INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO
2023
• El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público se ubicó en 4 440 782 millones de pesos corrientes, monto que representó 14.8 % del VAB del total de la economía del país.
• El VAB del sector público aumentó, en términos reales, 0.3 % respecto a 2022. Al interior del sector, Gobierno general creció 0.4 % y Empresas públicas, 0.2 por ciento.
• La producción bruta del sector público a precios básicos alcanzó 6 914 168 millones de pesos corrientes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2023, con año base 2018. Estos indicadores proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y de generación del ingreso del sector público. Además, se presenta el valor de la construcción pública por nivel institucional y tipo de obra. Lo anterior se hace al registrar el valor bruto de la producción de las obras que financian tanto el gobierno general como las empresas públicas.
El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público se integra por Gobierno general (Gobierno central, Gobiernos estatales y locales, y Seguridad social) y por Empresas públicas. Estas últimas son entidades públicas que se dedican a producir bienes y/o servicios, cuyo destino es su venta.
En 2023, el VAB se ubicó en 4 440 782 millones de pesos corrientes.1 Este monto representó 14.8 % del VAB del total de la economía del país: Gobierno general aportó 57.7 % y Empresas públicas, 42.3 % (ver diagrama 1). El VAB del sector público aumentó, en términos reales, 0.3 % respecto al de 2022. En particular, Gobierno general creció 0.4 % y Empresas públicas, 0.2 por ciento
1 Precios corrientes. Representa la valoración de una variable económica a los precios que estaban vigentes en el año de estudio.
Diagrama 1
Valor Agregado Bruto por sector institucional
2023
(estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar.
El sector público reportó 5 955 566 puestos de trabajo, cifra 0.3 % mayor respecto a 2022. Del total de puestos, 92.8 % correspondió a personas que trabajaron en el gobierno general y 7.2 %, a las que trabajaban en empresas públicas.
El valor de la construcción del sector público (a precios básicos) 4 fue de 833 344 millones de pesos corrientes. Este dato representó 17.6 % del valor de la construcción total del país (las obras de ingeniería civil destacaron con 10.6 %).
Se anexa Nota técnica
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Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunica
2
Incluye, además del valor agregado por la actividad productiva, el valor de los bienes intermedios (que son los que se utilizan en la
producción).
3
Se trata de los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte
y los impuestos netos a los productos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
4 Se trata de los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte y
los impuestos netos a los productos, como el IVA.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO
2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de
los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2023, con año base 2018. Estos
indicadores proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno
mediante las cuentas de producción y de generación del ingreso del sector público. Además,
se presenta el valor de la construcción pública por nivel institucional y tipo de obra. Lo anterior
se hace al registrar el valor bruto de la producción de las obras que financian tanto el gobierno
general como las empresas públicas.
I. VALOR AGREGADO BRUTO
En 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público se ubicó en 4 440 782 millones de
pesos corrientes. Este monto representó 14.8 % del VAB del total de la economía del país.
Según los componentes del valor agregado, 63.3 % correspondió a las remuneraciones
pagadas; 35.8 %, al excedente bruto de operación5 y 0.9 %, a los impuestos netos de subsidios
sobre la producción.
En 2023, el VAB del sector público aumentó, en términos reales, 0.3 % respecto al de 2022.
En particular, Gobierno general creció 0.4 % y Empresas públicas, 0.2 por ciento.
II. VALOR AGREGADO BRUTO DEL SECTOR PÚBLICO POR NIVEL INSTITUCIONAL
La contribución del sector Gobierno general al VAB del sector público representó 57.7 %, con
2 564 327 millones de pesos corrientes. Empresas públicas participó con 42.3 %, al alcanzar
1 876 455 millones (ver cuadro 1).
5 Comprende pagos netos por intereses, dividendos, regalías y utilidades, entre otros.
Cuadro 1
Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público por nivel institucional
2023
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar.
III. PRODUCCIÓN POR SECTOR DE ACTIVIDAD
Durante 2023, la producción bruta del sector público a precios básicos6 sumó
6 914 168 millones de pesos corrientes. Esta se compone, en primera instancia, de la que
generaron las empresas públicas, con 48.6 % del total. A su interior, el principal rubro fue el de
las empresas dedicadas a la producción energética, que generó 38.9 % de dicha participación.
Empresas no energéticas aportó 9.7 por ciento.
En segundo término, se encuentra la aportación de Gobierno general, que participó con 51.4 %
de la producción del sector público. De este porcentaje, Actividades legislativas,
gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales
aportó 23.7 %; Servicios educativos, 13.8 % y Servicios de salud y de asistencia social,
12.7 por ciento. El restante 1.2 % se generó en otras actividades (ver cuadro 2).
6 Precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los
impuestos netos a los productos, como el IVA.
Cuadro 2
Producción bruta por sector de actividad
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar.
En 2023, el consumo de los bienes y servicios necesarios para la producción (consumo
intermedio) representó 35.8 % de la producción total del sector público. El gasto fue de
2 473 386 millones de pesos. El mayor consumo se observó en Empresas públicas, con
59.9 por ciento. De este gasto, 40.1 % lo realizó Gobierno general.
IV. PUESTOS REMUNERADOS DE TRABAJO Y REMUNERACIONES MEDIAS
Para 2023, el sector público reportó 5 955 566 puestos de trabajo, cifra que aumentó 0.3 %
respecto al año anterior. De la gente que trabajó en este sector, 92.8 % lo hizo en el gobierno
general y 7.2 %, en las empresas públicas (ver gráfica 1).
Gráfica 1
Puestos de trabajo remunerados del sector público
2023
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar.
Las remuneraciones medias dentro del sector público alcanzaron un promedio anual de
471 829 pesos corrientes por persona ocupada. En Empresas públicas se registraron
remuneraciones medias anuales de 657 390 pesos por persona y, en Gobierno general, de
457 333 pesos.
Al interior de los diferentes niveles institucionales de Gobierno general, destacaron las
remuneraciones medias anuales de Seguridad social, con 512 946 pesos por persona, y las
de Gobiernos estatales, con 530 433 pesos. También están las de Gobierno central, con
453 040 pesos, y las de Gobiernos locales, con 220 761 pesos anuales per cápita.
V. CONSTRUCCIÓN TOTAL
El valor de la construcción del sector público (a precios básicos)
7
fue de
833 344 millones de pesos corrientes. Este dato representó 17.6 % del valor de la construcción
total del país (las obras de ingeniaría civil destacaron con 10.6 %). Por su parte, el valor de
las actividades de la construcción demandadas por el sector privado fue de 3 895 426, con
82.4 %; la edificación (residencial y no residencial) participó con 57.6 % (ver cuadro 3).
Cuadro 3
Construcción por sector demandante
2023
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar.
La composición de la construcción del sector público por nivel institucional, en 2023, mostró
que la participación del gobierno general representó 58.9 por ciento. El gobierno central fue el
nivel de gobierno con la mayor contribución, con 20.3 %, respecto al total del sector público.
Por su parte, dentro de las empresas públicas, las de control directo reportaron la mayor
participación, con 32.5 % (ver cuadro 4).
7 Se trata de los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento de la o del productor. Se excluyen los gastos de transporte y
los impuestos netos a los productos, como el IVA
Cuadro 4
Construcción pública por sector institucional
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2023, preliminar.
En 2023, al considerar la tasa de crecimiento de la producción en términos reales, el valor de
la construcción que realiza el sector público reportó un incremento anual de 19.2 por ciento.
El que corresponde al sector privado registró un aumento de 18.6 por ciento.
VI. CONSTRUCCIÓN TOTAL POR TIPO DE OBRA
Los tipos de obra de la construcción que destacaron en el sector público, en valores corrientes,
fueron: servicios relacionados con la minería, con 23.6 %; construcción de obras para el
suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, con 18.9 %; división
de terrenos y construcción de obras de urbanización, con 10.4 %; construcción de vías de
comunicación, con 14.1 %; edificación no residencial, con 13.5 %; otras construcciones de
ingeniería civil, con 16.8 %, y trabajos especializados para la construcción, con 1.8 por ciento.
El restante 0.8 % correspondió a la edificación residencial.
VII. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Los lineamientos conceptuales de esta investigación consideran las recomendaciones en
materia de contabilidad nacional del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones
Unidas, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos,
el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Estadística de la Comisión
Europea. De dichas recomendaciones, destaca el establecimiento de una frontera precisa
entre unidades económicas del sector público y del sector privado. Además, se reclasifican
los Derechos por Extracción de Hidrocarburos, que forman parte de las rentas pagadas y no
de los impuestos a la producción. Las recomendaciones también definen la distribución de los
Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente entre los sectores usuarios
del crédito. Dentro de las empresas públicas, las actividades se desagregan en energéticas y
no energéticas.
La aplicación de estos lineamientos se adaptó a las características particulares del sector
público de México. Por esta razón, las estadísticas se pueden relacionar y comparar tanto con
los agregados macroeconómicos del país como con los internacionales.
El sector público en México está formado por Gobierno general. De acuerdo con el Sistema de
Cuentas Nacionales de México (SCNM), Gobierno general se compone de Gobierno central,
Gobiernos estatales, Gobiernos locales y Seguridad social. Cada uno de estos niveles se
compone de ramos administrativos, organismos, instituciones y empresas de propiedad y
control público. En el caso de Empresas públicas, se distinguen las de control directo ─que
incluyen organismos descentralizados productores de mercancías─ y las de control indirecto
─que comprenden sociedades mercantiles dedicadas a actividades financieras y no
financieras─.
La separación de los dos grandes conjuntos de unidades económicas del sector público
(Gobierno general y Empresas públicas) se basa en el análisis de su situación jurídicoadministrativa y las características económicas de cada dependencia o unidad.
Resulta relevante definir lo que se produce, la forma de financiamiento y el mecanismo para
distribuir la producción. También destaca la definición del tipo de organización, ya que, dentro
del sector público, las dos grandes categorías de producción son la de bienes y servicios no de
mercado (llamados también servicios sociales y comunales suministrados por el gobierno), así
como la producción de bienes y servicios de mercado. Ambas categorías se suelen destinar al
consumo final en forma colectiva o en forma individual.
Como resultado del esfuerzo conjunto de las agencias nacionales de estadística de Canadá,
Estados Unidos y México, se utilizó el codificador denominado Sistema de Clasificación
Industrial de América del Norte (SCIAN) en su versión 2018, para los cálculos con base en
2018. Este sistema es único entre los clasificadores de actividades económicas porque se
construyó con un solo concepto: el de función de producción. El SCIAN divide la economía en
20 sectores de actividad económica y, en esta publicación, se muestran todos aquellos en los
que participa el sector público.
Principales fuentes
Para este proyecto, las fuentes básicas de información son tan diversas como el tipo de
unidades económicas que componen el sector público. Entre estas se incluyen resultados
presupuestarios y estados financieros.
Fuentes de Gobierno general
- Estado del ejercicio del presupuesto anual que reportan las dependencias a la Cuenta de
la Hacienda Pública Federal: su presentación se hace a nivel de capítulo de gasto,
concepto y partida.
- Analítico del capítulo 4000 «Subsidios y Transferencias de cada dependencia del gobierno
federal y del gobierno de Ciudad de México»
- Presupuesto de Egresos de la Federación; Presupuesto de Egresos de CDMX
- Cuenta de la Hacienda Pública Federal
- Cuenta Pública de la CDMX
- Cuentas de la Hacienda Pública Estatal
- Estadísticas de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales de México
- Estructuras Programáticas y Catálogos varios por Dependencia del Gobierno Federal
- Estadísticas y estados financieros de los organismos descentralizados, órganos
desconcentrados, fondos y fideicomisos
- Presupuestos de ingresos y egresos estatales y municipales
- Estadísticas y estados financieros de las instituciones de Seguridad Social
Fuentes de Empresas públicas
- Cuenta de la Hacienda Pública Federal
- Cuenta Pública de la CDMX
- Consulta directa a las empresas para disponer de: estados financieros, balance general,
estado de resultados con detalle de gastos a nivel de subcuenta y sub-subcuenta
- Otras empresas y organismos: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como otras empresas de servicios públicos
También se utilizaron la legislación y las diversas publicaciones e informaciones oficiales
sobre el sector público, así como los propios datos sectoriales del SCNM.
Los resultados de este documento son una parte del total de las variables macroeconómicas
que se incluyen en los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2003-2023, versión
preliminar, año base 2018. Estas explican la participación del sector público en la actividad
económica y en la acumulación de capital. Esta se puede consultar en el sitio del Instituto: https://www.inegi.org.mx/programas/pibsec/2018/
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