jueves, 28 de agosto de 2014
Perdonan a GMéxico; sólo una multa y le dejan la concesión
Julio Brito A. | LA CRÓNICA.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, visitó el contaminado Río Bacanuchi. El mandatario estatal dijo que Grupo México “dio su palabra” de pagar los 100 millones de pesos que desembolsará su gobierno para iniciar la limpieza del desastre.
Por la importancia regional que representa la actividad de Grupo México, que preside Germán Larrea, donde genera más de 9 mil empleos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que en el corto plazo se vaya a revocar la concesión minera, como lo pidieron diputados, debido al derrame de ácido sulfúrico al Río Bacanuchi en Sonora, y se inclinó a favor de la multa, remediación de los daños al medio ambiente y pobladores.
En la Cámara de Diputados hubo pronunciamientos en el sentido de retirarle la concesión de explotación minera en Cananea, Sonora, a Grupo México por el accidente del derrame que contaminó el río Sonora. De acuerdo con la ley, la Secretaría de Economía sería la única entidad que pudiera revocar la concesión, toda vez que ellos la otorgan.
“Esta empresa actualmente contrata a casi 2 mil trabajadores en el área y potencialmente en condiciones de cumplimiento con toda su regulación pudiera generar 10 mil fuentes de empleo; lo que tenemos que garantizar es que lo hagan en absoluto respeto a las regulaciones existentes”, señaló el secretario de Economía.
Agregó que “lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados para que realmente podamos cumplir, que pueda cumplir con su buen comportamiento y al mismo tiempo que siga generando las fuentes de empleo que son tan necesarias en esa región de Sonora”, y reiteró el efecto económico que genera la actividad de la mina.
La firma asegura que genera 9 mil empleos en la zona. En total, al cierre de junio la empresa tenía 385 funcionarios, 7,754 empleados y 2,796 obreros. En el primer semestre del año Grupo México, de Germán Larrea, tuvo ingresos por 4,540 millones de pesos, con ganancias por 1,178 millones.
Ildefonso Guajardo señaló que no hay descuidos por parte de la autoridad para darle solución al mayor desastre ambiental en el sector minero en México. “Hay un grupo intersecretarial que analiza la violación a la regulación ambiental y el daño a los pobladores, tanto en condiciones de vida como en salud”.
El grupo intersecretarial determinó ir adelante con la definición de las sanciones correspondientes, no sólo el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos. “El siguiente paso es establecer las condiciones para el cumplimiento de las condiciones”, señaló.
A fuerza de insistir sobre la petición de los diputados de retirar la concesión, el secretario de Economía no descartó la posibilidad, porque es una de varias opciones dentro de la gama que ofrece la ley; sin embargo, por el momento “el Gobierno de la República no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da para actuar en este caso, pero se concentra en llegar a acuerdos que reditúen en remediación inmediata y en compensación a los ciudadanos afectados”, dijo.
“Eso es lo más importante. Logrando eso podemos lograr el respeto al medio ambiente y el respeto a los derechos de la gente en sus actividades económicas y a su salud y al mismo tiempo poder garantizar el desarrollo económico de esa región de Sonora”, concluyó.
Por la mañana, analistas de Banamex descartaron la posibilidad de que se retire la concesión a la minera, pues la situación no se contempla en la ley para una sanción de este tipo, lo que evitó que se despeñara la acción en la Bolsa Mexicana de Valores. Es más, hubo revaluación.
De señalamientos de la Semarnat se desprende que Grupo México podría enfrentar una multa de hasta 40 millones de pesos y la obligación de reparar los daños, lo que de acuerdo con estimaciones preliminares sería de cientos o miles de millones de pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario