MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL (MEI)
2023, preliminar
• En 2023, la economía informal participó con 24.8 % del PIB nacional en valores corrientes. El incremento fue de 0.4 puntos porcentuales con respecto a 2022.
• Por cada 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formales generaron 75 y las ocupadas en informalidad, 25 pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2023 (con año base 2018). El objetivo es medir el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal para conocer su comportamiento y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La MEI forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo, la medición considera el sector informal (SI) 1 y otras modalidades de la informalidad (OMI) 2 dentro de este tipo de economía.
I. PRINCIPALES RESULTADOS
Economía Informal en valores corrientes
En 2023, la economía informal participó con 24.8 % del PIB nacional en valores corrientes. En 2022 contribuyó con 24.4 %, lo que representó un aumento de 0.4 puntos porcentuales.
Del total de la economía informal, el SI aportó al PIB 13.8 % y las OMI, 11.0 por ciento. La participación de la economía informal aumentó con respecto a 2022. El SI creció 0.5 puntos en su tasa de participación y las OMI disminuyeron 0.1 puntos (ver gráfica 1).
1 Se compone de las unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. 2 Se componen de los ingresos monetarios generados por los trabajadores en la agricultura —incluida la de subsistencia—, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales, que se consideran no formales
1 Se compone de las unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. 2 Se componen de los ingresos monetarios generados por los trabajadores en la agricultura —incluida la de subsistencia—, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales, que se consideran no formales
Gráfica 1
Contribución porcentual del Valor Agregado Bruto de los componentes
de la economía informal en el Producto Interno Bruto
2013-2023
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.
2/ Revisada.
3/ Preliminar.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2013 a 2023.
En 2023, la contribución del PIB informal (24.8 %) la generó la población ocupada en
condiciones de informalidad (55.0 %). El sector formal aportó 75.2 % del PIB, y este porcentaje
provino de la población ocupada formal (45.0 %). En otras palabras, por cada 100 pesos del
PIB del país, las y los ocupados formales generaron 75 pesos y quienes están en la
informalidad, 25 pesos (ver cuadro 1).
Cuadro 1
Composición del Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes
y ocupación laboral
2023
(contribución porcentual)
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2023.
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Indicadores Estratégicos, primero a cuarto trimestre de 2023.
En 2023, Comercio al por menor aumentó su participación de 28.6 a 28.8 %; Construcción, de
14.6 a 14.7 %; el sector Agropecuario, de 11.4 a 11.6 %, y Otros servicios, excepto actividades
gubernamentales, de 5.8 a 6.1 por ciento.
Por otra parte, Industrias manufactureras disminuyó
de 13.8 a 13.6 % y Comercio al por mayor disminuyó de 7.3 a 7.1 por ciento.
Al interior del SI, Comercio al por menor aumentó su contribución de 43.5 % en 2022 a 44.1 %
en 2023. Construcción descendió de 24.8 a 24.3 por ciento. En conjunto, Comercio al por
menor y Construcción contribuyeron con 68.3 % en 2022 y con 68.4 % en 2023.
Por su parte, en 2023 las OMI en el sector Agropecuario pasaron de 25.0 a 26.1 por ciento.
Este fue el de mayor peso en su composición. Siguió Comercio al por mayor, que modificó su
participación de 15.6 a 15.4 por ciento.
Economía informal en valores constantes (a precios de 2018)
En 2023, se observó una variación del PIB de 3.3 % en el total de la economía respecto a 2022;
la economía formal varió 3.7 % y la informal, 1.9 por ciento. De la variación de 1.9 % de VAB
de la MEI en 2023 (preliminar) por componentes, las OMI crecieron 0.3 % y el SI, 3.4 %
(ver gráfica 2).
Valor Agregado Bruto de la economía informal y sus componentes
en términos reales
2013-2023
(variación porcentual anual a precios de 2018)
1/ Revisada.
2/ Preliminar
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2013 a 2023.
La información de la MEI puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/temas/pibmed/ y https://www.inegi.org.mx/programas/pibmed/2018/
Nota al usuario
Este producto se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente
de las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS) 2023, versión preliminar; así como de las
encuestas en hogares (ENOE y Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares
-ENIGH-) y en establecimientos. Los cambios en la serie 2019-2022, revisada, se deben a que
durante 2024 se incorporaron en su totalidad los nuevos datos que reportan las Encuestas
Nacionales desde 2019, con base en 2018. Con estos datos se identifican diferencias en los
valores en millones de pesos, variaciones anuales y estructuras porcentuales que se
publicaron oportunamente.
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx
o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241.
Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL (MEI)
2023, preliminar
La Medición de la Economía Informal (MEI) se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de la Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2012 y la Conferencia Internacional de los Estadísticos del Trabajo, en específico, la 15.ª, 17.ª y 19.ª; así como por el Manual de la Economía No Observada, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Comité Estadístico Interestatal de la Comunidad de Estados Independientes (CIS STAT) y la OIT.
El objetivo de estos resultados es la actualización de la medición del Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal. Así, es posible conocer el comportamiento y contribución de esta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). La MEI en México se presenta para el periodo 2003-2023 mediante una serie de tabulados que contienen información desglosada del PIB o VAB, tanto a precios corrientes como a precios de 2018. Esto sucede a nivel de sector de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018, para los componentes de la economía informal.
Desde el punto de vista de la ocupación, el concepto de informalidad comprende distintas modalidades. El sector informal (SI) se conforma de las empresas no constituidas en sociedad, las cuales son propiedad de los hogares dedicados a las actividades económicas de mercado (esto es, a la producción de bienes y servicios) que operan sin registro fiscal y sin seguridad social; así como de las otras modalidades de la informalidad (OMI), que son las formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no dan acceso a la seguridad social ni a otras prestaciones.
El fenómeno de la informalidad (definido por la OIT y el Grupo de Delhi, y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- plasma en sus estadísticas, desde diciembre de 2012, bajo el rubro de ocupación informal) es el punto de partida para transitar de la ocupación informal a la medición de la economía de este tipo. Así, estos resultados complementan el acervo estadístico de los tabulados de los indicadores de informalidad laboral que publica el Instituto. Estos miden la informalidad bajo el esquema integrador sugerido por la OIT, que considera dentro de la economía informal al SI y a las OMI.
La MEI en México es una tarea que involucra múltiples fuentes de información y procedimientos que el INEGI ha afinado a lo largo de varios años. La vasta infraestructura de encuestas y censos en hogares y establecimientos comprende fuentes de temática general y especializada. Estas se complementan para llegar a una estimación como la que aquí se presenta para el periodo 2003-2023. La información que se utilizó para construir la base de datos se obtuvo del análisis, ordenamiento, explotación, integración y vinculación de diferentes fuentes de información.
Los Censos Económicos (CE) 2019 aportan información sobre las cuentas de producción y generación del ingreso de los establecimientos informales. Estos se identifican al cumplir todas y cada una de las siguientes características: no contar con registros fiscales, contables ni de seguridad social; contar con personal ocupado de hasta cinco personas —hasta 15, para manufactura— y no contar con personal proporcionado por otra razón social.
Las encuestas en hogares como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN ) proveen información alineada con los criterios de economía informal, al ser insumos para la generación de matrices de ocupación, ingresos y puestos de trabajo clasificadas por actividad económica a nivel de subsector económico SCIAN 2018. Las matrices también se ordenan por posición en la ocupación —las y los trabajadores asalariados, las y los trabajadores por cuenta propia, las y los trabajadores no remunerados, las empleadoras y los empleadores— e identifican si las personas cuentan con acceso a seguridad social, así como el tipo de unidad económica en el que trabajan —sector informal, sector formal, sector agropecuario y personas trabajadoras domésticas—. Esta información se requiere para las estimaciones sobre informalidad.
La Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN), 3 al ser una encuesta mixta —hogaresmicronegocios— logró obtener información sobre la actividad productiva de los negocios de los hogares. Las encuestas en establecimientos aportan información sobre pequeños establecimientos formales que permiten caracterizar con su estructura a las empresas no constituidas en sociedad, propiedad de los hogares informales.
Con esta información, junto con la elaboración de cálculos indirectos y cálculos especiales, se construyeron cuentas de producción de la economía informal —SI y OMI—, con apego al marco conceptual del SCN 2008, y se armonizaron con los lineamientos internacionales sobre la informalidad definidos por la OIT, la OCDE, el FMI y el CIS STAT.
Las cuentas de producción se elaboraron a partir del reconocimiento de las relaciones empleoproducción y las relaciones insumo-producto, identificadas por la explotación de la información de los CE 2019, de los registros administrativos, de los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y de las Cuentas de Bienes y Servicios (CBS). Todo lo anterior aportó una medición más fina de la informalidad. El cálculo del consumo intermedio para el sector informal se elaboró mediante el aprovechamiento de los gastos captados en los CE y las cuentas de producción asociadas. Los componentes del valor agregado se calcularon a partir de la caracterización del pago al factor trabajo e ingreso mixto por posición en la ocupación que se reporta en las cuentas censales de producción, y de los datos obtenidos en las matrices de ingresos. Para las OMI, se identificó, además, la participación del personal ocupado remunerado y no remunerado en condiciones de informalidad en unidades económicas formales respecto al personal ocupado total. La metodología detallada se puede consultar en:
3 La ENAMIN dejó de publicarse en 2012, pero sirvió de base en la fase inicial del desarrollo de los cálculos para la informalidad
Los resultados de la MEI están disponibles desde 2003 para 20 sectores de actividad económica SCIAN. Se presentan cuentas de producción y de generación del ingreso en valores corrientes y constantes, sus respectivos índices de precios implícitos con sus variaciones anuales, las estructuras de participación de cada componente de la cuenta de producción respecto a su total y las variaciones porcentuales de las actividades de cada componente de la cuenta de producción y generación del ingreso.
Los datos se dan a conocer anualmente, dentro de las fechas que establece el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.
La información de la MEI puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/temas/pibmed/ y https://www.inegi.org.mx/programas/pibmed/2018/
II. PRINCIPALES RESULTADOS
Economía informal en valores corrientes
En 2023, la economía informal participó con 24.8 % del PIB nacional en valores corrientes. En 2022, la participación fue de 24.4 %, lo que representó un aumento de 0.4 puntos porcentuales (ver gráfica 1).
Gráfica 1
Valor Agregado Bruto de la economía informal en el Producto Interno Bruto
2013-2023
(contribución porcentual en valores corrientes)
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.
2/ Revisada.
3/ Preliminar.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2013 a 2023.
En 2023, del total de la economía informal, el SI contribuyó al PIB con 13.8 % y las OMI, con
11.0 por ciento. La participación de la economía informal aumentó con respecto a 2022. El SI
creció 0.5 puntos en su tasa de participación y las OMI disminuyeron 0.1 puntos (ver gráfica 2)
Gráfica 2
Contribución porcentual del Valor Agregado Bruto de los componentes de la
economía informal en el Producto Interno Bruto
2013 a 2023
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.
2/ Revisada.
3/ Preliminar.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2013
a 2023.
En 2023, la contribución del PIB informal (24.8 %) la generó la población ocupada en
condiciones de informalidad (55.0 %). El sector formal aportó 75.2 % del PIB, y este porcentaje
provino de la población ocupada formal (45.0 %). En otras palabras, por cada 100 pesos del
PIB del país, las y los ocupados formales generaron 75 pesos y quienes están en la
informalidad, 25 pesos (ver cuadro 1).
Cuadro 1
Composición del Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes
y ocupación laboral
2023
(contribución porcentual)
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2023.
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Indicadores Estratégicos, primero a cuarto trimestre de 2023.
En 2023 la economía informal tuvo efectos en la distribución de las participaciones sectoriales4
con respecto a 2022. Comercio al por menor aumentó su participación de 28.6 a 28.8 %;
Construcción, de 14.6 a 14.7 %; el sector Agropecuario, de 11.4 a 11.6 % y Otros servicios,
excepto actividades gubernamentales, de 5.8 a 6.1 por ciento. Por otra parte, Industrias
manufactureras disminuyó de 13.8 a 13.6 % y Comercio al por mayor disminuyó de
7.3 a 7.1 % (ver gráfica 3).
4 Sectores de actividad económica de acuerdo con el SCIAN 2018
Gráfica 3
Valor Agregado Bruto de la economía informal, por actividad económica
2022-2023
(estructura porcentual en valores corrientes)
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.
2/ Revisada.
3/ Preliminar.
Resto Incluye: 21 Minería; 22 Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro
de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 51 Información en medios masivos; 52 Servicios
financieros y de seguros; 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; 54 Servicios
profesionales, científicos y técnicos; 55 Corporativos; 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos,
y servicios de remediación; 61 Servicios educativos; 62 Servicios de salud y de asistencia social; 71 Servicios de
esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y 93 Actividades legislativas,
gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2022 y 2023.
En 2023, al interior del SI, Comercio al por menor fue la actividad económica con mayor
participación y aumentó su contribución de 43.5 a 44.1 por ciento. Construcción descendió de
24.8 a 24.3 por ciento. En conjunto, Comercio al por menor y Construcción contribuyeron con
más de dos terceras partes del SI, con 68.4 %, mientras que en 2022 lo hicieron con 68.3 %
(ver gráfica 4).
Valor Agregado Bruto del sector informal, por actividad económica
2022-2023
(estructura porcentual en valores corrientes)
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.
2/ Revisada.
3/ Preliminar.
Resto: Incluye: 21 Minería; 43 Comercio al por mayor; 51 Información en medios masivos; 54 Servicios
profesionales, científicos y técnicos; 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y
servicios de remediación; 61 Servicios educativos; 62 Servicios de salud y de asistencia social y
71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI),
2022 y 2023.
Por su parte, en 2023 las OMI en el sector Agropecuario pasaron de 25.0 a 26.1 por ciento.
Este fue el de mayor peso en su composición. Siguió Comercio al por mayor, que modificó su
participación de 15.6 a 15.4 % (ver gráfica 5).
Gráfica 5
Valor Agregado Bruto de las otras modalidades de la informalidad,
por actividad económica
2022-2023
(estructura porcentual en valores corrientes)
1/ La suma de los porcentajes puede no coincidir con los totales debido al redondeo de cifras.
2/ Revisada.
3/ Preliminar.
Resto Incluye: 21 Minería; 22 Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas
natural por ductos al consumidor final; 51 Información en medios masivos; 52 Servicios financieros y de seguros; 53 Servicios
inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; 55 Corporativos; 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de
residuos, y servicios de remediación; 61 Servicios educativos; 62 Servicios de salud y de asistencia social; 71 Servicios de
esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; 72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de
alimentos y bebidas, y 93 Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y
extraterritoriales.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2022 y 2023.
Economía informal en valores constantes (a precios de 2018)
En 2023, se observó una variación del PIB de 3.3 % en el total de la economía respecto a 2022;
la economía formal varió 3.7 % y la informal, 1.9 % (ver gráfica 6).
Gráfica 6
Valor Agregado Bruto de la economía informal
2013-2023
(variación porcentual anual a precios de 2018)
1/ Revisada.
2/ Preliminar
PIB Producto Interno Bruto.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2013 a 2023.
De la variación de 1.9 % del VAB de la MEI en 2023, por componentes, las OMI crecieron 0.3 %
y el SI, 3.4 % (ver gráfica 7).
Gráfica 7
Valor Agregado Bruto de la economía informal y sus componentes
en términos reales
2013-2023
(variación porcentual anual a precios de 2018)
1/ Revisada.
2/ Preliminar
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), Medición de la Economía Informal (MEI), 2013 a 2023.
La información de la MEI puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/temas/pibmed/ y https://www.inegi.org.mx/programas/pibmed/2018/
No hay comentarios:
Publicar un comentario