jueves, 29 de agosto de 2024

Daniel Olmos llega al Museo Nacional de Arte con "Tres siglos de música mexicana para guitarra"

• El programa se integra con obras de Lupino Caballero, Antonio Laguna Barrientos, Gustavo Servín, Arturo Martínez Zanabria y Nadia Borislova; sábado 31 de agosto, a las 11:30 hrs


En el marco del Programa Música INBAL en el MUNAL, La guitarra hoy, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte se presentará el programa Tres siglos de música mexicana para guitarra. Capítulo V: El siglo XXI, a cargo de Daniel Olmos, el sábado 31 de agosto, a las 11:30 horas.

El programa está integrado por el estreno de las obras 10 expresiones para guitarra (conformada por 10 piezas que extraen cada una, una tristeza de diferentes pinturas de la artista plástica Ernestina Díaz), de la autoría de Lupino Caballero; Buganvilia, de Antonio Laguna Barrientos; Epigrama VI, Destellante es la vida bajo tus espejos inmaculados, de Gustavo Servín; El cantar de la luz, de Nadia Borislova (Rusia), sobre el poema Piedra nativa, de Octavio Paz; y Cuatro bagatelas, de Arturo Martínez Zanabria.

El estreno de estas valiosas obras —comentó Daniel Olmos— es el resultado del trabajo de Arturo M. Zanabria, Nadia Borislova, Gustavo Servín, Antonio Laguna y Lupino Caballero, en el marco de un proyecto que busca difundir la música escrita en nuestro país y propiciar la producción de nuevas obras para el instrumento.

“En los últimos dos años y medio se ha realizado un exhaustivo análisis de varias composiciones del Virreinato y del siglo XIX que carecían de grabaciones de calidad, impidiendo a músicos, estudiantes y público interesado aproximarse a este repertorio. También destacan dos obras clave de Manuel M. Ponce: Tema, Variaciones y Fuga sobre la Folia de España y el Concierto del Sur”, señaló el guitarrista.

Para lograr dicho propósito, un eje fundamental del proyecto es la producción de material audiovisual de las obras. Estas grabaciones están disponibles en plataformas digitales para su consulta. Las obras comisionadas para este proyecto representan la culminación de un viaje a través de varios siglos que nos permite observar el desarrollo de la música en México y entender el contexto histórico de cada pieza desde los ojos y la voz de un instrumento que, a su llegada al continente, encontró una nueva casa y una nueva identidad.

Daniel Olmos es beneficiario de las convocatorias Creadores Escénicos del Fonca 2021-2024 en la categoría de Creadores Escénicos con Trayectoria. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con David Russell, Manuel Barrueco, Sergio y Odair Assad, Álvaro Pierri y Julio César Oliva, entre otros. Es director artístico de los festivales internacionales de Guitarra de Morelia y de Guitarra Santa Cecilia, así como del Concurso Nacional de Guitarra de Querétaro. Imparte la cátedra de Guitarra en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, en Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario