jueves, 29 de agosto de 2024

Últimos días para visitar la muestra "Susana Campos. En movimiento" en el Salón de la Plástica Mexicana

• La exposición reúne seis series de cuadros realizadas en los últimos dos años por la artista; abierta al público hasta el 1 de septiembre


“La exposición En movimiento es como un juego pictórico y tiene el propósito de mostrar que mi intención en la vida es no parar. Presenta una obra muy ligera y pequeña en acuarela, una técnica que extrañamente nunca había utilizado y que me ha parecido buena y con la que me he sentido a gusto, por lo que me arrepiento de no haberlo hecho antes”.

Comentó en entrevista la artista Susana Campos, quien actualmente exhibe su obra realizada en los últimos dos años bajo esta técnica, en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). “En toda mi vida, la pintura ha sido algo muy importante. Tengo tres hijos y muchos seres queridos a mi alrededor, pero mi pintura siempre ha estado en primer lugar”.

La muestra Susana Campos. En movimiento se encuentra integrada por el trabajo reciente en acuarela de la artista, con un conjunto de series de cuadros de 30X30 cm. “He logrado cosas a color muy bonitas y voy a seguir pintando acuarela hasta que me aburra, ya que si dejo de trabajar me muero. Antes de esta muestra, con una beca del Fonca, pinté algo totalmente distinto con dibujos muy grandes de 2X1 metros, que presenté en el SPM en 2022, y mi intención en ese momento fue retar al Parkinson tratando de representar algo de mi sentir con esta enfermedad.

“Pero ahora presento los últimos dos años de mi trabajo con una serie de juegos pictóricos en superficies mucho más pequeñas que muestran mi gusto por la pintura, el diseño y el color. Presentan un trabajo en el que me estoy divirtiendo y al mismo tiempo creando. El arte al principio es un juego formal, porque estás experimentando, pero poco a poco el artista le va dando el sentido que quiere y en esta muestra presento siete series de diferentes formas de resolución formal y con diversas variaciones”, agregó.

Con una destacada trayectoria, aseguró que las personas que deseen dedicarse a la pintura deben tener una gran pasión, mucha dedicación y jugar con ella, porque se trata de un arte que dará muchas satisfacciones. “A mí me gusta mucho lo que hago, y esto último es una obra que quien la viera no pensaría que está hecha por una mujer de 82 años, porque es alegre, juguetona y tiene mucho color y movimiento”.

Sobre la muestra, Alberto Híjar señaló: “Seis series de cuadros de 30X30 cm concretan su capacidad de ondular líneas, entrecruzándolas, usándolas de contorno, negro, a veces, para colorearlas hasta considerar terminado el cuadro”.

La economía de recursos visuales ha encontrado en la acuarela la técnica dominada para colorear las onduladas formas. “Sorprendente el dominio de una técnica difícil. Los bellos resultados de un movimiento irrepetible en cada cuadro crean un espacio donde el juego transformado por el trabajo estético excelente da lugar al placer estético”, aseguró.

Nacida en la Ciudad de México en 1942, Susana Campos ingresó a la Academia de San Carlos en 1962 y su formación artística se vio influenciada por dos grandes maestros: Francisco Moreno Capdevilla y Antonio Rodríguez Luna. En 1966 se casó con el grabador Carlos Olachea, con quien formó el grupo Nuevos Grabadores, y en 1968 recibió una beca para continuar su formación en París.

Cuenta con un quehacer plástico que abarca medio siglo, periodo en el cual el arte ha sido una herramienta para hablar de sus emociones y percepciones, logrando realizar más de 35 exposiciones individuales, además de participar en diversas muestras colectivas en nuestro país y el extranjero: Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Puerto Rico y Ecuador, entre otras partes de Latinoamérica y Estados Unidos.

Su obra forma parte de la Colección Banamex, Museo de Arte de Sinaloa y Museo Regional de Guadalajara, y se ha hecho acreedora a múltiples reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio de Grabado en el SPM (1968), mención honorífica en Pintura en la Bienal de Bellas Artes (1980) y Premio de Pintura en el Salón de la Plástica Mexicana (1990). En el campo creativo, la pintora, grabadora y dibujante ha abarcado en sus composiciones la figuración y la abstracción, bajo la observación social, la búsqueda por la forma y su deconstrucción, entre otras constantes.

La exposición Susana Campos. En movimiento podrá ser visitada hasta el domingo 1º de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Se localiza en Colima 196, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario