viernes, 28 de junio de 2024

Versión estenográfica Subsecretaria de Gobernación en la Inauguración del Tercer Diálogo Nacional para la Reconstrucción del Tejido Social


Sean bienvenidos a la Secretaría de Gobernación, es un gusto para nosotros tenerlos nuevamente en este espacio (inaudible), reciban un saludo afectuoso de la secretaria de Gobernación, la Maestra Luisa María Alcalde Luján, (inaudible), les envía, como en todas las sesiones -lo he mencionado- su reconocimiento y agradecimiento por impulsar temas tan importantes como la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

Es para mí un honor inaugurar con ustedes el Tercer Diálogo Nacional para la Reconstrucción del Tejido Social, que tiene por objetivo propiciar un espacio para el diseño de una agenda conjunta y representativa que integre las voces de todos los sectores sociales que contribuyen a las acciones de construcción de paz para la reconstrucción del tejido social.

Manteniendo así, nuestro firme compromiso por seguir impulsando el diálogo constante y directo, la participación social, así como el fortalecimiento del tejido y la cohesión social de las comunidades en las que todas y todos tenemos injerencia o apertura con las mismas, ejes fundamentales para la construcción de una cultura de paz.

Saludo y agradezco la presencia de todas y todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector académico y empresarial, así como de las asociaciones religiosas, de los organismos internacionales y de todas las personas interesadas en conocer más sobre estos temas tan relevantes.

De igual forma, aprovechó la ocasión para reconocer la valiosa participación de las y los especialistas, así como los ponentes que nos acompañan el día de hoy, quienes estarán compartiendo, además de conocimientos y experiencias, las reflexiones y conclusiones que se obtuvieron durante estas semanas de arduo trabajo en los foros que estuvimos llevando a cabo.

La responsabilidad que tenemos desde la subsecretaría es impulsar el diálogo y la colaboración para construir soluciones colectivas a las problemáticas que aquejan a nuestro país, como la violencia y la delincuencia.

La construcción de una paz duradera y la reconstrucción del tejido social demandan un esfuerzo en conjunto inclusivo y sostenido, en este sentido, estoy convencida que la reconstrucción del tejido social es una opción viable para atender las causas estructurales de la violencia y la conflictividad, así como de impulsar procesos que permitan fortalecer la confianza entre personas e instituciones, promover la cohesión social y transformar las prácticas colectivas para lograr acuerdos que hagan posible una buena convivencia.

Bajo este parámetro y en alianza con otros actores de la sociedad, abrimos el diálogo con representaciones de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes han mostrado siempre un gran entusiasmo para conversar y compartir experiencias para construir una ruta de paz a favor de nuestro país.

Gracias a todas y todos por los esfuerzos, el día de hoy agradecemos que estén presentes las representaciones de todas y todos, y esperemos que sea un diálogo muy enriquecedor, que sume los esfuerzos que se han llevado en cada uno de los espacios que se han generado, y para mí es un gusto presenciar cómo el compromiso que han adquirido todas y todos ustedes en el ámbito en el que se encuentran nos ha llevado a tener los resultados que el día de hoy se estarán compartiendo y presentando.

La violencia es un tema fundamental para la transformación de la vida pública de nuestro país, mismo que seguiremos atendiendo desde nuestras trincheras, con el objetivo de revertir los ciclos de violencia y conflictividad, transformando así las distintas realidades que se viven en el país.

Debemos de posicionar en la agenda nacional la reconstrucción del tejido social como una prioridad en la atención y solución de las problemáticas sociales, donde la participación comunitaria se ponga al centro de las políticas públicas.

Las personas de las comunidades tienen mucho que decirnos y que mejor manera de escucharlos, que nosotros construyendo puentes de colaboración con todos los sectores.

Las conclusiones y propuestas de este diálogo se inscriben en un momento cumbre para las y los mexicanos, don de la continuidad debe dimensionarse como una oportunidad de consolidar los esfuerzos conjuntos de nuestra sociedad y el trabajo permanente que realiza el Gobierno de México.

Agradezco a todas y todos por compartir la visión de un México en paz y próspero, donde no se deja a nadie atrás y no se deje a nadie fuera, tal como lo planteó el Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Felicito a todas y todos los aquí presentes, así como a sus equipos de trabajo por todo el esfuerzo que realizan día con día y los aliento a seguir contribuyendo con sus conocimientos, experiencias y aprendizajes a la construcción de paz para la reconstrucción del tejido social.

Espero que encuentren en este tercer diálogo todas las experiencias y sea enriquecedor para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario