miércoles, 25 de junio de 2014
Subsidio federal de hasta 40% para renta de vivienda
Lindsay H. Esquivel |
Este esquema alcanzaría para 2,500 viviendas, dijo Paloma Silva de Anzorena.
Un programa piloto de subsidios federales para vivienda en renta arrancará en agosto próximo, para apoyar a trabajadores con ingresos mensuales menores a 5 salarios mínimos (equivalente a 10 mil 288 pesos), informó Paloma Silva de Anzorena, presidenta de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Detalló que el monto del subsidio estará definido como el máximo entre 40 por ciento del arrendamiento y un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en tanto que la duración será hasta agotar el monto del apoyo otorgado, que sería hasta 37 veces el salario mínimo, equivalentes a 75 mil 687 pesos y estará a cargo de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Además, se aplicaría en el Distrito Federal, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato, con un presupuesto de 200 millones de pesos de los recursos destinados este año para el programa de subsidios. “Ésta es tu casa”, que alcanzaría para dos mil 500 viviendas.
Luego de participar en el foro “Mitos y Realidades de la Vivienda en México”, detalló que la junta de gobierno de la institución aprobó las reglas para subsidio a vivienda en renta, sólo en perímetros de polígonos de contención 1 y 2 (el primer perímetro son reservas dentro de ciudades consolidadas con acceso a empleo, equipamiento y servicios urbanos; el segundo, son regiones en proceso de consolidación con infraestructura básica mayor a 75 por ciento.
De acuerdo con la funcionaria el subsidio de arrendamiento es personal, y no por vivienda; es decir, es posible la coparticipación del pago del arrendamiento con subsidio”.
Al destacar algunos datos de la Conavi, comentó en lo que va del sexenio han llevado a cabo cuatro proyectos pilotos en desarrollos de vivienda propiedad de universidades, empresas privadas (vivienderas y productores de autopartes) y CKD´s.
Estos planes piloto equivalen a un total de 2 mil 500 viviendas, las cuales requerirán recursos por 200 millones de pesos del programa de subsidios. Éstas se localizan en la ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.
Cabe mencionar que este programa piloto se inserta dentro de las cuatro acciones de gobierno que anunció en marzo el presidente Enrique Peña Nieto, en el que planteó incrementar en 50 por ciento los subsidios para la vivienda, al pasar de 8 mil a 12 mil millones de pesos.
Incluso, el universo de beneficiarios se amplió que reciban el apoyo a quienes ganan menos de 5 salarios mínimos y no sólo los que perciben 2.5 salarios mínimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario