• Semana del Servicio Público, en conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
En su intervención, el Titular de la CGGOCV, Gregorio Guerrero Pozas, subrayó que la reforma administrativa especializó las funciones sustantivas del OIC y fortaleció las líneas de mando para coordinar a más de 5 mil personas servidoras públicas que laboran en ellos.
Destacó que con esta reforma “se busca consolidar los esquemas preventivos para que en la Administración Pública Federal (APF) se alcancen las metas en tiempo y forma, observando la norma aplicable, además de contar con áreas especializadas e independientes para fortalecer la sanción de faltas administrativas”.
Resaltó que se conformaron grupos especializados de trabajo por materia, se fortaleció la figura del Comisario, para que sea el enlace con las instituciones de la APF para mejorar el desempeño institucional, y flexibilizar y especializar las estructuras para fortalecer la atención de los asuntos prioritarios y de mayor riesgo.
La Directora General de Organización, Administración y Evaluación de la CGGOCV, Iraís Areli Sánchez López, presentó la ruta crítica encabezada por la SFP para la modificación normativa necesaria de los OIC, “la cual se llevó a cabo bajo la máxima constitucional de que cada ente público debe tener un OIC, lo cual se cumplió a cabalidad”.
El Jefe de la Unidad de Planeación e Información Estratégica de la CGGOCV, Christopher Valenzuela Ponce, enfatizó que luego de más de dos décadas en las que no se modificó el modelo organizacional de los OIC, se planteó el cambio sustantivo y de reorganización mediante la reforma administrativa, la cual permitió a los OIC independencia presupuestal e independencia funcional al homologar la planificación de trabajo.
Describió los cambios sustantivos realizados para fortalecer la gestión pública: “Se crearon cinco OIC especializados: control Interno; fiscalización; contrataciones públicas; quejas, denuncias e investigaciones, y de responsabilidades.
“Era imperante tener un área dentro de los OIC especializada que pudiera, de manera preventiva, advertir de posibles riesgos antes que las institucionales de la APF cayeran en alguna inobservancia de la ley o en algún asunto fuera de tiempo. El área de contrataciones públicas, con sus especialistas, es la encargada de coadyuvar con el gobierno federal para que en el tema de contrataciones y de manera preventiva se obedezca la norma y se obedezcan los tiempos que marcan los presupuestos”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario