martes, 7 de enero de 2025

INEGI: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO)

Disminuyó 0.5 puntos la confianza del consumidor, en diciembre de 2024, 
respecto a noviembre pasado 

Con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro. 

En diciembre de 2024, con datos ajustados por estacionalidad, 1 el ICC se situó en 47.1 puntos, lo que significó una reducción mensual de 0.5 puntos. 

Gráfica 1 
Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo del Indicador de Confianza del Consumidor
enero de 2019 a diciembre de 2024 
(puntos)
Nota: La información de abril a julio de 2020 corresponde a los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO). Las cifras de noviembre y diciembre de 2023 no consideran información de Acapulco de Juárez. Series elaboradas mediante métodos econométricos. 
Fuente: INEGI y Banco de México. Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), 2024. 

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. La Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. 

El ICC resulta de promediar 5 indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual de los integrantes de los hogares del país, respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero. 

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC registró un incremento de 0.2 puntos, en diciembre de 2024. 

Componentes del ICC

A su interior, se observaron disminuciones mensuales en los componentes que captan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país, así como en el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, el indicador de la situación económica esperada del hogar registró un incremento mensual. 

Cuadro 1 
Indicador de Confianza del Consumidor y sus componentes 
cifras desestacionalizadas 
diciembre de 2024 
(puntos) 
Nota: La serie desestacionalizada del ICC se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos. 
Fuente: INEGI y Banco de México. Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), 2024.

Gráfica 2 
Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo de los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor 
enero de 2019 a diciembre de 2024 
(puntos)
Nota: La información de abril a julio de 2020 corresponde a los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO). 
Las cifras de noviembre y diciembre de 2023 no consideran información de Acapulco de Juárez. Series elaboradas mediante métodos econométricos. 
Fuente: INEGI y Banco de México. Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), 2024. 

Componentes complementarios del ICC 

A continuación, se presentan los 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO. 

Cuadro 2 
Indicadores complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor 
cifras desestacionalizadas 
diciembre de 2024 
(puntos)
Nota: Cifras elaboradas mediante métodos econométricos. 
1/ Con la información disponible a la fecha, esta variable no presenta un patrón estacional, por lo que se utiliza la serie original para su comparación mensual. 
2/ Un incremento en el indicador sobre la percepción de las y los consumidores, con respecto al comportamiento de los precios en los próximos meses, significa que los hogares consideran que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses. 
Fuente: INEGI y Banco de México. Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), 2024.

Gráfica 3 
Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo de los indicadores complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor 
enero de 2019 a diciembre de 2024 
(puntos)
Notas: La información de abril a julio de 2020 corresponde a los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO). Las cifras de noviembre y diciembre de 2023 no consideran información de Acapulco de Juárez. Series elaboradas mediante métodos econométricos. 
1/ Con la información disponible a la fecha, esta variable no presenta un patrón estacional, por lo que se utiliza la serie original para su comparación mensual. 
2/ Un incremento en el indicador sobre la percepción de las y los consumidores, con respecto al comportamiento de los precios en los próximos meses, significa que los hogares consideran que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses. 
Fuente: INEGI y Banco de México. Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), 2024.

I. FICHA METODOLÓGICA 

Antecedentes: La ENCO inició su levantamiento en abril de 2001. Esta permite obtener información estadística sobre qué tan satisfecha está la ciudadanía ante su situación económica, la de su familia y la del país, además de cómo se perciben los cambios sobre el bienestar social, el desarrollo y otras variables en el transcurso del tiempo. 

Diseño conceptual: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —a la que pertenece México desde 1994— recomienda realizar este tipo de encuestas. La OCDE utiliza los indicadores de confianza del consumidor para elaborar, en el corto plazo, un análisis del desarrollo económico de los países miembros y no miembros. Cobertura geográfica Las 32 ciudades más importantes del país. 

Cobertura temporal: Continua: inició su levantamiento en abril de 2001. 

Periodicidad: Mensual. 

Periodo de levantamiento: Los primeros 20 días de cada mes.

Marco de muestreo: Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI. 

Esquema de muestreo: El muestreo que se utilizó es probabilístico, bietápico, de conglomerados estratificados. 

Tamaño de muestra: El tamaño de muestra es de 2 336 viviendas al mes. 

Rotación de la muestra: El diseño de la enco es de panel rotatorio. La muestra está dividida en 8 paneles: cada uno permanece en muestra 4 meses consecutivos, descansa los siguientes 8 y, después, regresa otros 4 meses. Al finalizar estos, sale definitivamente de la encuesta. 

Unidad de observación y muestreo: La vivienda particular habitada. Unidad de análisis El hogar y quienes residen en la vivienda. 

Ajuste estacional y modelos: Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060 
Las especificaciones de los modelos que se utilizan para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Confianza del Consumidor» y vaya al icono de información correspondiente a las «Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

Publicación de resultados: El cálculo y divulgación de los indicadores sobre confianza del consumidor es mensual y se publica en los días establecidos en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

Nota al usuario: El INEGI invita a conocer y usar los diferentes productos para el análisis y entendimiento de los indicadores sobre confianza del consumidor en: https://www.inegi.org.mx/programas/enco

La información estadística y geográfica que genera el INEGI es un bien público y nos permite a todas y a todos tomar mejores decisiones. ¡Conócela, úsala y compártela!

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