Las personas buscan la experiencia que genera: estar en un lugar oscuro, una temperatura alta y en comunión con otras personas
- El proyecto, que impulsa la creación de comunidad y la medicina tradicional en Aguascalientes, contó con el apoyo del PACMyC, programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
- Se impulsan el rescate de usos y costumbres de los pueblos originarios y la construcción de comunidad
Con el propósito de preservar y difundir la medicina tradicional y recordar la importancia de las actividades comunitarias, Mónica Cecilia Muñoz González desarrolló en Aguascalientes el proyecto “Temazcal Rodante Cuauhhtzilli”, el cual surgió en 2017, en una combi.
Muñoz González transportaba al público al municipio de Calvillo, en el que se encontraba el temazcal; con el paso del tiempo, decidió que era más sencillo llevar el temazcal a otras comunidades y así acercarlo a más personas. “En vez de llevar a la gente al temazcal, éste llega hasta donde la gente se encuentra”, refiere en entrevista Mónica González.
Así surgió el proyecto, el cual obtuvo el beneficio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en 2024. En la actualidad, la combi mantiene un papel importante en el proyecto, en ella se transportan los materiales para instalar el temazcal, ya que se requieren 16 varas de sauce que se amarran a una estructura circular muy delgada que le da la forma cónica.
Por sesión, Mónica recibe cerca de treinta personas “de todas las edades, desde los pequeños hasta gente de la tercera edad a quienes ayuda que su cuerpo empiece a funcionar mejor”. El temazcal, describe, es un tipo de baño de vapor, que ofrece beneficios en distintas áreas que conforman al ser humano, pues hace limpieza del cuerpo y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios.
En el temazcal, “la piedra caliente junto con el agua forma un vapor que eleva la temperatura, entonces, este calor funciona un poco como cuando tienes fiebre; si te enfermas, tu cuerpo sube la temperatura y mata todos los virus que son ajenos a tu cuerpo”, considera la entrevistada.
Utilizado en múltiples comunidades de nuestro país, las personas lo buscan, por la experiencia que se genera: estar en un lugar oscuro, una temperatura alta y en comunión con otras personas.
Con “Temazcal Rodante Cuauhhtzilli” se impulsan el rescate de usos y costumbres de los pueblos originarios y la construcción de comunidad, ya que al ser un elemento ritual, establece una conexión social. “Así que el temazcal merece su reconocimiento porque ha venido haciendo una gran labor”, comenta Mónica Muñoz.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios:
Publicar un comentario