* Más de 90% de las pacientes atendidas en la Clínica de Medicina Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología usa algún método anticonceptivo
El Coordinador de Medicina del Adolescente del INPer, Alejandro Rosas Balan, subrayó en entrevista que la atención integral en salud contribuye a disminuir la incidencia de embarazos no planificados entre adolescentes.
Explicó que, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años https://bit.ly/3XqWv8p, el abordaje integral reduce la ocurrencia de embarazos en adolescentes porque implica brindar información y consejería en anticoncepción.
En el caso del sector público, comprende también el método anticonceptivo que haya elegido la persona con capacidad de gestar, de forma totalmente gratuita.
Señaló que existen barreras socioculturales relacionadas con la noción equivocada de que informar a la población infantil y adolescente sobre estos temas equivale a promover el inicio prematuro de la vida sexual. “Contar con una población adecuadamente informada es proteger su salud y bienestar desde las primeras etapas de la vida”.
En el INPer, dijo, desde hace 10 años, la tasa de embarazos en las adolescentes que ahí se han atendido es de cero porque reciben la información necesaria sobre anticoncepción y salud sexual y reproductiva.
Más de 90 por ciento de quienes se tratan en la Clínica de Medicina Adolescente del INPer se va a casa con algún método anticonceptivo y desde luego con la información necesaria sobre su funcionamiento y cuidado.
Cuando una adolescente es atendida en cualquier unidad de salud por determinada causa, tendría que recibir además de la atención específica, una evaluación de su salud visual, auditiva, estado nutricional, riesgo de incurrir en abuso de sustancias, situación psicológica o psiquiátrica, así como de su salud sexual y reproductiva, con la orientación necesaria para tomar decisiones informadas, indicó.
Detalló que la NOM-047-SSA2-2015 y a su apéndice normativo C, establecen que no es necesaria la autorización de los padres o de los tutores legales para que una adolescente reciba orientación en materia de salud reproductiva y anticoncepción; es suficiente con que la paciente dé su consentimiento, cuyo formato está incluido en dicha norma.
Celebró que existan conmemoraciones como la Semana Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en América Latina. “Estos esfuerzos deben ser permanentes para generar conciencia en la población en general y en el personal sanitario.
Explicó que en el INPer se imparte el Diplomado de Adolescencia, abierto a todo profesional de salud interesado en esta área. Asimismo, se implementan campañas itinerantes dirigidas a población en general y específicamente a adolescentes, en visitas a escuelas.
Además, se imparten cursos, talleres y conferencias sobre salud sexual y reproductiva y diferentes áreas del cuidado de la salud. Estas actividades están diseñadas con el esfuerzo conjunto del INPer, la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia y del Colegio de Especialistas en Ginecología y Obstetricia de la Ciudad de México, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario