ENCUESTA ANUAL DE TRANSPORTES (EAT)
Cifras de 2023
• En 2023, el promedio de participación del personal ocupado en los transportes fue de 20.8 % de mujeres y 79.2 % de hombres.
• Las remuneraciones totales, según sexo, se distribuyeron en 22.3 % para mujeres y 77.7 % para hombres.
• Servicios de intermediación para el transporte de carga (21.8 %); Autotransporte de carga general (14.8 %) y Transporte aéreo regular (14.5 %) tuvieron la mayor aportación al valor total de los ingresos por suministro de bienes y servicios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018. La información se refiere a 2022 con datos definitivos y a 2023, con cifras preliminares.
I. PERSONAL OCUPADO TOTAL
Durante 2023, el promedio de participación del personal ocupado del sector Transportes y los servicios relacionados (sectores de actividad 48-49) fue de 20.8 % para mujeres y 79.2 % para hombres.
II. REMUNERACIONES
Al considerar las actividades estudiadas de los sectores 48-49, las remuneraciones totales, según sexo, se distribuyeron de la siguiente manera: 22.3 % para mujeres y 77.7 % para hombres (ver gráfica 1).
1 Cifras con carácter preliminar que, con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, posteriormente serán revisadas.
2 El personal ocupado total comprende dos categorías: personal dependiente de la razón social y personal no dependiente de la razón social. En el primero se considera al personal que la razón social contrató directamente, ya sea de planta o eventual, que trabajó para el establecimiento, sujeto a su dirección y control, o que cubrió como mínimo una tercera parte de la jornada laboral. El personal no dependiente de la razón social son las personas que trabajaron para el establecimiento, pero dependían contractualmente de otra razón social; así como las y los trabajadores que laboraron por cuenta propia para el establecimiento y que cobraron exclusivamente con base en honorarios o comisiones.
Gráfica 1
Distribución porcentual de las remuneraciones totales por actividad, según sexo
2023
1/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018.
III. INGRESOS POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS3
Los ingresos por suministro de bienes y servicios se originan por la oferta de las empresas de
transportes, ya sea pasaje, carga o mensajería. Los dominios con más participación en los
ingresos por suministro de bienes y servicios fueron Servicios de intermediación para el
transporte de carga, con 21.8 %; Autotransporte de carga general, con 14.8 % y Transporte
aéreo regular, con 14.5 % (ver gráfica 2).
3 Monto que obtuvo la empresa o establecimiento, durante el año, por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación
de servicios.
Distribución porcentual de los ingresos, según tipo
2023
1/ Cifras preliminares.
Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018.
La información de la EAT se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión
de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Las cifras que aquí se presentan se pueden consultar en: https://www.inegi.org.mx/programas/eat/2018/
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o
llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134y 321241.
Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación
4 Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/calendario/default.html
NOTA TÉCNICA
ENCUESTA ANUAL DE TRANSPORTES (EAT)
Cifras de 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta
Anual de Transportes (EAT) con información referida a los años 2018 a 2023 correspondiente a
la serie 2018.
La EAT surgió en 2004, lo que representa una historia de 20 años de brindar estadísticas básicas
sobre el comportamiento económico de estructura de las principales variables del sector
Transportes del país, que sirven como insumos fundamentales para la generación de diversos
cálculos macroeconómicos, así como de indicadores económicos relacionados con el empleo,
la producción y la inversión de esta actividad económica.
La oferta estadística está conformada por valores absolutos de personal ocupado, horas
trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro
de bienes y servicios y activos fijos, los cuales se desagregan por rama de actividad de acuerdo
con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018, lo que permite dar
seguimiento al comportamiento de la actividad económica del sector Transportes.
Asimismo, se difunde información de carácter cualitativo sobre capacitación, gastos e ingresos
del comercio electrónico y características generales de los establecimientos de transportes.
I. INGRESOS POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS5
Los ingresos por suministro de bienes y servicios se originaron por la oferta de las empresas de
transportes, ya sea pasaje, carga o mensajería (ver gráfica 1).
5 Monto que obtuvo el establecimiento, durante el periodo, por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de
servicios
Distribución porcentual de los ingresos, según tipo
2023
1/ Cifras preliminares.
Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018.
El comportamiento de los ingresos por suministro de bienes y servicios se aprecia en los dominios
con más participación. Estos fueron Servicios de intermediación para el transporte de carga, con
21.8 %; Autotransporte de carga general, con 14.8 % y Transporte aéreo regular, con 14.5 %
(ver gráfica 2).
Gráfica 2
Distribución porcentual de los ingresos por suministro de bienes y servicios
2023
1/ Cifras preliminares.
Las cifras pueden no sumar 100.0 % debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018.
II. PERSONAL OCUPADO DEPENDIENTE Y NO DEPENDIENTE DE LA RAZÓN SOCIAL
En el agregado de Transportes, el personal ocupado dependiente de la razón social tuvo una
participación de 74.1 % de hombres. En el rubro de personal ocupado no dependiente de la
razón social, la suma de hombres y mujeres fue de 6.9 % (ver gráfica 3).
Gráfica 3
Distribución porcentual de personal ocupado, por condición contractual
2023
1/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018.
En 2023, el promedio de participación del personal ocupado en el sector Transportes y los
servicios relacionados fue de 20.8 % para mujeres y 79.2 % para hombres (ver gráfica 4).
Gráfica 4
Distribución porcentual del personal ocupado total
2023
1/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018.
III. REMUNERACIONES
Al considerar todas las actividades de los sectores 48-49, las remuneraciones totales según
sexo se distribuyeron de la siguiente manera: 22.3 % para mujeres y 77.7 % para hombres
(ver gráfica 5).
Gráfica 5
Distribución porcentual de las remuneraciones totales por actividad, según sexo
2023
1/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Transportes (EAT), serie 2018.
IV. NOTA AL USUARIO
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa a las y los usuarios que la
Encuesta Anual de Transportes (EAT) pone a su disposición la Serie Estadística 2018 con
resultados definitivos del periodo 2018 a 2022 y preliminares para 2023.
En virtud de que en el año 2024 se llevó a cabo la captación de los Censos Económicos, con
la finalidad de simplificar la carga de trabajo a las y los informantes y mantener la oferta
estadística de la EAT correspondiente al año 2023, se retomó la información anualizada
proveniente de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) referida al mismo año, así como la
información de los Censos Económicos disponible a la fecha de realización del procesamiento
y análisis de la producción de las Encuestas Económicas Anuales.
Para el año 2025 la EAT publicará resultados definitivos de 2023 y preliminares de 2024.
V. ASPECTOS METODOLÓGICOS
El objetivo de la Encuesta Anual de Transportes (EAT) es generar información estadística
básica que caracterice la estructura de operación de las actividades de Transportes y los
servicios directamente relacionados, sector 48-49 del Sistema de Clasificación Industrial de
América del Norte (SCIAN). Lo anterior, mediante las variables más relevantes y la construcción
de indicadores por dominio de estudio bajo la estructura del SCIAN 2018. La finalidad es brindar
el servicio público de información en apoyo a la toma de decisiones y evaluación de la actividad
económica, así como definir tendencias del sector y su influencia en la economía nacional.
Asimismo, busca servir como apoyo para la toma de decisiones en materia de política
económica.
La cobertura temática que cubre el programa estadístico se integra por los siguientes
capítulos:
• Personal dependiente de la razón social (según sexo)
• Personal no dependiente de la razón social (según sexo)
• Capacitación (según sexo)
• Remuneraciones (según sexo)
• Remuneraciones (según sexo)
• Consumo de bienes y servicios
• Gastos por comercio electrónico
• Gastos fiscales, financieros y donaciones
• Ingresos por suministro de bienes y servicios
• Ingresos por comercio electrónico
• Ingresos financieros, subsidios y donaciones
• Existencias
• Activos fijos
• Características del servicio de transportes
• Origen-destino
• Parque vehicular
• Nivel de estudios (según sexo)
• Capacitación
• Gastos por comercio electrónico
• Ingresos por comercio electrónico
• Problemática de operación
•Equipo de cómputo
• Fuentes de financiamiento
Nótese que el personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es
conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados
al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección metadatos
de la EAT: https://www.inegi.org.mx/programas/eat/2018/
La cobertura geográfica, de acuerdo con el diseño, permite generar información significativa a nivel nacional.
Se consideraron las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas de Comercio, Distribución y Servicios de la Oficina de Estadística de Naciones Unidas (NU), Serie M, Número 57; Organización y Realización de Encuestas sobre Comercio y Distribución de la Oficina de Estadística de NU, Serie F, Número 19; SCIAN 20187 y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, en su cuarta revisión.
El marco muestral se conforma de14 ramas de actividad —de acuerdo con el SCIAN 2018— que, en su conjunto, aportan aproximadamente 95.4 % del valor de los ingresos en el marco del sector 48-49 Transportes, correos y almacenamiento, para la serie 2018. El marco se integró por el directorio de empresas provenientes del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) y de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019, cuya actividad económica correspondió al sector Transportes, correos y almacenamiento. El marco de muestreo comprende un total de 19 618 unidades económicas. En virtud de las características de cada dominio, se consideraron 7 probabilísticos y 7 no probabilísticos.
Diseño no probabilístico
El tamaño de la muestra se obtuvo al considerar el número de unidades económicas necesarias para alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio. Se obtuvieron 277 unidades económicas. Además, se contó con una serie de indicadores de calidad de la información, que representan un elemento de relevancia para el uso e interpretación de las estadísticas. Estos indicadores consisten en el análisis de cobertura de las ramas estudiadas a través del método de muestreo no probabilístico.
7 Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825051693
Diseño probabilístico
El cálculo de tamaño de la muestra se realizó para estimar el total de personal ocupado y el
total de ingresos por suministro de bienes y servicios. Se consideró el tamaño de la muestra
máximo, que se calculó de manera independiente para cada dominio de estudio. Se obtuvieron
798 unidades económicas. Las estimaciones que generan las ramas de actividad, que son
dominios de estudio probabilístico, señalan el nivel de precisión en alta, moderada y baja
confianza.
Entre los indicadores de precisión estadística que se calcularon para las estimaciones a partir
de encuestas con diseño probabilístico, se encuentran:
• Error estándar
• Coeficiente de variación
• Intervalo de confianza
Con base en el análisis de la distribución de los coeficientes de variación y en las experiencias
internacionales, para las encuestas económicas se establecieron siguientes límites de
aceptación:
⦁ Si el coeficiente de variación se encuentra entre cero y 20 %, el nivel de precisión
se considera alto, es decir, la estimación tiene un alto grado de confiabilidad.
⦁ Si el coeficiente de variación es mayor o igual a 20 %, pero menor a 30 %, el nivel
de precisión se considera moderado, es decir, la estimación tiene un grado de
confiabilidad tolerable.
⦁ Si el coeficiente de variación es mayor o igual a 30 %, el nivel de precisión se
considera bajo, lo que requiere de un uso cauteloso de la estimación para analizar
las causas de la alta variabilidad. Se deben considerar otros indicadores de
precisión y confiabilidad, como el intervalo de confianza.
Mediante la EAT, el INEGI genera esta información y la publica en la fecha que establece el
Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
Las cifras que aquí se mencionan pueden consultarse en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/eat/2018/
8 Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/calendario/default.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario