sexenio, esta Comisión fue acusada de haber otorgado ilegalmente miles de licencias a empresas ecocidas y lo único que hicieron al respecto fue congelarles su presupuesto.

Exigió fomentar una nueva cultura del agua, sin desperdiciarla ni contaminarla, reciclándola, al tiempo de evitar la excesiva extracción por pozos, e indicó que más bien es recargarla.

Añadió a sus planteamientos, prevenir hundimientos e inundaciones, restaurar los cuerpos de agua, separar el agua de drenajes, cosechar agua de lluvia sin dejar de recargará mantos y ríos.

Por su parte, Etelvina Gil González, Presidenta de la Asociación Civil Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, convocó a las instancias y niveles de gobierno, al mismo tiempo que a Magistrados colegiados de distrito en revisar los procedimientos jurídico-administrativos que llevan para contener los Planes Municipales de Desarrollo Urbano de estas demarcaciones.

Señaló los elevados riesgos que aún conserva la Presa Madín y sus descargas de aguas residuales e implementar políticas públicas para el tratamiento de éstas y su reutilización.

Admitió el elevado nivel de contaminación que tienen sus vertientes, aunado a la investigación exhaustiva y transparente de los 55 permisos de factibilidad otorgados por el Organismo de Agua SAPASA y autorizados por el ayuntamiento que preside el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas.

“Sorprendentemente no existen, pero se encuentran en áreas estratégicas, las cuales se ubican en los límites de los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela y Nicolás Romero.

“Estas factibilidades son cruciales para la seguridad hídrica de nuestra región y que deben ser protegidas de cualquier desarrollo y que ponga en riesgo las reservas de agua en Bosque Diamante y Bosque de Agua, y que son vitales para el futuro hídrico de Atizapán de Zaragoza”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario