martes, 12 de agosto de 2014

Bachilleres no alcanzan docentes idóneos: SEP

Cecilia Higuera | La Crónica.
El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, advirtió que para presente ciclo escolar 2014-2015, en el nivel bachillerato, desafortunadamente en algunas asignaturas y algunos planteles no será posible cubrir con maestros y directores, ya que “no hay docentes que tengan el perfil idóneo para hacerlo”. Ante ello, abundó, con base en las atribuciones de subsecretaría a su cargo, se procederá al establecimiento de nombramientos provisionales, al tiempo de que se solicitará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, un concurso extraordinario a la brevedad, para ser capaces de tener los perfiles y las personas con perfiles idóneos. En caso de directores, sostuvo, hablamos de 155 posiciones y en docentes “estamos en proceso de valoración”. Cabe recordar que de los 34 mil 413 maestros que aspiraban a una plaza de bachillerato, el 67 por ciento, es decir 23 mil 127 calificaron como “no idóneo”, y apenas 11,841, esto es, el 33 por ciento obtuvieron la calificación idónea. Entrevistado al término de la presentación del “Fortalecimiento del Programa Construye T: Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Mejora del Ambiente Escolar”, Rodolfo Tuirán se abstuvo de proporcionar mayor información respecto a qué estados se encuentran en esa situación y qué asignaturas podrían quedarse sin maestros, ya que, puntualizó, no es el campo de sus atribuciones. Sin embargo, aclaró que en estos momentos se explora caso por caso, para saber eventualmente cuál es la asignatura que podría quedarse sin ser atendida a través de una persona con perfil idóneo. Ante ello, sería necesario que en las próximas horas o días la propia SEP a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el INEE establezcan sus propios puntos de vista ante esta situación. Respecto a la posibilidad de contratar a maestros y directivos, bajo la figura de temporales, Tuirán Gutiérrez aclaró que la ley claramente indica que ningún docente que no haya acreditado los concursos de ingreso o promoción puede ingresar o promoverse en el servicio profesional docente, por lo que ésta “es una medida de carácter estrictamente temporal”, y corresponderá a la SEP y al INEE formular sus opiniones frente a las características de este proceso porque son ellos los que tienen las atribuciones en el campo. Pese a lo anterior, el subsecretario resaltó que la reforma educativa está vigente y en marcha y prueba de ello es que con los concursos de ingreso y promoción, dijo, se cumplen con los mandatos de ley en tiempo y forma, lo cual es un paso en la dirección correcta. Los procesos de ingreso y promoción, así como sus resultados, abundó, ponen de manifiesto la importancia de dar énfasis al mérito y la idoneidad en los perfiles de los mentores, y eso es fundamental para garantizar que quienes estén frente a grupo o estén en las posiciones directivas sean los mejores. Los resultados de este proceso, externó, llegan los mejores docentes y en función de ello debemos celebrar, que la reforma educativa está vigente con uno de sus aspectos más relevantes que tiene que ver con este aspecto”.

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