* Se interpretará la música que colorea el paisaje sonoro de México, desde los sones de Veracruz hasta los danzones del Salón Los Ángeles
* Única presentación, a cargo del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, el miércoles 13 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo
El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de su 30 aniversario, resonará al ritmo de sones y danzones con arreglos para cuarteto de guitarras, el miércoles 13 de noviembre a las 19:00 hrs en el Auditorio Blas Galindo.
El concierto “Sones y danzones de buena madera” recoge la música que colorea el paisaje sonoro de varias regiones de nuestro país, donde se podrán escuchar algunos de los sones que se tocan en los fandangos de Veracruz o que se bailan en las plazas oaxaqueñas; también, los icónicos danzones que aún resuenan en el Salón Los Ángeles o el California Dancing Club.
El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México interpretará los sonidos que han hecho eco en los salones de bailes y en las principales salas de música de nuestro país, en una adaptación para concierto de cámara, con el objetivo de devolver a esas piezas el sonido íntimo y de familiaridad que las caracteriza.
El público podrá escuchar un repertorio distintivo de los géneros son y danzón, pero también tres de las obras orquestales más representativas de grandes compositores mexicanos: Huapango, de José Pablo Moncayo; Sones de Mariachi, de Blas Galindo; y Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, así como piezas emblemáticas del folclor nacional: La Sandunga, La Bruja, Guateque y La Llorona.
El cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México es una agrupación de cámara que se formó en 2001 en el seno de la Facultad de Música de la UNAM, integrado por Jesús César Lara Chávez, Sayil López Cruz, Joaquín Olivares Martínez y José Luis Segura Maldonado, con el objetivo de difundir la música mexicana contemporánea escrita originalmente para cuatro guitarras. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha ofrecido conciertos en las principales salas de concierto de México y Europa.
En palabras de la agrupación, “Sones y danzones de buena madera” es un escaparate para la música mexicana de origen tradicional con sendos arreglos para cuarteto de guitarras de música popular y sinfónica, sintetizadas en las 24 cuerdas y coloreadas con los timbres tan particulares que tienen las guitarras.
El concierto “Sones y danzones de buena madera” se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre a las 19:00 hrs en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos. Consulta el programa completo en la página cenart.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario