Mostrando entradas con la etiqueta monumentos históricos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta monumentos históricos. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de enero de 2025

El INBAL recuerda al Arquitecto Carlos Flores Marini en su 10° Aniversario luctuoso

* Destacado por su labor en conservación del patrimonio artístico y en la rehabilitación de monumentos históricos


Nacido en 1937, Flores Marini estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en Restauración en la Universidad de Roma. Su carrera profesional estuvo marcada por su compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, y participó en más de 150 proyectos de conservación y rehabilitación de monumentos históricos.

Flores Marini fue un defensor del patrimonio monumental de México y América Latina, su labor como restaurador y conservacionista dejó una huella duradera en la preservación de la riqueza cultural de nuestra región. Entre sus logros más destacados se encuentran la restauración del Alcázar de Colón en Santo Domingo, República Dominicana, y la revitalización de los centros históricos de Salvador de Bahía, Brasil, y Cartagena de Indias, Colombia. También fue un destacado docente y fundador de la carrera de Restauración de Monumentos en la UNAM.

Además de ser arquitecto restaurador, siempre tuvo interés por temas diversos como la historia y la literatura, su incursión en la escritura se refleja en diez libros sobre arquitectura, historia y conservación del patrimonio monumental, entre los cuales se encuentran Conservación del patrimonio monumental: una biografía arquitectónica (FCE, 2011), Seis años en la conservación del patrimonio cultural (INAH, 2006) y Apuntes sobre arquitectura (INBAL, 1980), así como en los artículos de divulgación e investigación que publicó en diversos medios de comunicación y en revistas académicas a nivel nacional e internacional. También desarrolló una larga carrera en el campo de la docencia como profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde 1967, donde fundó la carrera de Restauración de Monumentos. Formó a diversas generaciones en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

Recibió numerosos reconocimientos por su labor, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura y la Medalla "Federico Sescosse Lejeune". Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de arquitectos y conservacionistas.

El Palacio Cantón prepara exposición sobre preservación de monumentos históricos

* La muestra Restaurar y resistir: Diálogos constantes se conformará de 17 infografías y podrá apreciarse en la banqueta exterior del recinto meridano


* Del 17 de enero al 25 de febrero de 2025, explorará la restauración del obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly


El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, arranca el año con una agenda cultural diversa que invita al público a explorar la riqueza histórica, artística y patrimonial de la región. Entre las propuestas destacadas del recinto, adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está la exposición Restaurar y resistir: Diálogos constantes.

A través de un enfoque interdisciplinario, la muestra explorará la restauración del obelisco a Felipe Carrillo Puerto y del monumento a Justo Sierra O’Reilly, ubicados en el Paseo Montejo, en Mérida, y además abordará la preservación de la memoria de las luchas sociales en torno a estos elementos de la imagen urbana de la ciudad.

Cabe recordar ambos monumentos fueron afectados durante las manifestaciones feministas del 8 de marzo de 2023, lo que dio pie a un proyecto de restauración, liderado por la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán, en colaboración con el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida

De acuerdo con la Jefa del Área de Comunicación y Vinculación del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Liliana Hernández Santibáñez, este esfuerzo técnico y social buscó equilibrar el respeto por las demandas sociales y la preservación del patrimonio cultural, reconociendo que los monumentos no representan únicamente valores históricos, sino también espacios de resistencia y denuncia.

La exposición se montará en la banqueta exterior del Palacio Cantón, y se inaugurará el 17 de enero de 2025, a las 17:00 horas. Estará conformada por 17 infografías –más la introductoria y la de créditos– y podrá recorrerse hasta el 25 de febrero de 2025.

La investigación y curaduría corrió a cargo de la Restauradora Karla Martínez López y del Arqueólogo Miguel Ángel Buenrostro Alba; el contenido y corrección de estilo, del Museógrafo Michael Covián Benites y Hernández Santibáñez.

“La exposición invitará al público a reflexionar sobre el papel del patrimonio como memoria viva, cuyas estrategias de conservación deben integrar tanto el registro de estas manifestaciones sociales como la preservación de la imagen urbana. Es un llamado a entender la conservación patrimonial no como un acto aislado, sino como una oportunidad para dialogar con los retos contemporáneos”, anotó.

Teatro, exposiciones y visitas guiadas

El museo también tiene para este mes la obra de teatro "El siglo de las mujeres", como parte de la conmemoración del Primer Congreso Feminista, realizado en Mérida, del 13 al 16 de enero de 1916, la cual celebra y resignifica el legado histórico de la lucha por los derechos de las féminas en México.

La puesta en escena, dirigida por la Dramaturga Raquel Araujo Madera y coproducida por Silkateatro Andante y Teatro de la Rendija, se presentará el 16 de enero, a las 20:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado a 60 personas.

También, alista “De la historia a la pincelada: Un encuentro con la Escuela de Bellas Artes en el Palacio Cantón”, un recorrido histórico y artístico entre este espacio y el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, con miras a fortalecer los lazos entre ambas instituciones, a través del diálogo entre el arte y el patrimonio cultural.

La actividad contempla una charla introductoria sobre la historia del edificio, como sede de la Escuela de Bellas Artes (1933-1937), una caminata hacia el referido centro cultural y una visita guiada por las obras del pintor yucateco.

Además, contará con recorridos guiados por las exposiciones que alberga el museo, entre ellas El Palacio Cantón. Testigo de la historia, que celebra el legado de este recinto; será encabezado por la Investigadora del Centro INAH Yucatán, Blanca Margarita González Rodríguez, el 29 de enero de 2025, a las 19:00 horas.

Asimismo, el 15 y 22 de enero, a partir de las 11:00 horas, el público podrá disfrutar de visitas guiadas por otras dos muestras vigentes: Ek Chuah. El comercio entre los mayas, que a través de 151 piezas explora la complejidad de su intercambio comercial y la importancia de esta deidad prehispánica del comercio; y "De primissimo cartello", realizada en colaboración con la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, la cual reúne 40 retratos, autoría de este fotógrafo, quien capturó la vida de políticos, intelectuales, familias y empresarios, entre 1879 y 1917.

El Museo Regional de Antropología de Yucatán abre de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Costo: 100 pesos. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.

miércoles, 8 de enero de 2025

El INAH da a conocer cuotas de ingreso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas, para 2025

* El INAH tiene bajo su tutela un total de 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una paleontológica, abiertas al público en el país, clasificadas en tres tipos según sus características: Categoría I, II y III


* Por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establecieron costos de 100, 80 y 75 pesos, para las Categorías I, II y III, respectivamente


* Se mantiene el beneficio de las personas que quedan exentas de pago


Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1o de la Ley Federal de Derechos, así como en a la actualización de las cuotas, proporcionada por la Unidad de Política de Ingresos, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025, se estableció el pago para el acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo resguardo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los costos de ingreso a estos recintos, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedaron establecidos de la siguiente manera: Categoría I, 100 pesos; Categoría II, 80 pesos; Categoría III, 75 pesos, y las visitas fuera de horario normal de operación I, II y III, 355 pesos.

Así, la tarifa de acceso a zonas arqueológicas Categoría I, como Calakmul, Palenque, Tula, Teotihuacan, Tzintzuntzan, Xochicalco, Monte Albán, Tulum y Chichén Itzá, por mencionar algunas, y a los museos nacionales de Antropología o de Historia, el Museo Regional de Querétaro y el Fuerte de San Juan de Ulúa, entre otros, es de 100 pesos.

En la Categoría II se encuentran zonas arqueológicas como Tlatelolco, Malinalco, Pahñu, Tehuacán Viejo, La Quemada, Toniná, Comalcalco, Dzibanché; y los museos de El Carmen, de la Cultura Huasteca y del Fuerte de San Diego, donde el costo de entrada quedó en 80 pesos.

Mientras, en la Categoría III figuran los museos Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, el Fuerte de Guadalupe y el Ex Convento de Yanhuitlán; así como zonas arqueológicas como Tenam Puente, El Chanal, Tenayuca, Ihuatzio, Tingambato, Yohualichan, Cempoala y Tres Zapotes, con un costo de 75 pesos.

El INAH tiene bajo su tutela un total de 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una paleontológica, abiertas al público en el país, clasificadas en tres tipos según sus características: Categoría I, II y III.

Además, para garantizar el derecho constitucional de acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales bajo la custodia del Estado mexicano, existe un amplio programa de gratuidad y exenciones de pago, en el que se incluye la entrada gratis los domingos para las y los mexicanos, y para extranjeros residentes con documento probatorio.

Quedan exentos de pago menores nacionales de 13 años, y profesores y estudiantes con credencial, adultos mayores con identificación del Inapam y personas con discapacidad. Así como, pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para la realización de estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

Cabe recordar que, desde el año pasado, también se estableció que las personas que pertenecen a comunidades originarias localizadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas no paguen el derecho por su acceso, siempre y cuando acrediten su domicilio en dichas demarcaciones con una identificación oficial vigente.

Las personas guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional y debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo Federal, están exentas de pago. Es importante aclarar que el INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las zonas arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan las y los especialistas de Paseos Culturales del instituto.

Cabe destacar que algunas zonas arqueológicas se encuentran en confluencia con Áreas Naturales Protegidas o Parques Nacionales, como es el caso de Tulum, ubicada dentro del Parque del Jaguar, en Quintana Roo; Calakmul, en Campeche; y Palenque, en Chiapas, por lo que los visitantes deben considerar cuotas adicionales a las aplicables por esta institución.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Promueve EdoMéx turismo histórico y de naturaleza con visita a seis Puentes Porfirianos en Ecatzingo

* Son catalogados como monumentos históricos y están ubicados en el Parque Ecoturístico Tlanamacoyan


* Se puede practicar senderismo, campismo, talleres artesanales y más


El Estado de México conserva sitios que son espacios para conectar con la naturaleza como los Puentes Porfirianos ubicados en el municipio de Ecatzingo, edificados en 1899 y formaban parte de la ruta del ferrocarril San Rafael-Atlixco, sitio que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a visitar.

Los seis Puentes Porfirianos, edificados con piedra volcánica y cal, son considerados monumentos históricos y están albergados en el Parque Ecoturístico Tlanamacoyan, administrado por ejidatarios de la región.

Se construyeron con el propósito de que el ferrocarril que atravesaba el lugar pudiera librar las barrancas que hoy se pueden apreciar; en 1914 dejó de funcionar el ferrocarril debido al movimiento revolucionario que vivía el país.

Los puentes cuentan con diversas medidas; entre cuatro a seis metros de ancho y una altura de dos hasta ocho metros, con una longitud de entre seis y 10 metros.

Además de admirar los seis puentes, quienes visitan el Parque Tlanamacoyan disfrutarán de las diversas actividades como campismo, rutas a caballo, senderismo de bajo, mediano y alto impacto, además de avistamiento de luciérnagas, de junio a agosto y de mariposas monarca de noviembre a marzo.

También pueden participar en los talleres de elaboración de miel y pan artesanal o de artesanías de cantera, así como experimentar un curativo temazcal y participar en las jornadas de reforestación y de cuidado al medio ambiente.

El acceso al Parque Ecoturístico Tlanamacoyan no tiene costo y se recomienda no tirar basura, no encender fogatas, no fumar, acudir con ropa adecuada y seguir las rutas establecidas. Para más información pueden llamar al 55-4343-6242.

martes, 3 de septiembre de 2024

Re-Tehuanización, un colectivo de artistas que trabaja por la conservación del patrimonio edificado del ISTMO

• Surgió en 2018 como respuesta social de artistas que pensaron en la importancia de preservar el patrimonio edificado dañado por el sismo de 2017


El colectivo Re-Tehuanización, organizado y dirigido por el artista plástico Luis Enrique Reyna Mijangos, surgió en 2018 como una iniciativa ciudadana de artistas convencidos de la importancia de preservar el patrimonio de Tehuantepec, particularmente el de casas y monumentos históricos de más de 200 años que resultaron dañados o destruidos a causa del terremoto de septiembre de 2017.

Con la idea de restaurar o reconstruir lo que se dañó y de recuperar el entorno que caracteriza a la "región más angosta del país", Luis Enrique Reyna, junto con arquitectos, artistas y diversas organizaciones e instituciones como la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convocaron a reuniones con el afán de generar conciencia para que las y los habitantes de la región valorarán sus casas históricas y, a partir de ello, se trabajara en su rescate, relata el artista plástico.

“Se unieron a este colectivo personas de diferentes disciplinas, pero mayormente de arquitectura, fotografía, pintura, que eran las tres ramas que nos dimos cuenta que podían engranar, porque entran también ahí el diseño y la publicidad, artistas visuales en general y la gráfica”, señala Luis Enrique.

El proyecto consiste en impartir conferencias y actividades artísticas y, a la par, impulsar el arte dando también espacio a artistas emergentes. “Nos dimos cuenta de que la cultura y el patrimonio van de la mano con el arte; así que con la colaboración del INAH y la Fundación Alfredo Harp Helú, desarrollamos talleres con esta intención de sensibilizar a niñas, niños y jóvenes, así como a los papás, sobre la importancia de la arquitectectura vernáculla de la región”.

Luis Enrique Reyna recuerda que el primer paso que dieron él y el fotógrafo Carlos Solís fue hacer un recorrido por todo el Itsmo de Tehuantepec para generar un archivo fotográfico de las casas y edificios: “Fue un detallado recorrido para tener el registro completo, el cual duró alrededor de cuatro meses”.

“La idea era plasmar pinturas basadas en esas fotos con la intención de mostrar cómo sería si se cuidara el patrimonio; es decir, las pinturas dan la otra cara de la casa o edificación ya cuidada y rescatada. Era como decir: la expectativa y la realidad; o el antes y el después... Y a la gente le gustó la idea”.

Con este colectivo, que está por cumplir seis años, se logró tener una voz comunitaria que tuvo éxito al plantear no solo el rescate de las casas o lo estético de las mismas, sino también el entorno en general. “El mensaje era 'rescatemos la esencia patrimonial, el entorno y la convivencia'”.

Luis Enrique Reyna Miangos es originario del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Es pintor autodidacta desde el 2015, instruido por artistas plásticos locales.

A la fecha ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En su propia voz, "ser artista plástico es divertido, disfrutable y una de las mejores herramientas para el goce de la vida en todo su esplendor, pero ahora lo valora también como una gran aportación social con el desarrollo del colectivo Re-Tehuanización en donde, además de impartir talleres, realiza pinturas al óleo sobre tela en tonos sepia que hablan de la arquitectura majestuosa que tiene Tehuantepec. Se basa en la arquitectura y también en fotografías antiguas para darle forma a su arte.

Fuera del colectivo Re-Tehuanización, las temáticas que Luis Enrique lleva al lienzo son del lugar en donde vive en Tehuantepec. Mucho tiene que ver el campo, la arquitectura tradicional, la gente, la historia: “Me he enfocado a la cotidianidad, pero también tengo una temática nostálgica y romántica en donde expreso vivencias personales, es más emocional, son los temas a los que me inclino bastante”.

martes, 26 de marzo de 2024

Proponen en el Senado sancionar actos de vandalismo contra monumentos históricos

• El Senador Noé Castañón plantea imponer prisión de tres a 10 años y una multa de hasta por el doble del valor del daño causado

En los últimos años se han incrementado los actos de vandalismo contra monumentos históricos, los cuales no sólo causan daños materiales, sino que también atentan contra la identidad cultural del país y el legado que representa a la nación, expresó el Senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

Por ello, el Legislador presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para tipificar al vandalismo como una causante de sanción, para quien lo cometa en contra de los monumentos históricos.

La propuesta que se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, establece que quien por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de forma intencional, se sancionará con prisión de tres a diez años y con una multa de hasta por el doble del valor del daño causado, adicional a la aplicación de sanciones que establece el Código Penal Federal y las leyes vigentes.

“La libertad de expresión y el derecho a la protesta no debe ser interpretado como invitación al daño del patrimonio cultural para la ciudadanía”, expresó el legislador.

Dijo que el patrimonio cultural representa un legado invaluable en nuestro país, que debe ser protegido para las generaciones presentes y futuras.

El vandalismo, subrayó Castañón Ramírez, solamente busca causar daño y destruir la propiedad, mientras que la “iconoclasia” es una forma de protesta que busca esencialmente una reescritura o eliminación de los iconos culturales que se consideran injustos, ofensivos y perjudiciales para ciertos grupos de personas.

En este sentido, la evolución de las culturas implica heredar las manifestaciones artísticas, tangibles e intangibles, para construir un patrimonio cultural que permita la preservación de una memoria colectiva y su identidad a través del tiempo.

Refirió que México es uno de los países más ricos y diversos del mundo, pues de acuerdo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, nuestra nación cuenta con 35 lugares contemplados como patrimonios culturales de la humanidad.

Es necesario, puntualizó, la implementación de leyes y reglamentos que definan con mayor claridad la protección del patrimonio cultural tangible del país, ante los posibles actos de vandalismo.