Mostrando entradas con la etiqueta Sector Público. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sector Público. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de noviembre de 2024

México y Francia ponen en marcha la Jornada Franco Mexicana de la Salud

Los objetivos de esta administración son evitar que las personas enfermen, que tengan acceso eficiente a los servicios de salud y reciban la atención oportuna que les permita una vida más saludable, aseguró el Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.

Al inaugurar junto con la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, la sexta edición de la Jornada Franco Mexicana de la Salud - French Healthcare Day Mexico 2024-, un espacio de reflexión y punto de encuentro binacional para avanzar en el bienestar y la salud de ambas poblaciones, el Secretario de Salud afirmó que, para avanzar en esa meta, es indispensable el trabajo coordinado entre instituciones y la comunidad.

En este sentido, se aprovecharán oportunidades como el privilegiar la atención primaria y la medicina preventiva, además de fomentar el autocuidado de la salud con acciones como la promoción de la actividad física en hogares y centros laborales; la alimentación óptima y equilibrada.

Al referirse a la atención de la diabetes, dio a conocer que se desarrollarán protocolos para homologar el diagnóstico, tratamiento con o sin medicamentos, en el sector público y privado, para prevenir las complicaciones de este padecimiento, como la retinopatía y la enfermedad renal crónica.

Asimismo, se pondrá en marcha una estrategia que tiene el objetivo de reducir entre cinco y 10 por ciento la frecuencia de la diabetes mellitus en este sexenio. El proyecto iniciará en al menos 500 mil personas con tres o más factores de riesgo metabólico, a quiénes se dará seguimiento para revisar su progreso y aprender de los determinantes que condicionan estas enfermedades.

“En suma, el compromiso del gobierno de México y sus aliados es reducir la carga de la diabetes y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, este esfuerzo requiere de todos los sectores involucrados”, subrayó.

El secretario de Salud abundó en que esta enfermedad es un desafío de salud pública compartido entre ambos países, ya que, si bien es prevenible, paradójicamente también es una de las principales causas de deceso y de afectaciones a la calidad de vida.

Informó que actualmente más del 16 por ciento de las personas que habitan en México vive con diabetes; es decir, uno de cada cinco habitantes.

En 2022 se estimaba que 21.7 millones de adultos mayores de 20 años tenían prediabetes y otros 4.5 millones vivían con diabetes y lo desconocían. “Estas cifras representan no sólo un llamado a de atención, sino una oportunidad para prevenir que millones de personas desarrollen complicaciones”, advirtió.

Resaltó que el French Healthcare Day Mexico 2024 es un espacio invaluable para compartir conocimientos y explorar nuevas formas de cooperación, desde el uso de medidas para mejorar la calidad de vida, hasta soluciones digitales para el seguimiento preciso de pacientes.

El secretario de Salud hizo un llamado a sumar esfuerzos y fortalecer los valores de ética, humanismo y cooperación “que guían nuestras acciones en el sector Salud, juntos podemos hacer frente a los desafíos de la diabetes y garantizar un bienestar integral para todas y todos”, finalizó.

A su vez, la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, expresó que este es un evento inscrito a la Agenda Bilateral Franco-Mexicana, donde la salud es una prioridad compartida.

Resaltó que Francia es el segundo mayor contribuyente al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria, y junto con México contribuyen en iniciativas como la de prevención de riesgos de aparición de zoonosis y pandemias, con el enfoque de Una Salud, a la que México se unió en el 2021.

Se refirió a los diversos programas binacionales, como el de medicina de emergencia a través de la certificación del Sistema de Emergencias Médicas Avanzadas en Puebla y Coahuila; la formación de médicos mexicanos en Francia, y la cooperación en materia de prevención de zoonosis y pandemias con la instalación del Laboratorio Mixto Internacional “El Dorado” en Mérida, Yucatán, entre otros.

Por último, la embajadora de Francia en México dijo que este tipo de encuentros son el reflejo de la colaboración donde la experiencia, el compromiso de los gobiernos y las empresas de ambos países pueden hacer la diferencia.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

martes, 15 de octubre de 2024

INEGI: Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2023

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO 
2023 

• El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público se ubicó en 4 440 782 millones de pesos corrientes, monto que representó 14.8 % del VAB del total de la economía del país. 

• El VAB del sector público aumentó, en términos reales, 0.3 % respecto a 2022. Al interior del sector, Gobierno general creció 0.4 % y Empresas públicas, 0.2 por ciento. 

• La producción bruta del sector público a precios básicos alcanzó 6 914 168 millones de pesos corrientes. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2023, con año base 2018. Estos indicadores proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y de generación del ingreso del sector público. Además, se presenta el valor de la construcción pública por nivel institucional y tipo de obra. Lo anterior se hace al registrar el valor bruto de la producción de las obras que financian tanto el gobierno general como las empresas públicas. 

El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público se integra por Gobierno general (Gobierno central, Gobiernos estatales y locales, y Seguridad social) y por Empresas públicas. Estas últimas son entidades públicas que se dedican a producir bienes y/o servicios, cuyo destino es su venta. 

En 2023, el VAB se ubicó en 4 440 782 millones de pesos corrientes.1 Este monto representó 14.8 % del VAB del total de la economía del país: Gobierno general aportó 57.7 % y Empresas públicas, 42.3 % (ver diagrama 1). El VAB del sector público aumentó, en términos reales, 0.3 % respecto al de 2022. En particular, Gobierno general creció 0.4 % y Empresas públicas, 0.2 por ciento

1 Precios corrientes. Representa la valoración de una variable económica a los precios que estaban vigentes en el año de estudio.

Diagrama 1 
Valor Agregado Bruto por sector institucional 
2023 
(estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar. 

En 2023, la producción bruta2 del sector público a precios básicos3 sumó 6 914 168 millones de pesos corrientes: 51.4 % lo aportó Gobierno general y 48.6 %, Empresas públicas. 

El sector público reportó 5 955 566 puestos de trabajo, cifra 0.3 % mayor respecto a 2022. Del total de puestos, 92.8 % correspondió a personas que trabajaron en el gobierno general y 7.2 %, a las que trabajaban en empresas públicas. 

El valor de la construcción del sector público (a precios básicos) 4 fue de 833 344 millones de pesos corrientes. Este dato representó 17.6 % del valor de la construcción total del país (las obras de ingeniería civil destacaron con 10.6 %).

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunica 

2 Incluye, además del valor agregado por la actividad productiva, el valor de los bienes intermedios (que son los que se utilizan en la producción). 

3 Se trata de los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

4 Se trata de los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos, como el IVA.

NOTA TÉCNICA 

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO 
2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2023, con año base 2018. Estos indicadores proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y de generación del ingreso del sector público. Además, se presenta el valor de la construcción pública por nivel institucional y tipo de obra. Lo anterior se hace al registrar el valor bruto de la producción de las obras que financian tanto el gobierno general como las empresas públicas. 

I. VALOR AGREGADO BRUTO 

En 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público se ubicó en 4 440 782 millones de pesos corrientes. Este monto representó 14.8 % del VAB del total de la economía del país. 

Según los componentes del valor agregado, 63.3 % correspondió a las remuneraciones pagadas; 35.8 %, al excedente bruto de operación5 y 0.9 %, a los impuestos netos de subsidios sobre la producción. 

En 2023, el VAB del sector público aumentó, en términos reales, 0.3 % respecto al de 2022. En particular, Gobierno general creció 0.4 % y Empresas públicas, 0.2 por ciento. 

II. VALOR AGREGADO BRUTO DEL SECTOR PÚBLICO POR NIVEL INSTITUCIONAL 

La contribución del sector Gobierno general al VAB del sector público representó 57.7 %, con 2 564 327 millones de pesos corrientes. Empresas públicas participó con 42.3 %, al alcanzar 1 876 455 millones (ver cuadro 1). 

5 Comprende pagos netos por intereses, dividendos, regalías y utilidades, entre otros.

Cuadro 1 
Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público por nivel institucional 
2023 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual) 
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar. 

III. PRODUCCIÓN POR SECTOR DE ACTIVIDAD 

Durante 2023, la producción bruta del sector público a precios básicos6 sumó 6 914 168 millones de pesos corrientes. Esta se compone, en primera instancia, de la que generaron las empresas públicas, con 48.6 % del total. A su interior, el principal rubro fue el de las empresas dedicadas a la producción energética, que generó 38.9 % de dicha participación. Empresas no energéticas aportó 9.7 por ciento. 

En segundo término, se encuentra la aportación de Gobierno general, que participó con 51.4 % de la producción del sector público. De este porcentaje, Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales aportó 23.7 %; Servicios educativos, 13.8 % y Servicios de salud y de asistencia social, 12.7 por ciento. El restante 1.2 % se generó en otras actividades (ver cuadro 2).

6 Precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos, como el IVA.

Cuadro 2 
Producción bruta por sector de actividad 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar. 

En 2023, el consumo de los bienes y servicios necesarios para la producción (consumo intermedio) representó 35.8 % de la producción total del sector público. El gasto fue de 2 473 386 millones de pesos. El mayor consumo se observó en Empresas públicas, con 59.9 por ciento. De este gasto, 40.1 % lo realizó Gobierno general.

IV. PUESTOS REMUNERADOS DE TRABAJO Y REMUNERACIONES MEDIAS 

Para 2023, el sector público reportó 5 955 566 puestos de trabajo, cifra que aumentó 0.3 % respecto al año anterior. De la gente que trabajó en este sector, 92.8 % lo hizo en el gobierno general y 7.2 %, en las empresas públicas (ver gráfica 1). 

Gráfica 1 
Puestos de trabajo remunerados del sector público 
2023 
(estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar. 

Las remuneraciones medias dentro del sector público alcanzaron un promedio anual de 471 829 pesos corrientes por persona ocupada. En Empresas públicas se registraron remuneraciones medias anuales de 657 390 pesos por persona y, en Gobierno general, de 457 333 pesos. 

Al interior de los diferentes niveles institucionales de Gobierno general, destacaron las remuneraciones medias anuales de Seguridad social, con 512 946 pesos por persona, y las de Gobiernos estatales, con 530 433 pesos. También están las de Gobierno central, con 453 040 pesos, y las de Gobiernos locales, con 220 761 pesos anuales per cápita.

V. CONSTRUCCIÓN TOTAL 

El valor de la construcción del sector público (a precios básicos) 7 fue de 833 344 millones de pesos corrientes. Este dato representó 17.6 % del valor de la construcción total del país (las obras de ingeniaría civil destacaron con 10.6 %). Por su parte, el valor de las actividades de la construcción demandadas por el sector privado fue de 3 895 426, con 82.4 %; la edificación (residencial y no residencial) participó con 57.6 % (ver cuadro 3). 

Cuadro 3 
Construcción por sector demandante 
2023 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar.

La composición de la construcción del sector público por nivel institucional, en 2023, mostró que la participación del gobierno general representó 58.9 por ciento. El gobierno central fue el nivel de gobierno con la mayor contribución, con 20.3 %, respecto al total del sector público. Por su parte, dentro de las empresas públicas, las de control directo reportaron la mayor participación, con 32.5 % (ver cuadro 4). 

7 Se trata de los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos, como el IVA

Cuadro 4 
Construcción pública por sector institucional 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual) 
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar. 

En 2023, al considerar la tasa de crecimiento de la producción en términos reales, el valor de la construcción que realiza el sector público reportó un incremento anual de 19.2 por ciento. El que corresponde al sector privado registró un aumento de 18.6 por ciento. 

VI. CONSTRUCCIÓN TOTAL POR TIPO DE OBRA 

Los tipos de obra de la construcción que destacaron en el sector público, en valores corrientes, fueron: servicios relacionados con la minería, con 23.6 %; construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, con 18.9 %; división de terrenos y construcción de obras de urbanización, con 10.4 %; construcción de vías de comunicación, con 14.1 %; edificación no residencial, con 13.5 %; otras construcciones de ingeniería civil, con 16.8 %, y trabajos especializados para la construcción, con 1.8 por ciento. El restante 0.8 % correspondió a la edificación residencial. 

VII. ASPECTOS METODOLÓGICOS 

Los lineamientos conceptuales de esta investigación consideran las recomendaciones en materia de contabilidad nacional del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Estadística de la Comisión Europea. De dichas recomendaciones, destaca el establecimiento de una frontera precisa entre unidades económicas del sector público y del sector privado. Además, se reclasifican los Derechos por Extracción de Hidrocarburos, que forman parte de las rentas pagadas y no de los impuestos a la producción. Las recomendaciones también definen la distribución de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente entre los sectores usuarios del crédito. Dentro de las empresas públicas, las actividades se desagregan en energéticas y no energéticas.

La aplicación de estos lineamientos se adaptó a las características particulares del sector público de México. Por esta razón, las estadísticas se pueden relacionar y comparar tanto con los agregados macroeconómicos del país como con los internacionales. 

El sector público en México está formado por Gobierno general. De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Gobierno general se compone de Gobierno central, Gobiernos estatales, Gobiernos locales y Seguridad social. Cada uno de estos niveles se compone de ramos administrativos, organismos, instituciones y empresas de propiedad y control público. En el caso de Empresas públicas, se distinguen las de control directo ─que incluyen organismos descentralizados productores de mercancías─ y las de control indirecto ─que comprenden sociedades mercantiles dedicadas a actividades financieras y no financieras─.

La separación de los dos grandes conjuntos de unidades económicas del sector público (Gobierno general y Empresas públicas) se basa en el análisis de su situación jurídicoadministrativa y las características económicas de cada dependencia o unidad. 

Resulta relevante definir lo que se produce, la forma de financiamiento y el mecanismo para distribuir la producción. También destaca la definición del tipo de organización, ya que, dentro del sector público, las dos grandes categorías de producción son la de bienes y servicios no de mercado (llamados también servicios sociales y comunales suministrados por el gobierno), así como la producción de bienes y servicios de mercado. Ambas categorías se suelen destinar al consumo final en forma colectiva o en forma individual. 

Como resultado del esfuerzo conjunto de las agencias nacionales de estadística de Canadá, Estados Unidos y México, se utilizó el codificador denominado Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) en su versión 2018, para los cálculos con base en 2018. Este sistema es único entre los clasificadores de actividades económicas porque se construyó con un solo concepto: el de función de producción. El SCIAN divide la economía en 20 sectores de actividad económica y, en esta publicación, se muestran todos aquellos en los que participa el sector público.

Principales fuentes 

Para este proyecto, las fuentes básicas de información son tan diversas como el tipo de unidades económicas que componen el sector público. Entre estas se incluyen resultados presupuestarios y estados financieros. 

Fuentes de Gobierno general 

- Estado del ejercicio del presupuesto anual que reportan las dependencias a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal: su presentación se hace a nivel de capítulo de gasto, concepto y partida. 
- Analítico del capítulo 4000 «Subsidios y Transferencias de cada dependencia del gobierno federal y del gobierno de Ciudad de México» 
- Presupuesto de Egresos de la Federación; Presupuesto de Egresos de CDMX
- Cuenta de la Hacienda Pública Federal 
- Cuenta Pública de la CDMX 
- Cuentas de la Hacienda Pública Estatal 
- Estadísticas de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales de México
- Estructuras Programáticas y Catálogos varios por Dependencia del Gobierno Federal 
- Estadísticas y estados financieros de los organismos descentralizados, órganos desconcentrados, fondos y fideicomisos 
- Presupuestos de ingresos y egresos estatales y municipales 
- Estadísticas y estados financieros de las instituciones de Seguridad Social 

Fuentes de Empresas públicas 

- Cuenta de la Hacienda Pública Federal 
- Cuenta Pública de la CDMX 
- Consulta directa a las empresas para disponer de: estados financieros, balance general, estado de resultados con detalle de gastos a nivel de subcuenta y sub-subcuenta 
- Otras empresas y organismos: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como otras empresas de servicios públicos

También se utilizaron la legislación y las diversas publicaciones e informaciones oficiales sobre el sector público, así como los propios datos sectoriales del SCNM. 

Los resultados de este documento son una parte del total de las variables macroeconómicas que se incluyen en los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2003-2023, versión preliminar, año base 2018. Estas explican la participación del sector público en la actividad económica y en la acumulación de capital. Esta se puede consultar en el sitio del Instituto: https://www.inegi.org.mx/programas/pibsec/2018/

martes, 24 de septiembre de 2024

Atención integral en salud reduce embarazo en adolescentes: INPer

* Más de 90% de las pacientes atendidas en la Clínica de Medicina Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología usa algún método anticonceptivo


Como parte de las actividades de la Semana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en América Latina, especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) llaman a tomar conciencia sobre la necesidad de reforzar la información sobre salud sexual y reproductiva, así como uso de métodos anticonceptivos.

El Coordinador de Medicina del Adolescente del INPer, Alejandro Rosas Balan, subrayó en entrevista que la atención integral en salud contribuye a disminuir la incidencia de embarazos no planificados entre adolescentes.

Explicó que, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años https://bit.ly/3XqWv8p, el abordaje integral reduce la ocurrencia de embarazos en adolescentes porque implica brindar información y consejería en anticoncepción.

En el caso del sector público, comprende también el método anticonceptivo que haya elegido la persona con capacidad de gestar, de forma totalmente gratuita.

Señaló que existen barreras socioculturales relacionadas con la noción equivocada de que informar a la población infantil y adolescente sobre estos temas equivale a promover el inicio prematuro de la vida sexual. “Contar con una población adecuadamente informada es proteger su salud y bienestar desde las primeras etapas de la vida”.

En el INPer, dijo, desde hace 10 años, la tasa de embarazos en las adolescentes que ahí se han atendido es de cero porque reciben la información necesaria sobre anticoncepción y salud sexual y reproductiva.

Más de 90 por ciento de quienes se tratan en la Clínica de Medicina Adolescente del INPer se va a casa con algún método anticonceptivo y desde luego con la información necesaria sobre su funcionamiento y cuidado.

Cuando una adolescente es atendida en cualquier unidad de salud por determinada causa, tendría que recibir además de la atención específica, una evaluación de su salud visual, auditiva, estado nutricional, riesgo de incurrir en abuso de sustancias, situación psicológica o psiquiátrica, así como de su salud sexual y reproductiva, con la orientación necesaria para tomar decisiones informadas, indicó.

Detalló que la NOM-047-SSA2-2015 y a su apéndice normativo C, establecen que no es necesaria la autorización de los padres o de los tutores legales para que una adolescente reciba orientación en materia de salud reproductiva y anticoncepción; es suficiente con que la paciente dé su consentimiento, cuyo formato está incluido en dicha norma.

Celebró que existan conmemoraciones como la Semana Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en América Latina. “Estos esfuerzos deben ser permanentes para generar conciencia en la población en general y en el personal sanitario.

Explicó que en el INPer se imparte el Diplomado de Adolescencia, abierto a todo profesional de salud interesado en esta área. Asimismo, se implementan campañas itinerantes dirigidas a población en general y específicamente a adolescentes, en visitas a escuelas.

Además, se imparten cursos, talleres y conferencias sobre salud sexual y reproductiva y diferentes áreas del cuidado de la salud. Estas actividades están diseñadas con el esfuerzo conjunto del INPer, la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia y del Colegio de Especialistas en Ginecología y Obstetricia de la Ciudad de México, concluyó.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Vacunación contra VPH previene cáncer cervicouterino: Secretaría de Salud

* Lo aplica el sector público; protege contra serotipos 16 y 18, asociados a 70% del cáncer cervicouterino, y contra serotipos 6 y 11, asociados al desarrollo de verrugas genitales


La Secretaría de Salud hace un llamado a madres y padres para que den consentimiento informado de vacunación a niñas que cursan 5° grado de primaria o de 11 años no escolarizadas, para que reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y a las niñas de 12 a 16 años que no se hayan vacunado, con el objetivo de protegerlas contra el cáncer cervicouterino durante toda su vida.

Desde el 2 de septiembre y hasta el 18 de diciembre se realiza la Campaña Nacional de Vacunación contra VPH en escuelas de nivel básico (primaria) y centros de salud. Durante este periodo se tiene previsto suministrar un millón 132 mil 634 dosis.

De los distintos tipos de cáncer, el único prevenible gracias a la vacunación es el cervicouterino. El biológico aplicado en todo el sector público mexicano en su formulación tetravalente protege contra los serotipos 16 y 18 de VPH, que son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, y contra los serotipos 6 y 11, asociados al desarrollo de verrugas genitales.

Esta vacuna unidosis es segura y tiene efectividad superior a 80 por ciento. Es suministrada por personal de enfermería especializado de la Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS-Bienestar, así como de los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de MARINA (SEMAR), además de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes cuentan con la información necesaria para aclarar dudas y eliminar falsas creencias sobre el tema.

En algunos casos, la vacuna podría ocasionar dolor, enrojecimiento e hinchazón ligero en el sitio de aplicación, o dolor de cabeza, fatiga y malestar general; no obstante, estos síntomas regularmente son pasajeros y desaparecen en forma espontánea. Si persisten es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para evaluación y tratamiento.

Cabe mencionar que nuestro país es pionero en vacunación contra VPH, ya que se encuentra alineado a la política global de eliminación del cáncer cervicouterino para el año 2030, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); desde 2019, el Sector Salud mexicano ha aplicado más de seis millones de biológicos a quienes pertenecen a los grupos de riesgo.

Para que esta estrategia de eliminación de cáncer sea efectiva, es necesario que al menos 95 por ciento de la población objetivo esté inmunizada; de ahí la importancia de avanzar en la meta en el país con la campaña nacional.

La vacunación contra VPH en México inició hace 10 años con la aplicación de tres dosis. Sin embargo, por recomendación de la OMS, con base en la evidencia científica, el esquema pasó a dos dosis y, posteriormente, una sola, luego de demostrarse la misma efectividad.

Este año, además de la inmunización en planteles de Educación Básica, todas las unidades de atención médica del sector público en el país suministran el biológico a niñas 11 a 16 años no escolarizadas que a la fecha no cuentan con antecedente vacunal.

También reciben la vacuna las personas cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH/sida, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual y que no hayan sido vacunadas antes.

La política de vacunación universal contra VPH permite el acceso a toda persona que pertenece al grupo de población objetivo para recibir el biológico, sin importar que tenga o no derechohabiencia a alguna institución de salud, ya que es un derecho universal.

El VPH es causante del cáncer cervicouterino; considerando que este virus se transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección, la vacuna se aplica desde temprana edad, antes de que las mujeres inicien vida sexual.

Para las mujeres adultas —para quienes no existía vacuna disponible durante la infancia—, existen estudios de detección oportuna como el Papanicolaou, a través del cual se obtienen células del cuello uterino para identificar si hay cambios causados por el VPH. Tanto la prueba como la atención médica son gratuitas en todas las unidades públicas de salud.

En la actualidad, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de decesos por tumores en las mujeres en edad reproductiva; no obstante, es curable si se detecta a tiempo. de ahí la importancia de acudir a revisión y permitir la realización del Papanicolaou.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Al segundo trimestre de 2024, los ingresos presupuestarios del sector público superaron los 3.8 billones de pesos, señala reporte del IBD

• En este periodo, ingresaron 53,472.5 millones de pesos más respecto de lo programado


• Los ingresos petroleros del Gobierno Federal registraron una disminución anual real de 45.6%


Al segundo trimestre de 2024, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 818,769.7 millones de pesos, cifra mayor en 53,472.5 millones de pesos respecto de lo programado y 5.3% superior, en términos reales, respecto de lo observado en el mismo período de 2023, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento elaborado por la Investigadora Gabriela Morales Cisneros destaca el aumento anual de 8.5% de los ingresos petroleros del Sector Público, así como un incremento anual de 4.8% en los ingresos no petroleros .

Los ingresos tributarios mostraron una ampliación anual real de 6.2%, y fueron mayores a lo programado en 3,249.1 millones de pesos.

Resalta el incremento anual en la recaudación del IEPS en 55.3% y del IVA en 5.2%; en tanto que se registró una reducción anual en la recaudación del ISR de 0.5%.

En el comparativo anual, destaca, la caída de los ingresos petroleros del Gobierno Federal en 45.6%; mientras que PEMEX reporta ingresos superiores en 35.6%.

Por su parte, el IMSS, el ISSSTE y la CFE tuvieron incrementos anuales de 5.8%, 3.5% y 2.9%, respectivamente

Por otro lado, el FMI ajustó las proyecciones de crecimiento económico para México ubicándolo en 2.2% y 1.6% para 2024 y 2025, respectivamente

El reporte completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6290

miércoles, 21 de agosto de 2024

Gobierno de Delfina Gómez Álvarez fomenta la inclusión laboral en el EdoMéx

• A través de la Secretaría del Trabajo promueve la contratación de personas con discapacidad en el sector gubernamental


El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, realiza acciones que permitan la inclusión laboral en cualquiera de sus expresiones, brindando espacios de desarrollo para personas con discapacidad dentro de la administración estatal.

Con este objetivo, en las instalaciones de la dependencia se llevó a cabo el nombramiento de dos nuevos integrantes de la plantilla de Servidores Públicos de la Secretaría del Trabajo, compañeros que viven con discapacidad y que demostraron cumplir con los requisitos para asumir sus cargos.

Ellos son Érika Ocampo Carbajal, Jefa del Departamento de Inclusión Laboral y Erradicación del Trabajo Infantil; así como Sotero Romero Romero, quien funge como personal operativo del Departamento de Inclusión Laboral y Erradicación del Trabajo Infantil.

Al respecto, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, enfatizó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha instruido a ser un gobierno incluyente.

“Hoy es un día especial porque damos la bienvenida a dos nuevos compañeros que se integran a nuestra gran familia laboral en la Secretaría del Trabajo. Sus historias son un ejemplo de superación y de cómo, con voluntad y apoyo, es posible abrirse paso en el ámbito laboral, demostrando que el talento y la capacidad no tienen límites”, refirió.

Asimismo, María de los Ángeles Villegas Tenorio, Presidenta del Voluntariado de la Secretaria del Trabajo, señaló que estos nombramientos, además de un acto de justicia son el reflejo del compromiso que tiene la administración estatal por el crecimiento para el sector público y privado.

Por su parte, Omar Mañón Juárez, Suplente del Titular de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, mencionó que es el primer paso a un futuro libre de discriminación, donde no será necesario preguntar sobre el género, edad, identidad o discapacidad alguna durante el proceso de reclutamiento, siendo solamente el perfil profesional del candidato o de la candidata.

jueves, 8 de agosto de 2024

Unión del sector público y privado hará de la presencia de México en FITUR 2025 un evento histórico

• El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la reunión de trabajo en la que se presentaron los avances de la presencia de México como País Socio en FITUR 2025, a las principales cámaras y asociaciones del sector


• Resaltó la fortaleza y enlace con los Secretarios de Turismo, encabezados por el Presidente de ASETUR, con quienes se ha trabajado de la mano, para garantizar el éxito en esta participación


• El Presidente de ASETUR, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, informó que se trabaja estrechamente con IFEMA, para que la presencia de México en FITUR 2025 marque la diferencia, con el pabellón más grande en su historia.


Acompañado del Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano, el Titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) encabezó una reunión de trabajo con presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del ramo, en donde se presentaron los avances del plan de trabajo para la presencia de México en FITUR en coordinación con la empresa Euroamerica Group.

Subrayó que el éxito de México como País Socio en FITUR 2025, será gracias a la gran fortaleza y enlace con los secretarios de Turismo, encabezados por el presidente de ASETUR, con quienes se ha trabajado de la mano para consolidar esta presencia, que será un detonante del turismo internacional hacia México por la gran proyección que representa FITUR en el mercado turístico de España y Europa.

Afirmó que ello permitirá seguir impulsando la llegada de turistas internacionales, la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación y por ende la derrama económica, en cumplimiento de la instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Durante la actual administración, México ha tenido una destacada participación en FITUR, resalta que, en 2023, por primera vez nuestro país tuvo el pabellón más grande de América, y lo mismo se logró en 2024, con un área de más de mil metros cuadrados.

También, en FITUR 2021 con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, SECTUR firmó un acuerdo para la homogeneización de protocolos biosanitarios, así como para la realización anual del “Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España”; mientras que, en 2022, como parte de la entrega de los Premios Excelencias, se recibió un reconocimiento para el Gobierno de México por las políticas implementadas en materia turística.

Torruco Marqués destacó algunas acciones conjuntas entre los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada por lo que puntualizó que así sucederá en FITUR 2025, como la gran oportunidad para que México presente su riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades.

Por su parte, el Presidente de ASETUR y Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, precisó que, por primera vez, México será País Socio en FITUR, de acuerdo con información de IFEMA, con quien se está trabajando estrechamente para que esta presencia marque la diferencia, y se presente toda la oferta turística de México, tanto la que ya está consolidada como la poco conocida.

Informó que nuevamente se contará con un pabellón que será el más grande que lleve nuestro país en su historia, con un área de 2 mil 500 metros cuadrados, de los cuales mil 500 serán en el interior, y mil metros cuadrados en el exterior, en una zona de alto tránsito de los visitantes de esta feria turística; por lo que aseguró que será también la oportunidad de llevar la solidez con la que se trabaja en conjunto con las cámaras y asociaciones del sector.

A su vez, el Director de Euroamerica Group, César Alejandro García Pavón, presentó los avances en la organización de la participación de México en FITUR 2025, así como de la distribución de los espacios.

En esta reunión asistieron también el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, quien trabaja en la coordinación de esta presencia; los Presidentes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong González; de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Luis Antonio Zaldívar Sánchez; de la Cámara de Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), Felipe Cervantes Vega; del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Michel Wohlmuth, y de AMAV Ciudad de México, Raymundo Flores Martínez; así como Vicepresidentes y representantes del CNET; de GMA; entre otros.

lunes, 22 de julio de 2024

Presenta TGM informe anual de actividades; cumple 141 años de operación

• Es la única empresa productiva del sector público, cuyos materiales están relacionados de manera directa con la vida de millones de mexicanas y mexicanos. La labor efectuada por su actual administración, a cargo de Maribel Aguilera Cháirez, permite informar el rescate de esta emblemática institución


En el marco de la conmemoración de su aniversario 141, se presentó el informe de actividades, de julio de 2023 a la fecha, de Talleres Gráficos de México (TGM), empresa productiva del sector público esencial para el país.

Durante 141 años de operación lo mismo se han impreso en sus rotativas, actas de nacimiento, cartillas de vacunación, la constancia de identificación vehicular, el engomado del Registro Público Vehicular (REPUVE), y boletas electorales, tan fundamentales que materializan uno de los símbolos de la democracia mexicana al ser la vía para ejercer el derecho al voto y elegir a quienes, desde diversos cargos, conducen la vida pública del país: la presidenta o el presidente de la República, gobernadoras y gobernadores, y alcaldesas y alcaldes, así como legisladoras y legisladores federales y locales.

A este informe que dio a conocer la Directora General de Talleres Gráficos de México TGM, Maribel Aguilera Cháirez, asistió en representación de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Iris Mariana Rodríguez Bello, quien destacó el papel que tuvo TGM en el proceso electoral que inició el año pasado y culminó de manera exitosa con unas elecciones ejemplares, democráticas y que significaron continuidad en el proceso de transformación de la vida pública del país.

“Me queda claro que los resultados son la suma de los esfuerzos de todos los trabajadores y trabajadoras que sostienen esta institución. Tengan la seguridad que desde la Secretaría de Gobernación estamos conscientes de su labor”, expresó.

La directora general de TGM dio cuenta de la tendencia de ventas al alza que permitió estabilizar las finanzas de estos talleres. En ese sentido, afirmó que el “reto de rescatar a esta empresa pública ha sido grande, sin embargo, se ha logrado”:

1. El saneamiento de sus finanzas

2. El incremento de sus ventas

3. La satisfacción del cliente

4. El rescate de su maquinaria

5. La recuperación y activación del área de impresión digital e incorporación de tecnologías de nueva generación

6. Reingeniería de su base trabajadora

Enfatizó que TGM también se fortaleció con un plan de mercadotecnia, y que la implementación y desarrollo de esta estrategia integral tiene alcance en todas las áreas que conforman a la institución, factor que le permitió retomar en 2024 su lugar en la historia democrática de México, “como el principal impresor de boletas y productos de materiales electorales, utilizados en la elección más grande en la historia de México, llevada a cabo el 2 de junio.

“La transformación integral de la planta productiva —subrayó— fue un factor elemental para recobrar nuestra competitividad en el mercado. Hoy, Talleres Gráficos de México cuenta con la infraestructura, la experiencia y todas sus capacidades instaladas, así como extremas medidas de seguridad en el inmueble y todas las etapas de producción.”

Por tal motivo, ha sido imprescindible el rescate del Centro Especializado de Documentos de Identidad (CEDI) y el Área de Impresión Digital, las cuales desde 2009 y 2015, respectivamente, no producían suministros por falta del mantenimiento preventivo y correctivo a las 13 máquinas que se encontraban, aunado a la falta de una estrategia de ventas que fomentara nuevos clientes y proyectos. Para lo cual, se realizaron las adecuaciones del espacio físico de ambas áreas.

La trascendencia del CEDI en TGM radica en que es el área productiva que realiza las credenciales de alta seguridad con hologramas, cintas magnéticas, chip RFID, tecnología de radiofrecuencia que identifica de manera única a la persona que la porta. Los anteriores productos especializados son un nicho de mercado con un valor agregado único, al cual TGM no había ingresado, hasta la presente administración cuando el organismo firmó un contrato con IMSS-Bienestar.

Asimismo, en el mes de marzo se realizó la intalación de la rotatitiva digital Ricoh VC70000, la cual permitió producir alrededor de 80 millones de docuementos electorales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

La directora general de TGM, además, destacó que con la activación del Área de Impresión Digital y la adquisición de la Ricoh Pro VC70000, se evita tercerizar trabajos editoriales y comerciales de tiraje corto, como se acostumbraba en las administraciones pasadas, actualmente su producción se realiza en las instalaciones de TGM.

En el tema de la producción de boletas electorales para el Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) manifestó que, durante 54 días, la planta de producción de TGM funcionó a su máxima capacidad, por primera vez después de años de permanecer en silencio por falta de proyectos.

Por otro lado, recalcó que la participación de las mujeres en TGM ha sido crucial en esta etapa de logros, y reflejo es que, en 2023, el porcentaje de mujeres en cargos de mando gerenciales aumentó en un 30 por ciento, respecto a 2022.

En este sentido, acentuó que el informe obedece a un ejercicio de rendición de cuentas sobre los avances y resultados de los objetivos, estrategias y acciones puntuales realizadas.

“En TGM estamos preparados para ser el instrumento del gobierno federal para atender y satisfacer las necesidades de la administración pública federal, de los organismos autónomos y del sector privado, y con honestidad, responsabilidad, compromiso, confianza y respeto, seguir brindando nuestros servicios en materia editorial y de las artes gráficas, así como en la impresión de documentos con características de alta seguridad”.

Asistió a este informe de labores la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto.

jueves, 8 de diciembre de 2022

Comisión de Transparencia aprobó dictamen para fomentar en las compras públicas la innovación y a tecnología

• También avaló reformas para sancionar hostigamiento y acoso sexual de servidores públicos

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó dos dictámenes que reforman las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de fomentar la claridad en las compras públicas de innovación y evitar el hostigamiento y acoso sexual.

Compras públicas de innovación


El primer dictamen aprobado plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compras públicas de innovación.

El diputado Romero Hicks expuso que el propósito de este dictamen es buscar que en las contrataciones por adjudicación directa se autorice la contratación de bienes o servicios que tengan aparejada una innovación tecnológica.

Al respecto, la promovente de la reforma, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) explicó que se toma como eje la necesidad de fortalecer a nuestras empresas nacionales de base tecnológica de impulsar el emprendimiento en el ámbito de la innovación y dar confianza a los centros de investigación y universidades. Las compras públicas en esta materia pueden juagar un papel fundamental para este sector”.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) señaló que es claro que las universidades y los centros de desarrollo tecnológico donde participan jóvenes y docentes han hecho gala de la aplicación de su conocimiento, por lo que esta modificación normativa permitirá incentivar el campo tecnológico.

Lidia Pérez Barcenas, diputada de MORENA, planteó que su voto sería a favor, pues se eliminó el carácter de excepción, ya que si bien es cierto que se considera importante que se incorpore a esta ley la tecnología es necesario que se someta a los procesos que establece la legislación.

La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, aseguró que la modificación que se plantea contribuirá a que se incentive la tecnología y la innovación en la administración pública en sus tareas y atribuciones, al buscar que en las compras y adquisidores se privilegien a las innovaciones, por lo que dijo que su voto sería a favor.

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, apuntó que el espíritu de la iniciativa es que las instituciones de la administración pública vayan en el camino de la tecnología y el conocimiento del siglo XXI aprovechando estos avances. Resaltó que no se trata de más asignaciones, sino que la legislación prevea que en sus convocatorias participen empresas nacionales comprometidas con el desarrollo de la innovación.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) pidió que esta reforma se adecue a los parámetros internacionales en materia de adquisiciones y felicitó a los promoventes de esta propuesta.
 
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, refirió que su voto sería a favor, toda vez que abona a que se perfeccione la norma e impulse la tecnología y la innovación en la administración pública.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) expresó que su voto sería en sentido positivo, ya que se impulsa el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del servicio público, lo cual contribuirá que se otorguen servicios más ágiles para la ciudadanía.

La diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso mencionó que este dictamen da la apertura para que las licitaciones se ajusten a la promoción de empresas que fomentan la tecnología y la innovación.

Reformas sobre hostigamiento y acoso sexual


La Comisión también aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de hostigamiento y acoso sexual.

El diputado Romero Hicks recordó que el documento deriva de una iniciativa presentada por el Congreso de Aguascalientes y dijo que históricamente como Poder Legislativo se tiene una deuda pendiente en garantizar el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia, principalmente de las mujeres.

Añadió que con el dictamen se da un paso más para asegurar que toda conducta de un servidor público que involucre hostigamiento o acoso sexual sea castigada. Advirtió que la reforma es en el ámbito administrativo, pero hay otros, como el penal y laboral que deben incursionar. “Lo dejamos como una tarea para hacer una construcción común y no solamente quedarnos en materia administrativa”.

El diputado Ramírez Barba aplaudió que se avale una iniciativa de un congreso local. “Es un mensaje de que el congreso federal está siendo sensible a las necesidades, que están sintiendo y formulando para mejorar esta normativa”.

 A su vez, la diputada Pérez-Jaén Zermeño precisó que se busca fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al incluir el hostigamiento y el acoso sexual como faltas administrativas graves. “Coincido con el sentido del dictamen y mi voto será a favor”.

La diputada García Medina se manifestó por mantener una relación federalista fluida, constante y en positivo, sobre todo cuando se pone en el centro los derechos humanos; hoy se pone en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, temas de hostigamiento y el acoso sexual; generalmente son las mujeres las que son víctimas.

El diputado Gómez Villanueva se congratuló por esta reforma ya que responde a una demanda de la sociedad civil en materia de género y dijo que es importante calificar como una falta grave el hostigamiento.

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, destacó el federalismo que hoy retoma el Congreso Federal con la aprobación de la iniciativa, y que en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres hoy se avalen estas reformas, ya que su inclusión en el mercado laboral cada día es mayor, pero no necesariamente en las mejores condiciones.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (MORENA) expuso que da gusto que este tipo de iniciativas deriven de un congreso local. “Todos tenemos madre, hermanas e hijas, entonces por instinto de supervivencia y protección esto y más debemos hacer para que sean libres de cualquier violencia, más el hostigamiento y el abuso sexual; no solamente se da en el servicio público sino en cualquier ámbito laboral privado”.

Asuntos generales


El diputado Romero Hicks anunció que mañana en el Pleno habrá una efeméride por el Día Mundial Anticorrupción, por lo que la Junta de Coordinación Política solicitó que cada grupo parlamentario designe a una persona para tomar la palabra hasta por tres minutos.

Asimismo, informó a las y los diputados que se recibió comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), en la cual se da a conocer que esta instancia presentará una iniciativa para que se incorpore en el cuerpo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación el Anexo Transversal Anticorrupción.

En este sentido, la diputada Pérez Bárcenas argumentó que la Comisión ha promovido en dos años consecutivos en los ejercicios de Presupuesto de Egresos de la Federación, la incorporación del Anexo Transversal Anticorrupción, toda vez que en el cuerpo del Decreto no se menciona y sólo se incorpora el anexo.

La preocupación de esta instancia, agregó, ha sido que al no estar incorporado en el cuerpo del Decreto pudiera desaparecer, por lo que desde hace dos años en su opinión sugirió la incorporación del transitorio, lo mismo ocurrió este año. Sin embargo, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción trabajaron una metodología para poder incorporar a las dependencias en este Anexo Transversal.