martes, 12 de agosto de 2014
El legislador Octavio Martínez Vargas promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos en Ecatepec
• Conmina a líderes comunitarios para ayudar a salvar vidas o a mejorar la calidad de vida de pacientes que necesitan un trasplante.
Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó al subdirector de Investigación y Concertación, Jesús Hernández Romero, integrante del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, para que informara a líderes comunitarios sobre el tema y éstos a su vez lo repliquen en sus comunidades, para promover entre la población de Ecatepec esta cultura.
El médico general Jesús Hernández Romero indicó que la donación de órganos y tejidos ayuda a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen alguna necesidad médica de este tipo, por lo que conminó a los presentes a ser donadores voluntarios, ya que es un acto de bondad, altruista e incondicional que no tiene precio.
Aseveró que en México más de 16 mil pacientes requieren un trasplante de algún órgano o tejido para mejorar su calidad de vida y reincorporarse a la sociedad de una forma productiva.
Refirió que la donación en vida no pone en riesgo la salud del donante, ya que se realiza con previa valoración médica, clínica y psicológica. En esta modalidad solo se puede donar: un riñón, un segmento de hígado, o de pulmón y médula, ya que sus funciones son compensadas por el organismo, por lo que la vida del donador no corre peligro.
Igualmente aseguró que la donación de órganos y tejidos se da cuando se establece el diagnóstico de perdida de la vida, ya sea por muerte encefálica o paro cardiaco. La muerte encefálica no tiene retorno, en esta situación se pueden donar: corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas, intestino y tejido.
Argumentó que no se extraen órganos que no se donen y se busca que los órganos que se donen en el Estado de México se queden con pacientes de la localidad.
Afirmó que no existe edad para donar, solamente se requiere que la decisión de donar los órganos después de ocurrida la muerte, debe ser informada a sus familiares previamente.
Finalmente, informó que si alguien necesita de algún trasplante de órgano o tejido, acudan al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar número 602 casi esquina Avenida General Francisco Villa, Colonia Universidad, Código Postal 50130, Toluca Edo. de México. Teléfonos: 2128853 o 018005053543.
Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas exhortó a los líderes comunitarios a inscribirse al programa de donación de órganos y tejidos e inició dando el ejemplo, entregó sus datos personales para que lo consideren como donador voluntario.
En su momento hicieron lo propio la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar y la regidora Susana García, seguidas de un gran número de líderes comunitarios que también se ofrecieron como donadores voluntarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario