Mostrando entradas con la etiqueta proceso legislativo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta proceso legislativo. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de septiembre de 2024

Recibe jurídico de la Cámara de Diputados incidentes de suspensión para continuar el proceso legislativo de reformas constitucionales relativas al Poder Judicial

Este sábado, el área jurídica de la Cámara de Diputados recibió del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa oficios con anexos que contienen incidentes de suspensión de los juicios de amparo 1190/2024–XVI y 1251/2024, promovidos por los juzgados Tercero de Chiapas y Quinto de Morelos, para que el Congreso de la Unión, mediante sus dos cámaras, y la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, así como las legislaturas de los estados continúen con la discusión y aprobación de reformas a la Constitución Política relativas al Poder Judicial.

El encargado de hacer entrega de los documentos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, fue el Licenciado Edgar López, del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa.

La demanda fue promovida en el juzgado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por Ismael Arroniz Palacios, Jorge Alberto Orantes López, Mario Felipe Mata Ríos y Mario Alberto Rivera Rivera.

lunes, 12 de agosto de 2024

Concluyó en San Lázaro el curso “Implicaciones de los tratados internacionales en el proceso legislativo”

• Durante dos días investigadores, científicos y académicos, compartieron sus conocimientos sobre este tema


El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, que dirige la Maestra Hasuba Villa Bedolla, organizó el segundo y último módulo del curso virtual “Implicaciones de los tratados internacionales en el proceso legislativo”, impartido por las Investigadoras Alya Ramos Ramos Elorduy y Rocío Hernández Vite.

Al declarar su clausura, el director de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP, Licenciado Martín García Osorio, señaló que, durante los dos días de exposición, se tuvo la oportunidad de aprender sobre temas de gran relevancia y actualidad.

Por ello, agradeció a los investigadores, científicos y académicos que participaron y compartieron sus perspectivas que serán de gran utilidad para el público en sus respectivas áreas de trabajo y al entendimiento de los tratados internacionales, en el marco legislativo mexicano.

En este sentido, García Osorio hizo un llamado al público en general a continuar participando en los próximos cursos y eventos que realiza la Cámara de Diputados, e inscribirse a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica Legislativa, cuya convocatoria está publicada en las redes sociales del recinto legislativo.

“El debate científico sobre los riesgos a la salud y al medio ambiente por el uso de organismos genéticamente modificados y el glifosato”

Al exponer el tema, Alya Ramos Ramos Elorduy, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), señaló que en diciembre de 2020 el Gobierno Federal publicó un decreto relacionado con el maíz transgénico y el glifosato, para establecer medidas a fin de sustituir de manera gradual su uso, adquisición o importación.

Sin embargo, Estados Unidos manifestó su inconformidad bajo el argumento de que eran restrictivas y violatorias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y amenazó con demandar a México ante los organismos internacionales.

Indicó que, de acuerdo con estudios científicos realizados en 2004, no se encontró evidencia de que la ingesta de maíz genéticamente modificado cause daño al ser humano o al medio ambiente, por lo que se concluyó que se requiere de mayores estudios para determinar esta situación.

Se pronunció por que todos los sectores participen en el análisis del tema y que la industria alimenticia emprenda acciones, con la finalidad de que los productos genéticamente modificados se etiqueten y que sea el público el que decida si los consume o no.

“El Derecho del Estado Mexicano a regular el comercio exterior para la protección de los DESCA y alcanzar los objetivos legítimos de interés público”

Al hablar sobre este tema, la Investigadora del CEDIP, Rocío Hernández Vite, manifestó que el análisis de la controversia entre México y Estados Unidos, es asimétrico.

Resaltó que estos tratados se suscriben bajo un esquema entre países desarrollados y países en desarrollo o económicamente dependientes, toda vez que necesitan tanto del capital económico y humano, como de la tecnología de las grandes naciones.

Indicó que el objetivo de estos acuerdos internacionales es garantizar el libre comercio de los productos de Estados Unidos, proteger su capital y propiedad intelectual, así como sus inversiones en el exterior.

Por ello, Hernández Vite destacó la importancia de que la Cámara de Diputados se incorpore al proceso de aprobación de tratados internacionales, pues no existe justificación para que esté afuera de este contexto, debido a que es el órgano representante de la nación y tiene interés legítimo en este tema.

jueves, 11 de julio de 2024

Piden en el Senado de la República mejorar atención médica para pacientes con mieloma múltiple

• El acceso al tratamiento de este cáncer cuesta más de 500 mil pesos mensuales, advierten especialistas


La Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, y especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas orientadas a mejorar la atención médica y el acceso a tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.

Durante el “Segundo Conversatorio sobre mieloma múltiple: dos años de impacto y futuro”, Valdez Martínez resaltó los avances, retos y oportunidades para atender esta enfermedad.

Agregó que, con el propósito de sensibilizar a la población y autoridades en salud sobre la necesidad de atender este padecimiento, en la Cámara de Senadores se aprobó declarar el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha Contra el Mieloma Múltiple”, sin embargo, en la colegisladora “se les ocurrió cambiar una palabra y todo el proceso legislativo se vino para abajo”.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Salud, se comprometió a que en cuanto inicien sesiones ordinarias en el Senado se buscará la aprobación del dictamen para declarar el 5 de septiembre como el “Día Nacional de la Lucha Contra el Mieloma Múltiple”.

Paulina Rosales, Directora en Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea, solicitó a los próximos legisladores dar seguimiento a la aprobación de la iniciativa para declarar este día, ya que la concienciación pública ayudará a incrementar la visibilidad y el entendimiento de esta enfermedad, lo cual es crucial para fomentar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Además, incentivará la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, mejorando así las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes.

“Al declarar un día a esta enfermedad se mostrará solidaridad a los pacientes y sus familias, brindándoles un sentido de comunidad y apoyo, además facilitará la creación de redes de apoyo y la difusión de información sobre recursos disponibles para el manejo del tratamiento de este cáncer”.

Por su parte, Mayra Galindo, Presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, agregó que, es necesario incluir al mieloma múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Instituto de Salud para el Bienestar.

La Doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Aline Ramírez, aseguró que, la regulación de los costos para el acceso a tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple es indispensable, ya que, “no es posible que hoy en día la primera línea de tratamiento cueste más de 500 mil pesos mensuales”.

De la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, Martha Alvarado, destacó que, en promedio en México se tardan entre siete meses en llegar al diagnóstico final de este padecimiento, lo que significa que los pacientes pasan por tres o cuatro médicos y en la evolución de su enfermedad se deteriora su calidad de vida.