La inflación anual fue de 4.42 %, en mayo de 2025
En mayo de 2025, el INPC presentó un nivel de 140.012: aumentó 0.28 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.42 por ciento. En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de -0.19 % y la anual, de 4.69 % (ver gráfica 1).
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.30 % a tasa mensual.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.24 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente ascendió 0.23 por ciento.
Dentro de este, los precios de los productos pecuarios crecieron 3.48 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.12 por ciento. Esto como resultado, en mayor medida, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país (ver cuadros 1 y 2).
En la primera y segunda quincena de mayo de 2025, el INPC registró niveles de 139.878 y 140.146, respectivamente. Esto implicó un aumento quincenal de 0.19 por ciento.
Componentes del INPC
En el quinto mes de 2025, la variación mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.30 y 0.23 %, en ese orden. En el mismo mes de 2024, fue de 0.17 y -1.28 % (ver gráfica 2).
A tasa anual, los índices subyacente y no subyacente registraron un incremento de 4.06 y de 5.34 %, respectivamente. En mayo del año anterior, la variación anual fue de 4.21 y de 6.19 %, en ese orden (ver gráfica 3).
Productos con mayor incidencia en el INPC
En mayo de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: pollo, jitomate, vivienda propia, así como carne de res, con incrementos en sus precios. En contraste,
la electricidad, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el limón disminuyeron sus precios (ver cuadro 2).
INPC por entidad y ciudad
En el siguiente cuadro, se presentan las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante mayo de 2025.
Canasta de Consumo Mínimo
En mayo de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.29 y de 4.37 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.36 y de 4.45 %, en ese orden.
[1] Organización Internacional del Trabajo, Fondo
Monetario Internacional, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos,
Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas, Banco
Mundial. Manual del Índice de Precios al
Consumidor: Teoría y Práctica, p. 26.
[1] El propósito
de la Canasta de Consumo Mínimo (ccm) es
dar seguimiento a las variaciones de los precios de 170 bienes y servicios que
la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (coneval). El diseño de la ccm se elaboró conjuntamente entre el coneval y el inegi. La metodología puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825196929
I. FICHA METODOLÓGICA
Antecedentes
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida de cambio promedio en los precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en el país, a lo largo del tiempo. Estos cambios de precios repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores. Por esta razón, el INPC es un indicador de interés general para la sociedad.
Periodo base de comparación
Segunda quincena de julio de 2018=100.
Canasta de bienes y servicios Se integra por una muestra de alrededor de 123 mil artículos y servicios específicos, agrupados en 292 productos genéricos (conjunto de bienes o servicios de la canasta del INPC relativamente homogéneos, con un uso final común. Se compone de productos específicos o variedades con características similares).
Estructura de ponderación
Define la participación del gasto de un bien o servicio en la canasta representativa del consumo de los hogares del país. La estructura de las ponderaciones se construyó con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022 (ENIGH Estacional 2022).
Muestreo de puntos de venta Los puntos de venta son las unidades económicas o establecimientos donde las y los investigadores de precios cotizan cuánto cuestan los productos específicos que están entre los 292 productos genéricos que contiene la canasta que los hogares adquieren en el país. De estos, se seleccionaron 235 mediante un muestreo probabilístico y los 57 restantes, con un muestreo no probabilístico.
Cobertura geográfica de las cotizaciones
Las cotizaciones de productos se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país.
Cálculo del INPC
El INPC se calcula utilizando la fórmula de Laspeyres en dos etapas. En la primera, se calculan los índices elementales por genérico y área geográfica mediante el índice de Jevons. En la segunda, se calculan los índices de precios de nivel superior con el índice de Laspeyres.
Publicación de resultados
El cálculo y divulgación del INPC es tanto quincenal como mensual. Se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, o el día hábil anterior, en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo. El día previo se publica en el sitio web del INEGI.
Nota al usuario
El INEGI invita a conocer y usar las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en la sección «Herramientas»:
Certificación ISO 9001:2015
La certificación de los índices nacionales de precios se ha mantenido desde 2011 mediante su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual cumple satisfactoriamente con el estándar internacional
ISO 9001:2015/NMX CC 9001 IMNC 2015. El certificado se identifica con número MBC/01484/SGC con vigencia a diciembre de 2026, otorgado por el organismo MB Certification México.
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