viernes, 28 de febrero de 2014

Paco de Lucía: capilla ardiente en el Auditorio Nacional de Madrid

Los planes de instalarla en el Teatro Real han tenido que ser modificados pues el coliseo operístico (en el que el gran músico tocó en 1975 subiendo por primera vez a ese prestigioso escenario el arte del flamenco rompiendo así un tabú para esta música) estaba alquilado para un evento privado y no han podido compatibilizarse los horarios. Finalmente, la capilla ardiente será instalada hoy viernes 28 de febrero en el Auditorio Nacional, en Madrid, de 13 a 18 horas.
Paco de Lucía con sus compadres Antonio Carmona, exKetama, y Alejandro Sanz, en la capilla artiente de otro referente del flamenco, el cantaor Enrique Morente en diciembre de 2010. Alejandro Sanz se despidió de su amigo y admirado Paco de Lucía con el “alma partida” y un “hasta siempre compadre” en la red social Twitter, desolado por el repentino fallecimiento del guitarrista algecireño que ha conmocionado al mundo entero, cuando murió de camino al hospital. Aunque el cantante le ofreció su avión a la familia para trasladar sus restos mortales a España, finalmente se solucionaron los problemas de vuelo entre México y España y los restos del genial guitarrista fueron repatriados en un vuelo regular. Paco de Lucía, que vivía a caballo entre España y México, sin una residencia fija durante los últimos años, jugaba al fútbol con su hijo Diego, de 9 años, en la playa de Tulum, en Cancún, en El Caribe mexicano, cuando se sintió mal repentinamente. Su mujer, Gabriela Carrasco, lo trasladó al hospital y en el trayecto se produjo la parada cardiorrespiratoria que dejó en un sobrecogedor silencio al mundo de la música, a uno y otro lado del océano, en uno y otro hemisferio. Cuando el cónsul español en Cancún, Javier Marañón Cañadas, informó de la dificultad para trasladar los restos del guitarrista Paco de Lucía a España por falta de vuelos comerciales, empezaron a surgir patrocinadores para realizar el traslado en vuelo privado, dado que entre Cancún y Madrid sólo hay vuelo los viernes, sábados y domingo. El feeling que siempre hubo entre Paco de Lucía y Alejandro Sanz, movió al cantante a ofrecerse para solucionar los problemas iniciales con los vuelos comerciales entre los dos países. En la foto, los dos artistas compartiendo confidencias en Madrid hace poco más de tres años. Las autoridades diplomáticas ya han finalizado las gestiones para la repatriación del cuerpo de Paco de Lucía, que hasta su traslado al aeropuerto ha sido velado por su familia mexicana en la funeraria Agencia de Inhumaciones Jardines de Paz de Cancún. Se espera su llegada a España el viernes por la mañana.
Los trámites para el traslado de los restos mortales ya se han cumplimentado con el gobierno mexicano y el traslado se producirá de forma imninente pues se aguarda su llegada a España el viernes. El teatro Real ha ofrecido sus dependencias a los familiares del genial guitarrista, que al parecer habían aceptado establecer su capilla ardiente en este enclave de Madrid, en la que será su primera parada en su país de nacimiento, sobrecogido aún por su repentina partida. Finalmente, no ha podido ser y será en el Auditorio Nacional de la capital. En el Ayuntamiento de Algeciras, que decretó tres días de luto oficial por la muerte de Paco de Lucía, su hijo más admirado e internacional, Francisco Sánchez Gómes, las banderas ondean a media asta y se han ofrecido a la familia dos posibles emplazamientos para la capilla ardiente del guitarrista, en el auditorio local donde el dejó hablar a su guitarra o en el Salón de Actos de la Casa Consistorial algecireña. Por deseo del propio artista sus restos descansarán en el cementerio antiguo, en el que yacen sus padres Luzia Gomes y Antonio Sánchez, donde el mismo miércoles en que se conoció su fallecimiento ya se comenzó a preparar el espacio que ocupará este artista inmortal de la guitarra en el patio San José. Los restos mortales de Paco de Lucía, un artista irrepetible, están a punto de ser repatriados a España, donde quería ser enterrado junto a sus padres, en el patio San José del cementerio viejo de su Algeciras natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario