sábado, 25 de enero de 2014
Investigan abuso de policías que impidieron linchamiento de microbusero en Xochimilco
Oscar Viale Toledo |
Los habitantes intentaron linchar al conductor del microbús que arrolló a los dos ancianos, pero los policías lo impidieron.
El área de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) investiga si alguno de los uniformados que participaron en el rescate del chofer del microbús que estuvo a punto de ser linchado por matar a una anciana y lesionar a otro en Xochimilco, realizó actos indebidos o fuera del protocolo de actuación.
Esto debido a que fueron difundidas imágenes en las que se aprecia a granaderos que golpean a hombres y mujeres, quienes exigían justicia por la muerte de la septuagenaria que fue arrollada.
Ante el abuso policial cometido, el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, afirmó que él no solicitó la presencia de los uniformados, a pesar de la actitud violenta de los casi 200 habitantes.
Ante ello, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, justificó la llegada de elementos de la Policía Metropolitana (granaderos), al afirmar que la labor de la corporación es velar por la integridad de todos los capitalinos.
Y comentó: “la SSPDF no necesariamente atiende el llamado de un jefe delegacional, cuando está en riesgo la integridad física de cualquier persona es responsabilidad de la policía garantizar la misma. Ayer las personas querían linchar al conductor del transporte público, por eso lo sacamos y lo presentamos al Ministerio Público. Después lanzaron piedras y vandalizaron el camión y no dejaban que peritos retiraran el cuerpo de la persona que perdió la vida”.
A pregunta expresa sobre las sanciones para los elementos que agredieron a quienes presenciaban los disturbios, entre ellos una menor de edad, el subsecretario de Operación Policial apuntó que de ser comprobadas las agresiones los elementos involucrados serán procesados.
“El doctor Jesús Rodríguez Almeida, (titular de la SSPDF), dio instrucciones al área de Inspección Policial, para que hagan la investigación y revisión de cámaras de vigilancia. Y si hay alguna responsabilidad en la actuación de alguno de los elementos se procederá conforme a la Ley de Seguridad Pública”.
Sin embargo, el material fílmico de Xochimilco no es la única evidencia de abuso policial cometido por elementos de la SSPDF.
En días pasados se dieron a conocer videos tomados en Eje Central, donde la Secretaría de Seguridad Pública local implementa constantes operativos para acabar con el ambulantaje y con los denominados “carpeteros”, que ofertan productos por medio de catálogos.
En las imágenes se aprecia como los policías utilizan las cachas de sus pistolas para arremeter en contra de los informales; además, algunos ambulantes denunciaron que también se utilizan armas de electrochoques, conocidas como “Taser”. En los videos difundidos sólo se escucha el sonido que producen este tipo de artefactos, durante una riña entre ambulantes y policías que se registró el pasado 16 de enero en Eje Central y República de El Salvador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario