miércoles, 17 de julio de 2024

Versión estenográfica palabras Subsecretario de Gobernación en encuentro en torno a buenas prácticas, resultados y prospectivas 2024 de AVGM


Saludo a todas y a todos quienes nos acompañan, en particular al presídium y especialmente a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que preside este importante evento, gracias a todas y a todos.

Estamos convocados a hablar hoy de un tema fundamental en la atención de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y las niñas, ya la comisionada de atención a víctimas y también la comisionada para atender la violencia en contra de las mujeres, Titular de CONAVIM o en funciones de Titular de CONAVIM, nos han expuesto algunas de las causas fundamentales de estas violencias.

Nos han hablado de las causas estructurales y nos han compartido algunos datos fundamentales en cuanto a las estadísticas y las formas en que debemos de atender las violencias que se ejercen en contra de las mujeres y las niñas, principalmente en nuestro país.

Hay que destacar que cuando se emite la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 -ya nos decía Yuri- en las discusiones que se dieron en el Congreso, en aquel entonces encabezado por Marcela Lagarde, y se discutían incluso en qué ámbitos se daban las violencias y que no quedaron incorporados todos, y que después hubo reformas que fueron perfeccionando la Legislación.

Nos hablaban de violencias, no solamente físicas, que es donde se han concentrado muchas veces el tema de la estadística y los indicadores, hasta la violencia extrema, que es la violencia feminicida y cualquier tipo de lesiones previas, sino también se habló de violencia económica, violencia patrimonial, que es distinta y que tiene que ver con el control de los recursos de las familias, o de la pareja, o de los núcleos donde se desarrollaban las actividades cotidianas.

También esas violencias alcanzaban a las hijas, principalmente, y a los hijos y me acuerdo de que, una de las discusiones más importantes que se daban entre los grupos feministas.

Porque también hay que decir que esta es una ley que impulsaron los sectores feministas, las mujeres feministas en nuestro país, nuestro reconocimiento a ese trabajo y a esa lucha que durante décadas han sido motor de cambio e impulsores de legislaciones, de políticas públicas y de la asignación de presupuestos que permiten hoy visibilizar, por un lado, y por el otro atender las problemáticas de las violencias en contra de las mujeres.

Entonces remontándonos, hablábamos de que se fueron modificando tanto los ámbitos en dónde incidían las violencias, en dónde se daban y también se fueron complementando estos tipos de violencias en el espacio público, y la violencia comunitaria al final también expresada como una manifestación de lo colectivo.

De cómo como sociedad tenemos el reto de entender y de atender las violencias que se ejercen por la forma de vestir, por la forma de expresarnos y entonces, todo esto se fue transformando y la sociedad que era en el año 2007, o antes del 2007 de la emisión de la ley, y que era una letra ahí en un papel, una legislación plasmada, hoy se ha ido transformando poco a poco, pero en mucho, gracias a las mujeres y a la lucha cotidiana que dan todos los días para lograr la vigencia de esta Legislación.

Las declaratorias de Alerta de Violencia de Género son herramientas que da la ley en esos casos donde no hemos sido capaces, las instituciones, los funcionarios, o las funcionarias públicas, principalmente, de las entidades federativas, de los gobiernos locales, de atender una problemática.

Muchos de los delitos que se dan, tienen que ver con la competencia local, sin que esto excluya a la Federación de esta participación y de este trabajo coordinado que tenemos que dar, entonces nos exige una coordinación interinstitucional en todos los órdenes de gobierno y en todos los ámbitos de aplicación.

Y exigió la participación del Legislativo, del Ejecutivo, y hoy del Judicial, porque lo hemos dicho muchas veces, podemos tener la mejor ley, construida con las mujeres, con las feministas, con las no feministas, pero que coinciden en los derechos y con los hombres aliados, también del movimiento feminista u hombres conscientes de la realidad que tiene que transformarse.

Y al final, si no tenemos sentencias coherentes, si no entendemos que los jueces tienen que tender órdenes de protección, o medidas en el orden civil, económico o patrimonial para las mujeres, para sus hijos, si no entendemos qué tiene que haber sentencias para los feminicidas, o para quienes agreden a las mujeres, entonces vamos a estar frente a la impunidad.

Y el Gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente de México, pues ha puesto puntualmente la atención en la impunidad, que no haya impunidad en ningún ámbito de la vida pública, ni administrativa, ni judicial y que se puedan atender de manera integral estas formas de violencia.

Hoy, tenemos como nunca, una representación política de las mujeres, hoy tenemos nueve Estados, son Gobernados por mujeres y cuatro más, para el 2025, es decir, vamos a tener 13 mujeres ya al frente de Gobiernos Estatales, que nos manda un mensaje fuerte, sólido y que esperamos que esa representación política de las mujeres también se traduzca en transformar las condiciones de vida de las mujeres, como aspira el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Y como lo ha dicho el Presidente de México en cada momento, no hay formas, no se puede combatir la violencia con la violencia, sino con medidas de prevención, con la atención de las causas y con la transformación de la vida, por eso se aspira a transformar la vida de todos y de todas.

No me voy a extender mucho, solamente decir que, esperamos que el diálogo que se dé en este espacio con las áreas responsables de la recepción de los recursos públicos que la Federación otorga a las entidades federativas, puedan compartirnos sus experiencias, puedan decirnos cómo se ha avanzado en la implementación de las medidas.

Entre el 2021 y el 2024 se han destinado más de 540 millones de pesos a estas acciones de subsidios a por lo menos 22 entidades federativas, que inciden en 643 municipios.

Queremos saber qué pasó con esos recursos, queremos saber cuáles son las medidas que se están llevando a cabo y la incidencia de estas en la vida cotidiana de las personas, queremos saber la temporalidad, porque las declaratorias de Alerta de Violencia de Género se emiten y pocas veces tenemos, como en el caso de Guerrero, el plan de cumplimiento con temporalidad de un año, la mayor parte de las medidas son atemporales o no se establecen plazos y eso le da holgura al funcionario que tiene que resolver.

Queremos saber y queremos avanzar en eso, queremos que haya plazos cortos para que podamos tener resultados palpables, el porcentaje de cumplimiento de las medidas todavía tiene un espacio de oportunidad muy grande para mejorar en cuanto a tiempos y en cuanto a indicadores.

En ese sentido queremos reafirmar que el sentido de la declaratoria de las Alertas de Violencia de Género es que las mujeres tengan una vida mejor, que tengan una vida plena, libre y segura.

A eso aspiramos todas y todos quienes estamos aquí, y estoy seguro de que los trabajos que realicemos darán o tendrán una incidencia en ello, y que nos permitirán saber si el trabajo realizado ha sido el correcto o si tendríamos que ajustar algunos aspectos legales, de política pública o presupuestarios.

Yo quedo muy atento y con mucha expectativa de los diálogos que se puedan implementar acá, y agradecerles su participación, estoy con muchas aquí en el presídium, soy el único hombre, la verdad que eso da gusto, porque se han invertido los procesos.

Antes había solamente hombres y una mujer que hablaba de la agenda de género, regularmente era así, hoy es diferente, y eso nos da una muestra de que se ha transformado la realidad de nuestro país.

Y que es una convicción del Gobierno de la Cuarta Transformación, de acompañar todos estos procesos y que las mujeres también sean quienes los encabecen en las mejores posiciones o en las posiciones de mayor incidencia, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Cancillería, la Secretaría de Economía, y ya le paro, porque no recuerdo todas las demás, pero son muchas.

Y eso da mucho gusto, de ver que no solamente sean mujeres exigiendo, pidiendo, demandando lo que les corresponde, sino que además sean mujeres las que les toca resolver desde las posiciones de ejercicio de poder, el poder para qué, para servir.

Muchas gracias y que sea una jornada provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario