martes, 17 de junio de 2014
Liberación de paramilitares podría generar caos en Colombia
Redacción Revolución 3.0 /
442 ex paramilitares de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) fueron elegidos para salir de la cárcel antes de diciembre, luego estar encerrados gracias a la ley de Justicia y Paz de Colombia (programa de justicia transicional implementado en el gobierno de Álvaro Uribe), un suceso que como menciona el sitio especializado, InSight Crime, podría desatar el caos si regresan a la vida criminal.
De esta manera tipos como Ramón María Isaza Arango, “El Viejo”, fundador de los primeros grupos de autodefensa de Colombia; Freddy Rendón Herrera, “El Alemán”, quien comandó unos 2 mil soldados en la región de Urabá; Jesús Ignacio Roldán Pérez, “Monoleche”, jefe de seguridad de las AUC; e Iván Roberto Duque, “Ernesto Báez”, pionera en las redes políticas de las AUC, podrían estar de vuelta en las calles antes de que termine el año.
Debido a ello, la Fiscalía General de la Nación ya prepara cargos nuevos contra alguno de ellos, a fin de que no se reincorporen a las filas del hampa colombiana. En caso de concretarse su salida, se encontrarían con la aparición de las BACRIM (Grupo híbrido criminal-paramilitar producto de las AUC) en el panorama delictivo.
Por otro lado, tipos como Isaza, caracterizado por su espíritu contrainsurgente, podrían ser vistos como rivales y no abandonarían el hampa; “El Alemán”, mantiene vínculos con las BACRIM y pudiera ayudarlas en sus antiguas zona de influencia; mientras que Rendón sostiene vínculos como el hermano de Daniel Rendón, alias “Don Mario”, fundador de Los Urabeños.
Asimismo, otros ex paramilitares, podrían buscar el retorno del control en sus antiguos territorios, como los Llanos Orientales, zona inmersa en un conflicto interno de las BACRIM, situación que Manuel de Jesús, “Pirata”, podría aprovechar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario