• Este cortometraje es un documental lleno de historia que actualmente no es posible ver en ningún cine IMAX de los Estados Unidos; la cinta, filmada en 1995 y recobrada de los archivos del Domo IMAX de CECUT, estará disponible solamente en este recinto
•El público de la región podrá explorar desde la pantalla templos majestuosos, aprender sobre avanzados conocimientos de astronomía y sumergirse en el profundo concepto de respeto que tenían los mayas por la naturaleza y el universo
Una de las civilizaciones más fascinantes a lo largo de los tiempos ha sido la de los mayas. Las zonas arqueológicas que develan la vitalidad, inteligencia y poderío de esta cultura concitan el asombro y el entusiasmo de científicos e investigadores de todo el mundo.
Quizá el concepto más asociado a esta civilización es el misterio: descifrar los avances científicos que tuvieron, su conocimiento astronómico y la grandeza de su arquitectura es tarea vigente y recurrente; de ahí que los documentales relacionados con este pueblo sigan generando amplio interés, tal es el caso de la película El Misterio de los Mayas, que será restrenada el viernes 26 de julio en el domo IMAX del Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura Federal.
Esta película documental, dirigida por Barrie Howells y Roberto Rochín, lleva al espectador en un viaje visualmente impresionante a través de las ruinas y tesoros que dejó esta antigua cultura, con extraordinarios restos exponentes de la inventiva y la profundidad científica cuyas expresiones abarcan también el ámbito artístico.
El público de la región podrá explorar desde la pantalla templos majestuosos, aprender sobre avanzados conocimientos de astronomía y sumergirse en el profundo concepto de respeto que tenían los mayas por la naturaleza y el universo.
El Misterio de los Mayas fue filmado en IMAX: narra la historia de un joven maya que vive cerca de las ruinas y que conoce a una arqueóloga, quien le pide que le cuente sobre sus antepasados, realizando así un vistoso recorrido por las pirámides, las inscripciones en piedra y sitios sagrados de una sociedad tan asombrosa como compleja.
Integran el reparto de esta película Blanca Guerra, Juan Carlos Colombo, Oscar Traven, Juan Antonio Llanes, Nicolas Alonso, Francois Tormos y Javier Viesca, quienes exploran ruinas y leyendas para descubrir los secretos del pasado, en un viaje que lleva al público a través de la impresionante cultura maya y su historia.
El equipo de esta filmación, producida en Canadá y México, viajó a más de 15 sitios localizados en México y Guatemala, incluidos el esplendoroso Tulum y el mítico Chichén Itzá, para explorar los secretos que rodean a los mayas, cuyas ciudades como Palenque, Edzná, Cobá y Calakmul Uxmal, Kabah y Labná son emblema de una civilización altamente preparada.
El Misterio de los Mayas, un filme con una duración de 38 minutos, es un documental lleno de historia que actualmente no es posible ver en ningún cine IMAX de los Estados Unidos: esta cinta filmada en 1995 y recobrada de los archivos del Domo IMAX de CECUT estará disponible solamente en este recinto.
Invitamos a seguir las redes sociales del CECUT en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario