sábado, 16 de noviembre de 2013
Exigen que aumentos a agua no superen inflación
Exigen que aumentos a agua no superen inflación
El Sol de Toluca
PATRICIA VENEGAS A.
NAUCALPAN, Méx.- Empresarios y ciudadanos adheridos a la ASECEM, exigieron este viernes en conferencia de prensa a los diputados locales mexiquenses no autorizar incrementos en el agua potable, predial y catastro más allá de la inflación que este año fue del 3.6%.
Galo Blanco Mateo, delegado de este organismo empresarial y ciudadano en Naucalpan, agregó que los industriales tienen una gran preocupación por el tema del aumento de impuesto en Naucalpan.
"Si se incrementan los valores catastrales estratosféricamente, no nada más afectará a la sociedad sino también a los empresarios", expresó.
Hay que tener en cuenta, comentó en conferencia de prensa con miembros de esta cúpula, que nuestras asociaciones son voz y oídos del sector empresarial y ciudadano del valle de México.
Galo Blanco consideró necesario exigirles a las autoridades, ahora que se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, a donde van destinados los recursos, "pues lo informan de una manera global y no detallada".
"Nosotros tenemos información de que el catastro e impuesto predial va a registrar aumentos hasta del 300% el próximo año, por ello los diputados tienen que defender los intereses de los mexiquenses y no de los gobiernos municipales".
El delegado en Naucalpan, de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, afirmó: "queremos saber qué va a pasar con los millonarios presupuestos que van a ejercer los municipios en el 2014", dijo
Por ello consideró necesario que los gobiernos municipales acudan a la transparencia y rendición de cuentas para conocer el destino de esos presupuestos que en la mayoría de las veces se van a nóminas y el pago de compensaciones para regidores y funcionarios.
Las aportaciones del Gobierno federal y estatal deben manejarse escrupulosamente, porque los ciudadanos ya no pueden pagar aumentos ventajosos en el agua potable, predial y catastro, señaló Galo Blanco Mateo.
Coacalco pide incrementar 10% el servicio del vital líquido
ATIZAPÁN, Méx.- El gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza busca que la Cámara de Diputados le autorice un incremento en el consumo del agua potable del 10% por ciento para el año que entra, no obstante del costo político que pueda implicar estos aumentos, reconoció el alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas.
Agregó que con estos recursos se podrá mejorar la infraestructura hidráulica para que más atizapenses gocen de este servicio de primera necesidad.
Entrevistado luego de la sesión de Cabildo, el alcalde dio a conocer que en este municipio existen 126 mil tomas de agua potable y que el 40 por ciento de ellas no pagan.
Mencionó que la propuesta de incrementar el agua potable para el 2014, será presentada a la legislatura, y mediante el estudio que realizaron de cada uno de los municipios se espera que los diputados aprueben el 10 por ciento para Atizapán.
Nosotros, dijo, respetaremos lo que nos indique la Legislatura y si fuera menor el incremento solicitado, ellos tendrían que regresar la propuesta para que se hagan los ajustes, ya sea a la baja o como se está pidiendo el aumento.
El presidente municipal del Partido de Acción Nacional mencionó que comparativamente con otros municipios, Atizapán está haciendo una propuesta bastante razonable.
"Por ello estoy seguro que nos aprobarán nuestra propuesta, porque como dije en cabildo, se ha visto el manejo que estamos haciendo en las finanzas del municipio".
Reiteró que la medida posiblemente tenga un costo político para su partido político, pero también se tiene que asumir las consecuencias de tomar decisiones que puedan sanear las finanzas.
"No es posible tener organismos del agua inoperantes que no cuenten con los recursos para hacer la obra hidráulica que requieren los municipios", reiteró el alcalde PAN.
ESCUELAS NO PAGAN AGUA EN ATIZAPÁN
Asimismo reveló que 200 escuelas oficiales tienen un adeudo de 180 millones de pesos con el organismo de agua potable municipal y se han tenido pláticas con el secretario de Educación en el Estado de México al respecto, y se está buscando también el acercamiento con las autoridades federales.
En la sesión de cabildo, con tres abstenciones y dos votos en contra, los regidores de todos los partidos de Atizapán aprobaron un aumento del 10 por ciento a las tarifas del agua para el 2014.
Los regidores Bárbara Arista, Ana Laura Medina, José Daniel Meza y Flavio Villanueva, se pronunciaron por ampliar la base de los usuarios y que se cobre a los más de 70 mil deudores que tiene el municipio.
También sugirieron que se cobre el agua a las iglesias de todos los credos y asociaciones no lucrativas que hacen uso de este vital líquido y actualmente no pagan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario