miércoles, 15 de enero de 2025

Nueva temporada de Van Gogh, un girasol contra el mundo, Mario Iván Martínez regresa con sus exitosos monólogos al Teatro Helénico

* El histrión mexicano, quien escribe e interpreta este unipersonal, se centra en los últimos años de la compleja vida del pintor neerlandés del siglo XIX


* Con temporada del 20 de enero al 7 de abril de 2025; preventa del 30 por ciento de descuento hasta el 19 de enero


Sueño con pintar, y luego pinto mis sueños

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Helénico y Mario Iván Martínez presentan Van Gogh, un girasol contra el mundo, un monólogo donde el actor asume en escena a una de las más controvertidas figuras del arte contemporáneo, abraza su vida poliédrica, sus encuentros amorosos, sus aflicciones y la singular evolución de su pincel revolucionario. El público podrá apreciar este cuidado trabajo artístico del 20 de enero al 7 de abril en el Teatro Helénico.

Mario Iván, quien escribe y personifica este texto, se centra en los últimos años del pintor neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890), partiendo de un momento crucial: cuando Vincent, afectado por la catarsis y el enfrentamiento con el pintor Paul Gauguin, culmina con la mutilación de su oreja y decide internarse voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, en la región provenzal francesa. Así, en la soledad de su celda, surge la remembranza: los personajes clave en su vida entran y salen de su memoria y se presentan ante el espectador en su esplendor dramático.

Tras un extenso recorrido por escenarios de todo el país, en los que ha cosechado incontables ovaciones de pie, esta obra regresa al Teatro Helénico con renovados bríos. A propósito de la ocasión, Mario Iván Martínez apunta: “el monólogo es un toro de cuernos muy afilados y hubo que echar mano de todos los recursos literarios y escénicos para construir un nuevo montaje funcional”.

De este modo, explica, la puesta en escena se transforma, a través de un enfoque musical, en una serie de variaciones sobre un mismo tema. “Incorporo aspectos poco conocidos de la vida del artista, como aquel relacionado con sus intentos fallidos por emular a su padre sobre el púlpito, o consagrarse como marchante de arte, actividad en la que varios miembros de su familia se destacaron bajo el sello de la famosa casa Goupil”.

Para enmarcar el significado y relevancia de este proyecto Mario Iván puntualiza: “Vincent quiso exorcizar el dolor a través de su arte; la pintura fue el impulso vital que le garantizó la redención y su historia es digna de ser contada. El arte fue su instrumento regulador, pero tuvo que esperar a su muerte para ser reconocido; ese mismo público burgués que en su tiempo lo rechazara, de pronto lo consagra y eleva a niveles de genialidad; el unipersonal no es sino un homenaje a este genio de la plástica moderna”.

Bajo la dirección de Luly Rede, Van Gogh, un girasol contra el mundo se presentará del 20 de enero al 7 de abril en el Teatro Helénico, los lunes a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $410. Actualmente, hay una preventa del 30 por ciento de descuento válida hasta el 19 de enero. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Más información en: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario