viernes, 29 de agosto de 2014
La Cámara de Diputados, lista para recibir el Segundo Informe de Peña Nieto
Luciano Franco | LA CRÓNICA HOY.
La Cámara de Diputados quedó instalada ayer, con Silvano Aureoles del PRD como su nuevo presidente y una vicepresidencia adicional -la cuarta-, que encabezará Tomás Torres Mercado, del PVEM.
De este modo, en San Lázaro quedó todo listo para iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones el próximo lunes, con la entrega del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que llevará al Congreso en su representación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a las 17:00 horas.
Además de la incorporación del Partido Verde a la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja, destaca el hecho de que se mantiene en esa posición la perredista Aleida Alavez, quien disputó al interior de su bancada, hasta el final, la titularidad del órgano legislativo.
Y en la segunda vicepresidencia, que le pertenece al PAN y dejó vacante el ahora vicecoordinador albiceleste, Marcelo Torres Cofiño, fue aprobada por el pleno la ex secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Beatriz Zavala Peniche, de Yucatán.
La mayoría de las bancadas determinaron mantener en las secretarías de la Mesa Directiva a sus mismos cuadros, como el PRI, que dejó en ese cargo a la diputada Laura Barrera, el PAN a Xavier Azuara, el PVEM a Javier Orozco, Movimiento Ciudadano a Merilyn Gómez, y el PT a Magdalena Núñez, así como Nueva Alianza a Fernando Bribiesca.
La única bancada que hizo un ajuste a ese nivel, debido principalmente al acomodo de fuerzas al interior de la propia bancada, fue el PRD, que nominó a la quintanarroense Graciela Saldaña Fraire como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con 349 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones, el pleno dio su aval a la integración de esta nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que constitucionalmente entrará en vigor en el primer minuto del 1 de septiembre entrante, no obstante que rinda protesta alrededor del mediodía de esa fecha.
El perredista michoacano Silvano Aureoles, arriba a la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de desahogar un tenso conflicto interno debido a que la ratificada vicepresidenta de ese órgano cameral, Aleida Alavez, alcanzó alianzas y respaldo de unos 30 de sus correligionarios legisladores para que fuera ella la presidenta de la Cámara, pese a que no contaba con el respaldo del PRI y del PAN.
Finalmente, tras la elección de la nueva Mesa Directiva, con Silvano Aureoles al frente, el pleno rindió un aplauso al perredista, quien se convierte en su representante, y a quien dejó el cargo, el panista José González Morfín, cuyo trabajo reflejó su enorme experiencia político-legislativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario