CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO (CSTM) 2023
• En 2023, el PIB turístico reportó un monto de 2 582 001 millones de pesos (8.6 % del PIB nacional). 1
• Medido a precios de 2018, el PIB turístico aumentó 4.4 % en relación con el año anterior.
• Las actividades turísticas generaron 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados (7.2 % del total nacional).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023, año base 2018. Este producto forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Su objetivo es enriquecer la base informativa para conocer el desarrollo económico y turístico del país. Con lo anterior, la CSTM contribuye a la toma de decisiones en el sector. Para tal efecto, se considera el conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios para las y los visitantes del país. Como resultado, se generan indicadores como la participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el total de la economía o los puestos de trabajo ocupados remunerados.
En 2023, el PIB turístico alcanzó un monto de 2 582 001 millones de pesos, lo que significó una participación de 8.6 % respecto al PIB del total de la economía. Lo anterior resultó similar a la participación de 2019 (ver gráfica 1).
Gráfica 1
Porcentaje de la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) del Turismo respecto al PIB del total de la economía
2008-2023
1/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
1Se hace referencia al Valor Agregado Bruto (VAB) en esta y en las siguientes menciones sobre el PIB turístico o el PIB del total de la economía.
2 Visitante es quien viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual por una duración inferior a un año. La finalidad principal
puede ser ocio, negocios u otro motivo personal, pero no la de un empleo por parte de alguna entidad residente en el país o lugar que se
visita
En 2023, las principales actividades del PIB del turismo fueron: servicios de alojamiento para
visitantes, transporte de pasajeros y servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos
(ver cuadro 1).
Cuadro 1
Distribución del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, según actividad
2022 y 2023
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual anual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
1/ Incluye: servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de
alquiler, productos no destinados al consumo, entre otros.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
En 2023 se generaron 2.8 millones de puestos de trabajo en el sector Turismo. La cifra refleja
un crecimiento de 3.1 % respecto a 2022, año en el que se generaron 2.7 millones. La mayor
contribución se registró en el rubro restaurantes, bares y centros nocturnos, con
24.7 por ciento. Siguieron transporte de pasajeros, con 22.0 %, y alojamiento para visitantes,
con 13.7 % (ver cuadro 2).
Cuadro 2
Puestos de trabajo ocupados remunerados
2022 y 2023
(número de puestos de trabajo, estructura porcentual anual y variación porcentual anual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
1/ Incluye: servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, productos no
destinados al consumo, entre otros.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
Los resultados de la CSTM 2023 pueden consultarse en las siguientes secciones de la página
del INEGI:
Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx
o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241.
Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO (CSTM) 2023
I. ASPECTOS METODOLÓGICOS
La actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023, año base 2018, tomó como marco de referencia los lineamientos internacionales del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008. Este se elabora de manera conjunta por Naciones Unidas, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial. También se considera el Manual cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual 2008 de la Organización Mundial de Turismo.
Para su integración, se consideró la lista de actividades características del turismo (industrias turísticas) agrupadas por categorías principales según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) Rev. 4, integradas en el Anexo 3 de las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo (RIET) 2008. Además, se utilizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018, para alinearse con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), base 2018.
La CSTM, base 2018, utiliza como parte de sus fuentes de información la Matriz de Insumo Producto (MIP) 2018, el Cuadro de Oferta y Utilización (COU) 2018 y la serie de la Cuenta de Bienes y Servicios (CBS) 2023, base 2018. La disponibilidad de estos insumos permitió contar con el detalle pormenorizado del origen y destino, tanto de la producción como de los insumos. Lo anterior posibilitó una caracterización detallada del quehacer de la actividad turística y su composición.
Además, se aprovecharon fuentes de información de diferentes unidades de estado, como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, gobiernos de los estados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, el Banco de México y el propio INEGI, por mencionar algunas.
Con la información de las fuentes anteriores, es posible integrar los cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios turísticos; el consumo turístico interno, receptivo y emisor, por motivo de viaje, etcétera; el consumo colectivo turístico; la serie de la formación bruta de capital fijo turístico; las cuentas de producción y las variables macroeconómicas que las constituyen (valor bruto de producción, consumo intermedio y valor agregado bruto); la remuneración de las y los asalariados y los puestos de trabajo ocupados remunerados.
Finalmente, se destaca el trabajo en el sector Turismo del país mediante el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo. Su labor es brindar apoyo y soporte técnico para la actualización permanente de la cuenta satélite.
II. PRINCIPALES RESULTADOS
En 2023, el PIB turístico alcanzó un monto de 2 582 001 millones de pesos, lo que significó
una participación de 8.6 % respecto al PIB del total de la economía. Lo anterior resultó en una
cifra similar a la participación que alcanzó en 2019 (ver gráfica 1).
Gráfica 1
Porcentaje de la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) del Turismo
respecto al PIB del total de la economía
2008-2023
1/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
Entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector Turismo
destacaron: servicios de alojamiento para visitantes, transporte de pasajeros y servicio de los
restaurantes, bares y centros nocturnos (ver cuadro 1).
Cuadro 1
Distribución del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, según actividad
2022 y 2023
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual anual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
1/ Incluye: servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de
alquiler, productos no destinados al consumo, entre otros.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
En 2023, en términos reales,
3 el sector Turismo creció 4.4 %, mientras que el PIB del total de
la economía creció 3.2 % para el mismo año. El crecimiento se explica principalmente por
actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación
anual de 7.9 %; los servicios culturales, de 4.9 % y los servicios de transporte de pasajeros,
de 3.5 %, principalmente (ver cuadro 2).
3 Valores expresados en un año de referencia (en este caso, 2018) para eliminar el efecto inflacionario.
Cuadro 2
Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía y turístico, según actividad
2022 y 2023
(millones de pesos a precios de 2018 y variación porcentual anual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
1/ Incluye: servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de
alquiler, productos no destinados al consumo, entre otros.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
La CSTM permite identificar el consumo turístico interior. Este corresponde al gasto que realizan
las y los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como las y los
extranjeros (consumo receptivo). Asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se
refiere al gasto que realizan las y los residentes de México en calidad de visitantes en otros
países.
Durante 2023, el consumo turístico dentro y fuera del país alcanzó un monto de
4 476 237 millones de pesos corrientes. De este monto, el consumo turístico interior aportó
95.0 % del gasto total y el consumo turístico emisor representó 5.0 por ciento.
Cabe señalar que de cada 100 pesos que gastaron las y los visitantes (internos y receptivos)
dentro del país, las y los visitantes residentes contribuyeron con 84 pesos, aproximadamente
(ver cuadro 3).
Cuadro 3
Consumo turístico, según su origen
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023
En 2023, el consumo turístico interno, de acuerdo con los motivos de viaje, se distribuyó en
viajes de negocios, con 5.6 %; vacaciones, con 29.4 %; otros motivos de viaje,
4 con
41.2 %; excursionistas, con 12.1 %, y gastos previos,
5 con 11.7 por ciento.
Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por vacaciones representó 78.3 %,
otros motivos de viaje contribuyó con 13.5 %; excursionistas, con 5.5 %, y motivos de
negocios, con 2.7 % (ver cuadro 4).
Cuadro 4
Consumo turístico interior, según motivos del viaje
2022 y 2023
(estructura porcentual anual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
Respecto al consumo turístico emisor de residentes que visitaron el extranjero en 2023,
37.2 % del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 24.9 %, por otros motivos de
viaje; 17.2 %, por excursión y 20.8 %, por motivo de negocios (ver cuadro 5).
Cuadro 5
Consumo turístico emisor por motivos del viaje, precios comprador
2022 y 2023
(estructura porcentual anual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido
al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
4 Representa los gastos que realizan las y los visitantes que se desplazan para visitar familiares y amistades, estudiar, o bien, gastos por
motivos de salud, religión, etcétera.
5 Gastos antes de un viaje internacional, como: la adquisición del transporte por vía aérea y/o terrestre, así como la contratación de paquetes
turísticos en alguna agencia de viajes residente.
En 2023 se generaron 2.8 millones de puestos de trabajo en el sector Turismo, cifra que refleja
un crecimiento de 3.1 % respecto a 2022, cuando se crearon poco más de 2.7 millones. La
mayor contribución se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos, con
24.7 por ciento. Siguieron transporte de pasajeros, con 22.0 %, y alojamiento para visitantes,
con 13.7 %, entre otros (ver cuadro 6).
Cuadro 6
Puestos de trabajo ocupados remunerados
(puestos de trabajo, estructura porcentual anual y variación porcentual anual)
Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
1/ Incluye: servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, productos no
destinados al consumo, entre otros.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2023.
Tanto la publicación de la CSCM 2023 como la metodología e información de interés pueden
consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/, o bien, en
la sección: https://www.inegi.org.mx/programas/turismo/2018/
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