sábado, 30 de noviembre de 2013
Recortan recursos al IEEM, UAEM y TEEM
Los diputados locales aprobaron el paquete fiscal del siguiente año, con el que el Estado de México dispondrá al menos de más de 195 mil millones de pesos, por los recursos extras que se recaudarán del impuesto sobre nómina e hicieron reasignaciones al presupuesto de 2014 por cerca de 200 millones que se destinarán al fondo para combatir la trata de personas, al tratamiento contra las adicciones y a crear albergues para víctimas de trata.
También quitaron alrededor de 60 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Tribunal Electoral, además de unos 50 millones a la Universidad Autónoma de la entidad (Uaemex) para fortalecer el medio ambiente, las juntas de conciliación y arbitraje, la operación de agua en bloque y para acciones de drenaje y alcantarillado, aunque prácticamente ningún diputado conocía a ciencia cierta los montos específicos.
Los legisladores mantuvieron dos mil 100 millones del FEFOM para los municipios y, a propuesta del PAN, se quitaron 20 millones de pesos a modernización de transporte y se asignaron a la procuraduría mexiquense para trata; establecieron que de los recursos de la Secretaría de Salud, 20 millones se destinen al centro de tratamiento de adicciones y de los recursos de la Procuraduría 10 millones para el fondo de trata y 20 millones para refugios.
Los legisladores locales establecieron en sesión del pleno, y sin mayor discusión, que los cerca de 800 millones de pesos que se recaudarán por el impuesto sobre nómina, tras haberlo incrementado de 2.5 al 3 por ciento, se destinarán a transferencias, promoción económica, infraestructura, a drenaje, alcantarillado, vialidades, equipamientos a desarrollo agropecuario, promoción turística, al banco de tejidos y a la Procuraduría estatal.
El paquete fiscal, aprobado como nunca antes en sólo dos sesiones y casi una semana después de haberlo recibido, incluye la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, donde se mantienen los incentivos a contribuyentes cumplidos, el Código Financiero y el Presupuesto del siguiente año.
De los 800 millones que se recaudarán por el impuesto sobre nómina, etiquetaron 181 millones para el fondo general de pago de dependencias y organismos, 207 para los municipios por transferencias fiscales, 96 para promoción económica y empleo; 40 millones por operación y mantenimiento de infraestructura, 50 millones para construcción de drenaje y alcantarillado, 100 millones para modernizar vialidades primarias, otros 30 para insumos agrícolas y 30 millones para equipamiento a la infraestructura de desarrollo agropecuario.
Además, 50 millones se destinarán a promoción e información turística, cinco millones al Banco de Tejidos, 10 millones a la Procuraduría mexiquense que se aplicarán en la creación del fondo para atender a víctimas de trata de personas.
Los legisladores señalaron que la Secretaría de Finanzas podrá hacer ajustes por creaciones de organismos, pero sin incrementos adicionales y se informará semestralmente de esas acciones, además dejaron señalados los 3 mil 84 millones para equidad y 3 mil 637 para cruzada contra el hambre.
También precisaron que deberán informar a la Legislatura el ejercicio del fondo de desastres y del fondo general de previsiones salariales, en tanto que la Secretaría de Finanzas deberá publicar las reglas para normar el ejercicio de recursos, agrupar en un fondo de transferencias fiscales los recursos del impuesto sobre hospedaje y aplicarse en los municipios donde se originó.
Asimismo hicieron ajustes para sustituir el término de Gasto de Inversión Sectorial por proyectos de desarrollo. Las erogaciones adicionales se aplicarán en programas de desarrollo social, combate a la pobreza y proyectos de inversión en infraestructura dentro del programa para el desarrollo. Los ahorros en servicios personales irán a proyectos sustantivos, preferentemente a obras o acciones para el desarrollo.
La propuesta de bajar el gasto a la UAEM y al IEEM fueron del diputado del Partido Verde, Alberto Couttolenc, en comisiones, y avalada por unanimidad para reconducirlos a la conservación del medio ambiente, a las juntas de conciliación, infraestructura hidráulica y otras, sin embargo, legisladores de todos los partidos dijeron desconocer los montos e incluso ayer por la noche hubo algunos que negaban que se hubiera disminuido el gasto de la Universidad.
De hecho, por la noche, el dictamen del presupuesto no lo tenían los legisladores locales, aunque Asuntos Parlamentarios informó extraoficialmente que el gasto para la UAEM sería idéntico al de 2013 y el diputado del PRD Octavio Martínez aseguró que las estimaciones de cada bancada son un "cotorreo", pues cada quien hace las suyas y sostuvo que el rector Jorge Olvera no tocó las puertas correctas, pues nunca acudió a buscar a los diputados perredistas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario