Mostrando entradas con la etiqueta Mes del Orgullo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mes del Orgullo. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de mayo de 2025

Translúcido: una nueva plataforma de visibilidad transmasculina irrumpe en el Pride 2025 bajo el liderazgo de Neidan Macías

 

La obra del activista busca inspirar a otros hombres trans a abrazar su verdad, y lograr una sociedad más justa y empática hacia la comunidad LGBT+

En el marco del Pride 2025, se alza con fuerza una iniciativa inédita en la historia reciente de la representación transmasculina en México. Se trata de "Translúcido", una plataforma encabezada por Neidan Macías, productor, activista y referente nacional de las transmasculinidades, que promete convertirse en un espacio fundamental para la visibilidad, el diálogo y la participación activa de los hombres trans durante el mes del Orgullo.

Neidan Macías no es ajeno a la exposición pública ni al trabajo por la inclusión. Su trayectoria lo posiciona como el primer hombre trans visiblemente presente en medios de comunicación de prestigio en México. Actualmente se desempeña como productor del programa “Capital por Cual” junto a Fernanda Tapia en Capital 21, desde donde ha impulsado narrativas incluyentes en la televisión pública y ha abierto camino para otras identidades dentro del ecosistema mediático nacional.

Con "Translúcido", Macías redobla su apuesta por la representación positiva de las masculinidades trans. La plataforma —que ya cuenta con presencia activa en medios digitales y redes sociales— ofrece una programación de actividades durante todo el mes del Pride, enfocada en la difusión de experiencias, historias, retos y logros de una nueva generación de hombres trans. Este espacio no sólo informa y educa, sino que también propone nuevos referentes culturales y sociales, apostando por un futuro donde las identidades diversas encuentren resonancia y respeto.

El punto culminante de "Translúcido" llegará durante la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, donde la plataforma participará activamente con un contingente propio y una oferta de contenidos únicos. Este despliegue incluirá servicios, activaciones y cobertura desde el corazón del evento, consolidando a "Translúcido" como una alternativa relevante y necesaria para la comunidad transmasculina y para el ecosistema de medios inclusivos en el país.

Además de su trabajo en televisión, Neidan Macías es fundador de Translúcido.net, una revista digital pionera en el país dedicada a dar voz a las vivencias de los hombres trans desde una perspectiva empoderadora y comunitaria. Su trabajo ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Turístico por parte del Congreso de la Unión, así como con el nombramiento como Embajador Turístico de la Ciudad de México, reflejo de su compromiso con la promoción cultural y social desde una óptica incluyente.

Entre sus logros también figura haber sido el primer hombre trans en aparecer en la portada de la revista BOYS.MEX, un gesto simbólico que marcó un precedente en la representación de la diversidad de género en los medios impresos y digitales. Su proyecto #NuevosHombres, nacido de su propia vivencia, busca inspirar a otros hombres trans a abrazar su verdad con orgullo, recordando que la fortaleza no está reñida con la sensibilidad ni la autenticidad con la pluralidad del ser.

No hay hombre más completo que el que lleva por dentro a una mujer”, afirma Neidan, condensando en esa frase la filosofía que lo guía: una visión de dualidad armónica, donde cada experiencia suma y cada identidad se celebra.

Con "Translúcido", Macías no sólo da continuidad a una trayectoria comprometida con la visibilidad transmasculina, sino que también ofrece a la comunidad una plataforma robusta, pensada desde la experiencia y con miras a transformar el paisaje cultural y mediático mexicano. En un momento clave del año como lo es el Pride 2025, esta propuesta se levanta como una contribución poderosa y necesaria en el camino hacia una sociedad más justa, plural y empática.

martes, 9 de julio de 2024

Imparten en el Museo Legislativo el taller “Arte e identidad, autorretratos LGBT para el conocimiento personal”

Como parte de los eventos de Noche de Museos y en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” llevó a cabo el taller “Arte e identidad, autorretratos LGBT para el conocimiento personal”.

El responsable de brindar el taller fue el Artista Visual Sebastián Lazo Morán, quien explicó que el autorretrato implica una introspección profunda, lo que permite al autor reflexionar sobre su propia vida.

“En esta ocasión conmemoramos el mes del Orgullo LGBTTTIQ+, y justamente recordamos la lucha de los derechos humanos y de la identidad, del ser nosotros mismos”, indicó.

Resaltó el papel de la pintura como un método de desarrollo de la identidad, el estilo, e incluso de la búsqueda de la orientación sexual y género. “Muchas veces se cree que la pintura es algo estético, pero nos puede comunicar muchas cosas”.

“Los autorretratos a menudo incluyen símbolos y elementos que tienen un significado especial para el artista”, comentó.

Indicó que este tipo de estilo es una forma poderosa y personal de arte, que permite a los artistas explorar y comunicar su propia identidad y experiencias a través de su trabajo.

Precisó que las características de estos trabajos son la autorepresentación del sujeto en su propia obra, la exploración de la identidad y la investigación de los aspectos de su identidad, incluido su género, estado emocional, edad, orientación sexual y estilos de vida.

“Hay una diversidad de estilos que pueden variar enormemente, desde realistas hasta abstractos, que dependen del enfoque y la intención”, abundó.

Lazo Morán abordó los diversos aspectos que tiene la pintura y los impactos que puede causar, tanto en el espectador como en el artista, especialmente mediante la teoría del color que habla sobre la interacción entre sí, la creación de combinaciones armoniosas y cómo se percibe visualmente.