viernes, 9 de mayo de 2014
Sismo provoca daños en 50 inmuebles de la ciudad
Manuel Espino Bucio |
Una barda caída en la colonia Torreblanca, delegación Miguel Hidalgo, y 49 reportes, hasta el momento, de cuarteaduras en inmuebles ubicados en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, dejó el sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que sacudió al Distrito Federal. En tanto Protección Civil dio a conocer que recibió 96 solicitudes para revisar inmuebles.
Tras sobrevolar la ciudad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que no se registraron personas lesionadas y tampoco daños graves en instalaciones estratégicas de la ciudad.
Sin embargo, anunció que revisarán el sistema de alarmas sísmicas, ya que en algunas zonas no funcionaron. “Es un tema que tiene que ser revisado y hemos dado la instrucción a Protección Civil porque observamos con mucha atención”, señaló.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que todos los edificios dañados serán revisados por el Colegio de Ingenieros y autoridades de Protección Civil para seguridad de sus habitantes.
“(Habrá) edificios en donde se va a tener que hacer revisiones, todo lo que reporte la ciudadanía, obviamente como afectado o como lastimado. En los propios edificios de gobierno, llegamos a tener presencia de algunas cuarteaduras, que lo que nos dicen de inicio son solamente por la afectación al yeso de los inmuebles”, comentó.
Dijo que los reportes que hagan los capitalinos sobre estructuras dañas, servirán para que la Secretaría de Protección Civil implemente medidas necesarias. “Nos sirve mucho el reporte de la ciudadanía para todo el tema de los edificios, eso es lo que lleva a cabo en el monitoreo la Secretaría de Protección Civil, tiene la instrucción”, agregó.
Mancera Espinosa señaló que las áreas de protección civil, seguridad y emergencias estarán pendientes de las réplicas de este movimiento telúrico, cuyo epicentro se registró en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.
En este marco, el funcionario hizo un reconocimiento a los capitalinos por atender los protocolos de Protección Civil. “Hubo un espacio de tiempo donde el jalón fue fuerte y la verdad de las cosas nos llama la atención cómo se va aprendiendo por la ciudadanía esta cultura de la prevención”, agregó.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García dijo que la activación de la alarma sísmica dio 68 segundos a los capitalinos para poder evacuar los edificios en los que se encontraban.
Los datos
Ahora sí sobrevuela la ciudad
A diferencia de lo ocurrido en el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que se registró el Viernes Santo, en esta ocasión el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un sobrevuelo en uno de los helicópteros “cóndores”, pero no para trasladarse al C4 y reunirse con el gabinete anticrisis como lo marca el protocolo de actuación, sino para revisar el estado de la ciudad por el movimiento telúrico que está vez fue de 6.4 grados.
De acuerdo con el Plan de Protección Civil elaborado en la pasada administración, una aeronave debe ir por el Ejecutivo local esté en donde esté, independientemente de la magnitud del sismo, para presidir el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4) junto con los titulares de las secretarías. Empero, el jefe de Gobierno dijo que este procedimiento se aplica cuando hay un temblor de 7.2 grados en adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario