miércoles, 2 de abril de 2014
Desconfía de las autoridades el 42% de los mexicanos: IFE
Alejandro Páez |
Cuarenta y dos por ciento de los mexicanos no confía en las autoridades en general, según el “Primer informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, que presentó ayer el IFE.
Tal falta de confianza ––señala el documento—deriva de una serie de variables, entre otras experiencias en instancias de procuración de justicia.
El 54 por ciento de los ciudadanos considera que haber acudido al Ministerio Público para resolver un problema no le sirvió de nada, señala el informe.
Asimismo, el 53 por ciento de los mexicanos considera que la democracia es un sistema en el que participan muchos y ganan pocos y sólo 11 por ciento de la población ha participado en actividades de partidos políticos.
El informe también registra que más de la mitad de los jóvenes no se identifica con ningún partido político.
El presidente provisional del IFE, Benito Nacif, comentó que, con base en este estudio, puede decirse que México tiene una ciudadanía en proceso de homologación, que se siente aún alejada de su gobierno y que tiene bajos niveles de participación.
El sondeo, realizado conjuntamente por el IFE y El Colegio de México, registra que sólo 6 por ciento de los mexicanos ha participado alguna vez en alguna manifestación y que 39 por ciento se entera de temas políticos hablando con otras personas.
Los mexicanos menos participativos en la vida pública –agrega— son los jóvenes entre 18 y 29 años.
El consejero Marco Antonio Baños aseveró que el estudio aporta información que retrata la realidad de la participación ciudadana en la vida política del país, pero también representa un referente indispensable en la construcción de ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia.
Otros de los resultados que arroja ese estudio es que 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado.
En tanto, 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos, mientras que sólo 18 por ciento confía en los diputados y 70 por ciento dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas.
La institución más confiable según el estudio es el Ejército mexicano, pues 62 por ciento de los consultados confía en esta institución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario