martes, 17 de junio de 2014

México, policías, MP y partidos políticos concentran la mayor corrupción

Julio Brito A. |La Crónica. Policías, Ministerio Público y partidos políticos son considerados como los entes donde impera la corrupción, con niveles superiores al 70% de acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se concluye que el 12.1 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.
Adrián Franco, director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia indicó que la encuesta 2013 muestra que el 89.7 por ciento de la población percibe a los policías como el sector donde existe más corrupción, seguido de los partidos políticos con 84.4 por ciento y el Ministerio Público con 78.4 por ciento. En contraposición, los segmentos sociales percibidos como menos corruptos son los familiares con 17.5 por ciento, los vecinos con 19.6 por ciento y los compañeros de trabajo con 26.5 por ciento. Cabe señalar que este tipo de encuesta se aplicó por primera vez y en donde a decir del presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, los resultados muestran que 12.1 por ciento de los mexicanos tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.
“Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1 por ciento nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”, indicó Eduardo Sojo Garza. A pesar de ser una problemática nacional, los encuestados la ubicaron como la tercera en importancia dentro de las prioridades nacionales con 48.5 por ciento, y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 70.4 por ciento y el desempleo que registró 51 por ciento. Adrián Franco aclaró de antemano que el estudio no mide toda la corrupción del país, sino la percepción de los ciudadanos cuando van a una ventanilla a solicitar un trámite o servicio público. “Aquí no está la corrupción que se podría dar en las obras públicas, ese es otro tema”, dijo. “La tasa de población que cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites, solicitudes de servicio o servicios que realizó durante 2013 es de 47 mil 604 por cada 100 mil habitantes, es decir, 47 por ciento cree o ha escuchado que existe corrupción en ese conjunto de trámites”, señaló Adrián Franco. Subrayó que la tasa de prevalencia de corrupción es de 12 mil 80 por cada 100 mil habitantes, o sea 12.1 por ciento de los habitantes fueron víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites o servicio públicos durante 2013, y la mayor parte ocurre a nivel municipal (11.7 por ciento; a nivel estatal 21.7 por ciento) y en menor grado a nivel federal con 1.7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario