* Los días 8 y 22 de noviembre y 6 de diciembre a las 16:00 hrs, con registro previo
* Lapidiarios y epitadesafíos, que explora el mundo de los muertos; La expulsión del apocalipsis, con esculturas efímeras de cera, y Las calaveras de Colón son parte de las series que se podrán apreciar
La serie Lapidiarios y epitadesafíos, que da inicio a la exposición La idea y la odisea. Una revisión de la obra de César Martínez, en Ex Teresa Arte Actual, elaborada sobre placas de mármol y ónix grabadas con láser, reúne obras que desacralizan las lápidas funerarias y les resta parte de su dramatismo natural al transgredirlas o profanarlas con juegos de palabras, ironías poéticas, reflexiones existenciales y críticas ácidas al pasado histórico y a nuestra realidad actual.
El artista invita a recorrer esta y otras piezas de la muestra, bajo la guía del propio expositor, los días 8 y 22 de noviembre y 6 de diciembre a las 16:00 hrs, con registro previo en: http://bit.ly/4ejaBQx. Cupo máximo de 30 personas por visita.
Obras con crítica social y humor e ironía, que hablan de nuestro contexto actual, forman parte de la propuesta de César Martínez, en la cual también se exhiben piezas elaboradas con materiales comestibles, esculturas efímeras y una cuidadosa documentación de algunos de los performances realizados por este artista a lo largo de su carrera.
Lapidiarios y epitadesafíos explora el mundo de los muertos a través de un cementerio monumental destinado al eterno reposo de todos los seres que exhalaron su último suspiro o que perdieron su energía vital.
Si bien cualquier criatura viviente comparte el mismo destino trágico: el de ser mortal, en la exposición César Martínez resignifica las estelas funerarias con las que se rinde homenaje a los difuntos y crea una serie de lápidas con epitafios lúdicos y corrosivos.
Para César Martínez, jugar con los términos y transgredirlos se convierte en un ejercicio supremo de libertad; algunas de las lápidas albergan títulos como Rápido y furioso (2012-2018), Amor extraterrestre (2012-2018), Tepexi; Nos-otros (2012-2018), El capital del amor (2012-2018), Never for ever (2012-2018), entre otras.
Otra serie destacada es La expulsión del apocalipsis (2024), con esculturas efímeras de cera sobre bases de madera que han sido clonadas artesanalmente a partir de seres vivos. Cada una arde a su manera, presa del fuego: se consume como la vida misma, parece retorcerse, angustiarse y sufrir en una impactante alegoría poética y existencial. Mientras que mujeres y hombres, "vela" de copal y cera, se funden, escurren fluidos que recuerdan de qué estamos hechos y cómo el envoltorio corporal que alberga nuestras almas sufre un gradual proceso de aniquilación. Los líquidos que van desfigurando a los personajes de cera despiden aromas perfumados para permitir a los visitantes disfrutar de una experiencia que, de otra manera, podría resultar perturbadora: “Somos efímeros, somos perecederos”, dice César Martínez.
La mayoría de las obras de Martínez son dinámicas, se activan. En este caso, el fuego se erige en elemento para la creación y no para la destrucción. El mensaje es que el proceso que le revela al espectador es al menos tan importante como el resultado final.
Asimismo, se puede apreciar la instalación Las calaveras de Colón, que alude, mediante un juego conceptual, lingüístico y crítico, a las carabelas utilizadas por Cristóbal Colón en sus viajes interoceánicos.
La muestra La idea y la odisea. Una revisión de la obra de César Martínez, la cual estará hasta el 9 de febrero de 2025, es un viaje que invita a explorar los aspectos más significativos de su trayectoria artística a través de más de 70 obras realizadas en medios y formatos diversos como esculturas efímeras, fotografía, gráfica, instalaciones y registros documentales de sus proyectos y performances.
Se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs, en Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario