sábado, 30 de noviembre de 2013
Tope a bonos y estímulos para servidores públicos
Los diputados locales aprobaron reformas al Código Financiero de la entidad, con las cuales los municipios cobrarán 15 por ciento adicional de predial a quienes posean terrenos baldíos, con una extensión superior a los 200 metros y se encuentren en mal estado. También disminuyeron los requisitos para pagar el agua y establecieron una nueva fórmula, con la cual desde el siguiente año, en forma gradual, se premiará a los municipios que tengan una mejor recaudación fiscal, otorgándoles mayores recursos.
Además, precisaron que nadie podrá establecer percepciones de manera discrecional en el servicio público y fijaron un "candado" para que ningún bono, estímulo, premio o gratificación que se asigne a los servidores públicos, pueda ser superior a 10 por ciento de su salario neto mensual. De igual forma, ratificaron como tope límite al predial 20 por ciento y 10 por ciento para el agua.
En el mismo código, los legisladores avalaron que las dependencias, entidades públicas, organismos autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial, reporten trimestralmente el ejercicio de su presupuesto a la Legislatura.
Durante la madrugada del jueves, los diputados avalaron en comisiones y ayer jueves, en el pleno, incluir que los fedatarios, con funciones notariales, en traslados de dominio donde intervengan desarrolladoras, podrán validar los actos cuando acrediten estar al corriente en pagos de predial y agua o no procederá la compra-venta.
A propuesta del PAN, los representantes populares eliminaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar un impuesto a quienes realizarán muestras gratuitas de productos o degustaciones.
El diputado del PVEM, Alberto Couttolenc, planteó establecer una tasa adicional de 15 por ciento en el pago al predial a los contribuyentes de terrenos baldíos en descuido para incentivarlos a tenerlos en buen estado, con el principal objetivo que no abonen a cuestiones de inseguridad, ni de insalubridad, pero el legislador del PRD, Octavio Martínez criticó que de por sí hacerse de un bien es complicado, pues la gente espera a juntar recursos para edificar, de tal forma que los predios no están ociosos por gusto, sino por falta de dinero.
Consideró que la iniciativa es un exceso y advirtió que algunos predios del gobierno y de los organismos auxiliares no están en buenas condiciones. Ante las críticas, el PVEM decidió replantear su iniciativa para que ese impuesto se cobre sólo a terrenos con superficies superiores a los 200 metros.
A propuesta del PRD y con el fin de fortalecer la recaudación de los municipios, se disminuyeron los requisitos para pagar agua y drenaje, pues anteriormente les solicitaban título de propiedad y ahora bastará con que muestren un recibo.
La propuesta del PRI para que los comerciantes paguen por sus espacios en puestos fijos y semifijos fue avalada, mientras al PAN le aprobaron modificar la fórmula de asignación de recursos que en estos momentos da más peso a la población, con el fin que a partir del siguiente año se dé prioridad a la eficiencia recaudatoria, como una forma de incentivar a los ayuntamientos a cobrar mejor para tener más recursos.
También avalaron que los maestros podrán tener licencias o permisos para estar comisionados, pero siempre y cuando las soliciten con anticipación, no afecten el trabajo, y esos permisos podrán ser con o sin goce de sueldo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario