sábado, 16 de noviembre de 2013
Más de 64 mil damnificados por inundaciones en Tabasco
Más de 64 mil damnificados por inundaciones en Tabasco
Las lluvias no paran: 12 de los 17 municipios tabasqueños presentan inundaciones. El gobierno local ya presentó la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de emergencia y se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para ayudar a los 64 mil 922 damnificados.
El gobierno estatal de Arturo Núñez dijo, desde el jueves 14 de noviembre, que su administración trabaja con los ayuntamientos para ayudar a los afectados. Ante el escepticismo de que lo prometido realmente se materialice, los tabasqueños tomaron la carretera federal Cárdenas-Comalcalco para exigir la solución del problema.
Los manifestantes exigían que las autoridades se comprometan a repartir las despensas acordadas y a construir un drenaje para que las inundaciones dejen de presentarse de forma periódica en la zona.
Familias enteras, con ayuda de llantas, bloquearon totalmente el paso porque las autoridades municipales no firmaron el pliego petitorio –que contenía ambas promesas– para que lo dicho por los gobiernos estatal y municipales quedara asentado en papel.
El Sistema Meteorológico Nacional anunció que durante el fin de semana los remanentes del Frente Frío 12 mantienen el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país, donde se ubica Tabasco.
Los municipios más afectados son Emiliano Zapata, Nacajuca, Cárdenas, Centro, Jonuta, Macuspana, Balancán, Centla, Comalcalco, Jalapa, Jalpa y Tenosique; donde se han dispuesto 18 albergues temporales
Al recuento de 19 mil familias tabasqueñas afectadas por la ola invernal se suman los fallecidos por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel en septiembre pasado, sus respectivos damnificados y los que continúan en riesgo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario