El proyecto ofrece un escenario seguro y creativo para contrarrestar narrativas de exclusión
- Del 12 al 14 de diciembre de 2025, en la Cineteca Nacional México, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se exhiben diez cortometrajes, divididos en tres muestras, que narran vivencias de movilidad humana, procesos de adaptación y construcción de identidad en los lugares de acogida
- Se explora a la migración como una experiencia que trasciende fronteras y se expresa en múltiples formas de resiliencia, creatividad y pertenencia
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, en colaboración con el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizará la sexta edición de la Semana de Cine Migrante, del 12 al 14 de diciembre de 2025. La muestra se consolida como un importante espacio para visibilizar, celebrar y fortalecer las expresiones cinematográficas de la comunidad mexicana que radica fuera del país.Desde su primera edición en 2020, la Semana de Cine Migrante se posiciona como una significativa plataforma dentro de la comunidad cinematográfica mexicana en el extranjero, con la participación constante de directores y directoras.
Para la sexta edición, la Cineteca Nacional recibirá del 12 al 14 de diciembre diez títulos que representan un aporte significativo a dicha visibilización, pues cada una refleja la diversidad de miradas y experiencias de la diáspora mexicana.
Diez títulos en tres jornadas
El sábado 13 de diciembre a las 19:30 horas, en la Sala 5 de la Cineteca Nacional se llevará a cabo la Muestra 2 con Un día normal, de Maurizio Rosas Domínguez; Hágase hogar, de Oscar Fabián Jiménez Mares; Pensamientos aleatorios de un viajero, de Marce D’Agostino, y Sabor ártico: latinos en Alaska, de Indra Arriaga Delgado.
Para cerrar, el 14 de diciembre a las 19:30 horas, la Semana de Cine Migrante presenta la Muestra 3 con los cortometrajes VALPO, de Victoria Fuentes; ¡BEBO was here! (¡BEBO estuvo aquí!), de Carlos Alfredo Lara, y Salsa Molcajete, de Alhondra López García.
Los cortometrajes fueron elegidos por un comité integrado por siete especialistas, quienes calificaron narrativa migrante, originalidad, calidad técnica, coherencia estética y aporte a la reflexión sobre la movilidad humana.
Cada una de las historias narran las vivencias de movilidad humana, los procesos de adaptación y la construcción de identidad en los lugares de acogida suelen generar un impacto más profundo.
Mismas que enriquecen el diálogo cultural y permiten reconocer la resiliencia, la creatividad y la fuerza comunitaria de las personas migrantes. Al difundirlas, se abren espacios de reflexión y empatía que fortalezcan el entendimiento entre culturas y visibilicen la riqueza de las voces que conforman nuestra diáspora.
Cada uno de los relatos configuran un mosaico de voces que invitan a reconocer la capacidad de la comunidad mexicana para reinventarse y florecer en contextos transnacionales.
El proyecto ofrece un escenario seguro y creativo para contrarrestar narrativas de exclusión, un puente que conecta a México con sus comunidades en el exterior, y muestra que la cultura es una herramienta poderosa para resistir, reinventarse y florecer incluso en medio de la adversidad.
La sexta edición de la Semana de Cine Migrante se llevará a cabo del 12 al 14 de diciembre de 2025 en la Cineteca Nacional México, ubicada en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario