* Al cierre de la Cátedra Rodolfo Usigli expuso sobre tres dispositivos de análisis: lo inasimilable o el silencio; el gesto y la alegoría
El Investigador chileno Mauricio Barría recibió la Medalla Rodolfo Usigli en el Auditorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, al terminar la tercera y última sesión de su cátedra Devenires políticos de una escena situada, dictada en el marco de la séptima Cátedra Rodolfo Usigli.
Durante las sesiones previas, Barría presentó un marco teórico para entender lo político en la escena chilena contemporánea. Partiendo de una revisión a diversas aproximaciones a la noción de dramaturgia —de Aristóteles a Lyotard, pasando por Appia, Brecht y John Cage— el catedrático chileno se aproximó progresivamente a la lógica musical para definirla como la estructuración de un flujo de intensidades que, al igual que la música, conduce a la construcción de una experiencia de tiempo para otro y a la apreciación de un aquí y un ahora.
Barría expuso tres dispositivos de análisis: lo inasimilable o el silencio —ante los eventos traumáticos; el gesto —considerado como una acción sin finalidad; y c) la alegoría —que nos devuelve a la materialidad del mundo. Estos postulados sirvieron al análisis del trabajo de Janet Toro, artista del performance que se aproxima a la violencia de la historia chilena reciente desde una idea afectiva de la memoria. A través del gesto alegórico de la tortura repetido en sus performances ejecuta un encantamiento del mundo que se opone al desencantamiento del poder necropolítico.
Al concluir la séptima Cátedra Rodolfo Usigli, que realiza cada año el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), a través del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), en conjunto con la Universidad Iberoamericana, Mauricio Barría recibió la presea Rodolfo Usigli en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso por desarrollar un conocimiento que permita la construcción de narrativas de la escena latinoamericana.
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