viernes, 18 de octubre de 2024

Consideran el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” como una ventana para la música de México ante el mundo

* La compositora brasileña Iracema de Andrade destacó que el Foro que lleva el nombre del compositor ha cumplido con una función social


Han pasado 30 años del fallecimiento del compositor mexicano Manuel Enríquez, y el Foro Internacional de Música Nueva que él fundó en 1979 sigue siendo una gran ventana para la música de México ante el mundo y del mundo para México, para los intérpretes y compositores nacionales, así como para un público cada vez más amplio.

“Hoy podemos decir que en sus primeros 16 años, tiempo que Manuel Enríquez dirigió y programó el foro, el encuentro de música nueva cumplió una función social y cultural fundamental para el país”, aseguró la compositora e investigadora Iracema de Andrade durante la charla Manuel Enríquez, a treinta años de su fallecimiento, que se llevó a cabo en el Laboratorio de Creación del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque.

Junto al compositor Aldo Rodríguez y el Investigador Theo Hernández como moderador, De Andrade participó en esta charla con la que el 46 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) —que se lleva a cabo del 11 al 27 de octubre en diversos foros de la ciudad y del país— rinde homenaje a su impulsor y fundador.

En el acto, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, Iracema de Andrade recordó que en 1977 Manuel Enríquez fue designado como director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) Carlos Chávez del INBAL; y en 1978 activó un plan de actualización de actividades del centro con la creación de cursos, talleres, laboratorios de música y, entre otras, el Foro Internacional de Música Nueva (FIMN), que tuvo su primera edición al año siguiente, en 1979.

“El foro —dijo— resultó ser un gran acontecimiento artístico porque abrió una gran ventana de México hacia el mundo y del mundo hacia México; representó un punto de inflexión en el proceso de intercambio con las vanguardias musicales de la posguerra, y todas esas influencias se vieron reflejadas en los programas realizados a lo largo de 16 ediciones del FIMN que dirigió Manuel Enríquez”.

En su opinión, este encuentro ha cumplido con una función social y cultural fundamental, que es abrir el espacio para la formación de nuevos intérpretes nacionales, nuevos ensambles (como Tambuco, Da’Capo, Cuarteto Latinoamericano, por mencionar algunos) y a artistas de la talla de Marielena Arizpe, Aarón Bitrán, Rocío Orozco, etc.

Con la presencia del compositor Eduardo Soto Millán (coordinador del 46 FIMNME), el moderador: el investigador Theo Hernández, mencionó que esta institución tiene en su acervo grabado las 16 ediciones del foro, así como el acervo del propio Manuel Enríquez, por lo que invitó al público, sobre todo a las nuevas generaciones interesadas en este género musical, a visitar la Fonoteca Nacional y acercarse al acervo de dicho encuentro.

Por su parte, el compositor Aldo Rodríguez, pionero de la música electroacústica en el noroeste de México, destacó la visión a futuro que tuvo Manuel Enríquez al fundar el FIMN y lo comparó con el compositor Carlos Chávez en cuanto a su “mente maravillosa”.

Es por ello que hizo un llamado a las nuevas generaciones a que se acerquen a la obra y el legado de Manuel Enríquez, y a las orquestas e instituciones del país a que incluyan con mayor frecuencia y medida el catálogo de Enríquez en sus temporadas regulares.

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