• La Diputada Vázquez Romero (PT) propone agregar una fracción XXV al artículo 30 de la Ley General de Educación
La Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) impulsa
una iniciativa para agregar la materia del “derecho humano al agua, su urgente
cuidado y valoración indispensable” en los contenidos de los planes y programas
de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos
descentralizados y los particulares, de acuerdo al tipo y nivel escolar.
La adición de una fracción XXV al artículo 30 de la Ley
General de Educación, turnada a la Comisión de Educación para su estudio y
dictamen, considera esencial la enseñanza sobre el cuidado del vital líquido,
donde las escuelas desempeñan un papel fundamental para la transmisión del
conocimiento a las generaciones futuras.
Argumenta que instruir sobre el cuidado del agua en los
planteles permitirá cultivar una sociedad más consciente, responsable y
sostenible, pues al otorgar a niñas y niños conocimientos y habilidades para
comprender, valorar y conservar el vital líquido, se promueve su uso más
eficiente, beneficia al medio ambiente y contribuye al bienestar económico y la
salud de la sociedad.
Además, educar desde una edad temprana en esta materia
fomentará una cultura de responsabilidad ambiental y sostenibilidad, debido a
la receptividad al aprendizaje de la niñez y a que pueden internalizar hábitos
de uso responsable y adoptar prácticas que minimicen el desperdicio y
contaminación.
Destaca el impacto directo que ello tendría en la
conservación de los recursos hídricos locales y globales, ya que las y los
estudiantes son agentes de cambio y pueden influir en el comportamiento de sus
familias y amigos; al llevar conocimientos sobre la importancia de reparar
fugas, reducir el consumo y utilizar prácticas de irrigación eficientes,
contribuirían a conservar el agua en sus hogares y comunidades.
La legisladora advierte que la escasez del recurso hídrico
puede generar desde el aumento de los costos por el suministro, hasta la
pérdida de ingresos en sectores dependientes del agua, como la agricultura y el
turismo, por lo que la materia sobre su cuidado tendrá beneficios económicos a
largo plazo para la sociedad.
“Al cultivar una generación de niñas y niños conscientes del
valor del agua y las repercusiones económicas de su mal uso, se puede promover
una gestión más eficiente y sostenible de este recurso, lo que a su vez puede
generar ahorros significativos para la sociedad en su conjunto”.
Enfatiza la importancia de la iniciativa, ya que el
desarrollo de la conciencia sobre la valoración del líquido, y los temas de
reflexión y propuestas para su cuidado deben ser motivo de una asignatura real
y adecuada a los enfoques de los planes y programas en todos los niveles de
enseñanza, desde la primera infancia hasta la universidad y posgrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario