miércoles, 11 de junio de 2014
Nacen dos perros verdes en Laguna de Duero
Los veterinarios apuntan a una intoxicación durante la gestación debido a la biliverdina, un pigmento presente en la placenta de los perros
Imagen de la camada de cachorros recién nacidos, entre los que se encuentran los dos perros verdes Aida Vallelado Molina
La realidad, a menudo, tiene la capacidad de sobrepasar nuestros límites de sorpresa y de pasmo. Hay noticias que nos hacen creer que lo imposible es factible, que lo ficticio se queda corto ante lo real, que lo raro a veces no lo es tanto. Y que los perros verdes son raros, pero existen.
El refrán popular español eres más raro que un perro verde indica que algo (o alguien) nos parece un bien extraordinario o muy poco común. Un can de este color puede parecer irreal, pero una criadora de perros de Laguna de Duero (Valladolid) fue testimonio del excepcional nacimiento de dos cachorros de color verde, casi fosforescente.
La sorpresa de Aída Vallelado Molina fue mayúscula al ver el tono de los recién nacidos. El nacimiento tuvo lugar el martes 3 de junio en la localidad de la provincia de Valladolid. Tal y como relata a LaVanguardia.com la criadora, propietaria de la Rehala los Basares, los cachorros "eran más débiles que el resto", y por ese motivo fueron enviados al Centro Veterinario Colmillos y Zarpas, en la localidad de Cuéllar, cerca de Segovia, donde estudian el por qué del atípico color de los animales.
Desde la clínica veterinaria han confirmado el excepcional nacimiento y apuntan a una enfermedad "vírica o bacteriana" como posible causa de su tono de piel. El origen de este verde podría ser, tal y como apuntan desde la clínica, la biliverdina. Este pigmento, que suele ser de color verde o azul, se puede encontrar en la cáscara de los huevos de las aves, en la sangre de muchos peces y, entre otros, en la placenta de los perros.
La biliverdina, sin embargo, "nunca suele ser absorbida" por el animal. "No es una mutación genética, sino que los animales nacieron intoxicados durante la gestación, por esto eran más débiles", confirman desde Colmillos y Zarpas.
Esta debilidad acabó con la muerte de uno de los dos cachorros. El otro está siendo tratado en la clínica, donde, gracias a la alimentación y a los cuidados que recibe, evoluciona favorablemente a la espera de tener los resultados de los análisis que ayudarán a entender este misterio.
Hulk, la perra verde de Brasil
Por muy raro que parezca, este no es el primer perro verde del que se conoce existencia. El 30 de noviembre de 2010 nació en una localidad cercana de Sao Paulo, en Brasil, una hembra de la raza labrador también de color verde. En ese caso, los veterinarios determinaron que la causa del curioso color de la cachorra, llamada agudamente Hulk, era la exposición del perro a la biliverdina durante la gestación.
Una vez certificada y ratificada la existencia de perros verdes, solo cabe esperar cuál será el próximo perro verde que llegará hasta los medios de comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario